Abril 2011

1 LA DISCIPLINA ESCOLAR COMO ELEMENTO ESENCIAL PARA UN BUEN AMBIENTE APRENDIZAJE

Autor: Mariela Depablos

Tutor: Lcda. Dignecy Castro, MSc.

Fecha: Abril 2011

RESUMEN

La investigación presentada se estableció como objetivo general diseñar una propuesta dirigida a los docentes para que establezca la disciplina escolar como elemento esencial para el buen ambiente de aprendizaje en el Liceo Nacional Revolución Liberal Restauradora ubicado en Capacho municipio Independencia del estado Táchira. Metodológicamente, se desarrolló mediante un proyecto factible con estudio de campo de naturaleza descriptiva y enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 16 docentes integrales de primero a tercer año de educación secundaria; para la recolección de la información se elaboró instrumento tipo cuestionario de 30 reactivos con las opciones de respuesta siempre (S), algunas veces (AV) y nunca (N). Éste instrumento cumplió con los requisitos de validez y confiabilidad; el primero mediante el procedimiento de juicio de expertos y el segundo a través del estadístico Alpha de Cronbach obteniéndose un resultado confiable. El análisis, se llevó acabo mediante la técnica descriptiva presentando cuadros y gráficos por dimensión; los resultados demostraron que los docente implementan una disciplina represiva obviando el acuerdo de convivencia escolar, también que siempre evidencia conductas en los estudiantes que van en contra de la disciplina. En cuanto al ambiente de aprendizaje algunas veces organizan la clase planificando y desarrollando hábitos de trabajo, en la misma línea, algunas veces promueven un clima en el aula bajo un trabajo en equipo y el ejercicio de valores de convivencia. Por tanto, se diseña una propuesta como alternativa de solución al problema encontrado.

Descriptores: disciplina escolar, ambiente aprendizaje, docentes, organización de la clase, clima en la clase, conductas contra la disciplina