Grados

CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN, EXPOSICION DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO, ENTREGA DE EXPEDIENTE Y FECHAS DE GRADO PARA EL AÑO 2013 -ABRIL 2014

No. Fecha de Inscripción Fecha de Exposición Fecha Entrega de Expediente Fechas de Grado
1er. 10/10/2012 11 y/o 12 /01/2013 25/01/2013 Julio 2013
2do. 07/11/2012 15 y/o 16 /02/2013 25/01/2013 Julio 2013
3ero. 09/01/2013 08 y/o 09 /03/2013 25/01/2013 Julio 2013
4to. 06/02/2013 12 y/o  13 /04/2013 26/06/2013 Diciembre 2013
5to. 13/03/2013 10 y/o 11 /05/2013 26/06/2013 Diciembre 2013
6to. 16/04/2013 07  y/o 08 /06/2013 26/06/2013 Diciembre 2013
7mo. 08/05/2013 12  y/o 13 /07/2013 26/06/2013 Diciembre 2013
8vo. 26/06/2013 13 y/o 14 /09/2013 23/10/2013 Abril  2014
9no. 23/07/2013 11  y/o 12 /10/2013 23/10/2013 Abril  2014
10ma 11/09/2013 08  y/o 09/11/2013 23/10/2013 Abril  2014

REQUISITOS  PARA EL EXPEDIENTE DE GRADO (POSTGRADO)

 1.- Partida de Nacimiento  fotocopia, debe ser clara, legible, sin enmienda, ni tachaduras,  ni resaltadas (sin importar la fecha de emisión). Con vista  al original, debe tener  timbres  fiscales si no  está  exenta  de los mismos para  fotocopiarla. Casos extranjeros: Los aspirantes a grado  con esta condición  deben presentar  la partida  de nacimiento debidamente certificada  por el Organismo  Consular respectivo  y por el Ministerio  de Relaciones Exteriores, ello para que  tenga verdadera certeza su originalidad. En caso que el aspirante  a grado alegue que la partida se le  extravío,  los datos filiatorios  que emite   el SAIME  puede sustituir la partida de nacimiento para este trámite.

2.-  Dos (02) fotocopias de la cédula de identidad debe ser vigente a la fecha de grado, ampliada al 150%, a color y centrada en una hoja tamaño carta. En caso de poseer cédula de identidad  de casada y  desea graduarse con sus apellidos  de soltera, deberá indicarlo en la planilla de solicitud opción a grado.

3.-  Dos (02) fotos tipo carnet , actuales tipo carnet, sin adornos en el borde ni sellos, fondo blanco, tamaño 3,5 x 4,5, y no  debe  ser  impresa en computadora y/o escaneada. Enviar la misma foto al correo fotosgradomonsjauregui@.uvm.edu.ve, en formato JPG, especificando apellidos, nombres y especialización

4.-  La fotocopia de las notas certificadas de pregrado, a color o fondo negro, vigente, debe ser copia fiel y exacta de su original, (con un periodo no mayor a cinco (05) meses al inicio de la primera unidad curricular), la firma de esta certificación, debe ser la del Secretario Académico de la Universidad correspondiente. En caso de: 1. La UNA, UNESR, UPEL, la firma del Coordinador del Núcleo, no es válida. En caso de haber cursado la carrera por convalidación de estudios, las notas certificadas deben venir con dicho soporte, 2. La UBV tiene delegación de firma en los núcleos. Con vista al original. (colocarle 30,00 Bs. en timbres fiscales, se le pide  este valor  porque el Ministerio de Educación Superior  no acepta  los timbres fiscales uno sobre  otro).

Nota:  Los participantes que egresaron como Técnico Superior Universitario  del Colegio  Universitario “Monseñor  de Talavera” y posteriormente cursaron la Licenciatura en la Universidad del Zulia , se les informa que deben consignar  con carácter obligatorio  además de los documentos  ya solicitados  en la inscripción y/o para el Cierre de Expediente, lo siguiente:

-       Fondo Negro simple del título de Técnico Superior  Universitario

-       Original de las Notas Certificadas  de Técnico Superior  Universitario (colocarle 30,00 Bs. en timbres fiscales

5.-  Fondo negro del título de pregrado,autenticado, vigente, (significa que al fondo negro, del título se le incorpora la constancia, sello y timbres fiscales, de acuerdo al procedimiento de cada universidad), (con un periodo no mayor a cinco (05) meses al inicio de la primera unidad curricular). Si es egresado de una Universidad privada, la autenticación la elabora el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. (Colocarle 30,00 Bs. en timbres fiscales, deben ser de  5,00  y/o 10,00 y de mil, se le pide  este valor  porque el Ministerio de Educación Superior  no aceptan  los timbres fiscales uno sobre  otro).

6.-  Fotocopia del carnet o planilla de inscripción militar actualizada. En caso del carnet debe ser a color, ampliada y vigente en una hoja tamaño carta, centrada.

8.-  Planilla de Solicitud del título (solicitarla al momento de consignar los documentos del expediente de grado).

9.-  Original del Veredicto de la presentación del Trabajo Especial de Grado, emitido por nuestra universidad, debe estar legible, los nombres y apellidos  completos, cédula de identidad correcta y el programa cursado, sin tachaduras ni enmienda, con todas las firmas requeridas. Este requisito  se incorpora en la oficina.

10.-  Constancia de suficiencia de otro Idioma, emitido por una Universidad o nuestra Institución, debe estar legible, los nombres y apellidos  completos, cédula de identidad correcta y el programa cursado, sin tachaduras ni enmienda. Este requisito  se incorpora en la oficina.

11.-  Solvencia administrativa. Para  el cierre de expediente  debe estar solvente  en su totalidad incluyendo  aranceles de grado.

12.-  Solvencia de biblioteca. Este requisito  se incorpora en la oficina.

 

Nota: Se debe verificar que los nombres, apellidos, número de cédula, estén  correctamente escritos en  los documentos. Asimismo que la fecha de grado que aparece en el  fondo negro del título coincida con la fecha que le colocan en la certificación del título y  en las certificación notas.) Todos los documentos deben ser consignados personalmente en la oficina de Secretaria Académica, sin rayar y  en buen estado. Cualquier otra información  solicítelo  por vía telefónica.

Procedimientos para  Optar al Grado de Especialista

1.- Cuándo debe Inscribirse el titulo y qué requisitos necesita el participante.

Este procedimiento es el inicio para la Inscripción  del Trabajo Especial  de Grado; en caso de que el participante  no cumpla con este requisito  no se puede formalizar la  inscripción de versiones definitivas de Trabajo Especial de Grado y no podrá ser evaluado  para  realizar  la exposición para la fecha que opta.

Requisitos:

  • Haber culminado escolaridad
  • Poseer tutor  que cumpla con los requisitos exigidos por la Universidad.
  • Poseer solvencia administrativa

Para que el participante formalice  la inscripción del título  del Trabajo Especial de Grado; debe:

Entregar un (1) original y una (1) fotocopia de:

  • Portada: es donde aparece el membrete de la Universidad logotipo, nombre del  trabajo de investigación, el autor y el tutor (se anexa modelo)
  • Anexo “0”:   con esta carta el participante solicita la acreditación de los estudios de postgrado, debe ir firmada por el participante. No debe llevar membrete (se anexa modelo)
  • Anexo “1”: esta carta es la de aceptación del tutor, con ella el tutor manifiesta el compromiso y la responsabilidad  asumida  en el desarrollo del  Trabajo Especial de Grado, debe estar firmada por el tutor y el participante , no debe llevar membrete de la Universidad (se anexa modelo)
  • Solvencia Académica: en esta solvencia deben aparecer registradas  todas las unidades curriculares por curso con sus respectivas  calificaciones aprobatorias, excepto la calificación del Trabajo Especial de Grado. En caso que el participante  no tenga esta solvencia debe solicitarla al momento de inscribir el título, al funcionario receptor en la oficina, coordinador de zona, delegado y/o becario. Si le falta el registro de una calificación no puede  formalizar la inscripción del título.
  • Solvencia Administrativa: debe aparecer solvente según la normativa administrativa establecida para este trámite académico (presentar una (1) sola fotocopia).
  • Currículo vitae del tutor: este debe ser presentado  en caso  de que el tutor  sea la primera vez que asiste a un  participante en la Universidad y debe presentarlo: currículo y no síntesis curricular
  • Fondo negro pregrado y postgrado
  • Fotocopias de anexos
  • Todo esto anillados

En caso que  asista más de un (1) participante debe, consignar un (1) sólo currículo vitae.

Nota: si el participante desea que le firmen como recibido conforme la inscripción del título, debe  presentar una fotocopia de lo que está entregando funcionario receptor.

2.- Qué debe hacerse para el cambio de tutor.

Consignar:

  • Comunicación de renuncia del actual  tutor  firmada por él. Sin membrete de la Universidad
  • Carta de aceptación (anexo 1) del nuevo tutor firmada por el participante y el tutor. Sin membrete de la Universidad
  • Currículo vitae si es primera vez que asiste como tutor a un participante.

En caso que el cambio de tutor sea necesario  para presentación  del Trabajo Especial de Grado; éste  debe realizarlo  antes los quince (15) días a la fecha de exposición, de lo contrario no es procedente.

3.- Cuándo debe Inscribirse la versión definitiva del Trabajo Especial de Grado y que requisitos necesita el participante.

Requisitos:

  • Haber formalizado la Inscripción del Título del Trabajo Especial de Grado.
  • Poseer solvencia administrativa
  • Fotocopia de la cédula de identidad
  • Tres (3) ejemplares  de la versión definitiva del Trabajo Especial de Grado, anillado, con tapa color beige.
  • Fotocopia de la carta de aprobación (anexo 3)
  • El participante  formaliza la inscripción de la versión definitiva del Trabajo Especial de Grado, al entregar al funcionario receptor.
  • Solvencia administrativa: se entrega al participante que debe tener, como máximo, pendiente por cancelar el arancel de grado. No debe poseer una deuda  mayor de 1.000 Bs. F, El convencimiento que presente  por la cantidad antes, mencionada debe estar firmado por el coordinador del departamento administrativo y/o funcionario autorizado.
  • Fotocopia de la cédula de identidad: esta debe consignarse  en blanco y negro, tamaño normal.
  • Fotocopia de la carta de aprobación del tutor (anexo 3). El participante debe realizar  la inscripción personalmente, solo en caso fortuito  o fuerza mayor  (enfermedad) lo puede realizar otras persona, La Universidad le brinda a los participantes de las localidades lejanas a Mérida (Barinas, Santa Bárbara de Barinas, Guanare, San Cristóbal, la Grita, Colón) la oportunidad de hacer este trámite académico con los coordinadores de zonas.

4.- Lapso de tiempo que tiene el  jurado para la evaluación  de las versiones definitivas.

El jurado evaluador de las versiones definitivas del Trabajo Especial de Grado, tiene un lapso de 25 a 30 días hábiles para la evaluación de los mismos; el participante, tutor, coordinador de zona, delegado y/o becario debe  abstenerse de solicitar información sobre el jurado evaluador  antes  de la fecha que se establece para la entrega de la evaluación

Transcurrido el tiempo establecido para la evaluación de las versiones definitivas del Trabajo Especial de Grado, los jurados se reúnen en la fecha establecida  para entregar  al departamento académico la evaluación de cada participante, ellos en esa entrega deben indicar:

  • Los participantes que van a ser llamados a entrevista (día y hora)
  • Los participantes que poseen correcciones  de fondo y que van para segunda inscripción
  • Los participantes que van a presentar la exposición

5.- Información para la presentación  del trabajo Especial de Grado. El funcionario receptor  de estas evaluaciones  procede a:

  • Convocar  a los participantes que tienen entrevista,
  • Entrega la información a los demás participante por vía telefónica o personal.
  • Envía las versiones definitivas de los Trabajos Especiales de Grado a los participantes  de las localidades lejanas a Mérida
  • Se le informa a los participantes que van a exposición el día y la hora de la reunión pre-exposición (asistida por la Prof. Beatriz Segura). A los participantes de las localidades lejanas a Mérida le suministran la información de exposición, los coordinadores de zona.

En la reunión Pre-exposición, informan:

  • Institución donde se realiza  la exposición
  • Día, hora y tiempo para la exposición
  • Ambiente y jurados
  • Normas y procedimientos  para la  exposición

Las versiones definitivas del Trabajo Especial de Grado, que tienen correcciones de fondo  deben ser corregidas  e inscribirlas para el siguiente  proceso de exposición

Las versiones definitivas del Trabajo Especial de Grado,   que han sido evaluadas por segunda vez  y siguen presentando debilidades, deben realizar un replanteo  de la investigación  en un lapso no mayor de seis (6) meses, reiniciando nuevamente  el proceso  de inscripción del Trabajo Especial de Grado.

El participante debe tener presente que para realizar el trámite de inscripción del trabajo especial de Grado tendrá  un tiempo  máximo  de cuatro (4) años  contados desde el inicio de la escolaridad, para la culminación  de sus estudios según gaceta  oficial Nº 37.328 de fecha 20/11/2001.

6.- Información complementaria: qué hacer después de exponer el Trabajo Especial de Grado.

El participante después  de haber presentado  su Trabajo Especial de Grado, debe esperar  de 15 a 22 días hábiles  para retirar  el original del acta de veredicto en la oficina del CENTRO; en el caso de los participantes de las localidades lejanas a Mérida se les hace llegar por medio de los coordinadores de zona,; para retirar  la acta de veredicto el participante  debe estar solvente hasta con los aranceles de grado; luego de retirar el acta, procede a empastar su Trabajo Especial de Grado, siguiendo las normas establecidas para ello.

Un (1) original y una (1) fotocopia  del Trabajo Especial de Grado, no debe presentar ningún error en las hojas preliminares y resumen; si el jurado evaluador ha solicitado correcciones  después de la exposición en el contenido  del  Trabajo Especial de Grado debe haberlo realizado.

Las hojas preliminares  se organizan:

  • Portada
  • Contraportada
  • Fotocopia del acta de veredicto (escaneada, a color y/o blanca o negra, como sea de la preferencia del autor), el acta de veredicto original le debe quedar  al participante, y va a formar  parte del currículum.
  • Carta de aprobación  del tutor (anexo 3), con la fecha que inscribió el Trabajo Especial de Grado  para evaluar y  firmada por tutor y participante.
  • Las hojas preliminares deben tener  la fecha de grado, asi como el resumen.
  • La pasta  debe ser de color  marrón con letras doradas,  colocar logo de la Universidad  antes del encabezado este debe  ser exactamente  al establecido y con letra  Nº 12.
  • Además del empastado  también debe consignar tres (3)  CD  con las siguientes características:
  • Quemado  en una (01)  sola carpeta  de Word, un  (01) sólo archivo sin comprimir  ni colocar contraseña y cuidar que no tenga virus, le debe colocar el nombre de la investigación.
  • Los CD deben entregarlos en estuches  de cajita (no bolsita plástica) debidamente identificados  con la portada del Trabajo Especial de Grado.
  • Este requisito  deben consignarlo  a la sede del CENTRO, para la revisión  y envió  a la Universidad  en Valera, este requisito académico  es el  último  para optar al grado de Especialista.

7.- Información sobre el acto de grado

Las fechas para los actos de grado son suministradas por Secretaria Académica de Valera. Una vez establecida  las  fechas de grado se procede  a enviarlas a los coordinadores de zonas  y publicarlas en el CENTRO, junto con los listados de los participantes que optan para grado.

Próximo acto de grado:

8.- Información para los Especialistas egresados de la Universidad  en cuanto a:

  • Tramitación de certificación  de Fondo Negro
  • Una vez que el participante recibe su título de Especialista  procede a: registrarlo;
  • Después de registrado se saca el fondo negro,
  • Realizan el depósito por el monto que corresponde este arancel actualmente es media unidad tributaria (  54,00) c/u,  y 30,00 en timbres fiscales para c/u,
  • Consigna el depósito en el departamento administrativo,  por lo que le deben entregar un recibo  de pago.
  • Le saca una fotocopia al recibo y lo  entregan en el departamento académico junto  al fondo negro y timbres fiscales.
  • La funcionaria encargada procede a enviarlo a  secretaria académica en Valera para el trámite correspondiente; este  tiene un lapso de 15 a 22 días  para emitirlo.

 9.- Repetición de Expediente (Original de las Notas de Postgrado)

Para este trámite el  Especialista debe:

  • Realizar un depósito por el monto para este arancel, actualmente es de una (1) unidad tributaria 55,00
  • Consigna el depósito en el departamento administrativo,  por lo que le deben entregar un recibo  de pago.
  • Le saca una fotocopia al recibo y lo  entregan en el departamento académico.
  • La funcionaria encargada procede a enviarlo a  secretaria académica en Valera,  para el trámite correspondiente éste  tiene un lapso de 15 a 22 días  para realizarlo.