Abril 2011

1 FORTALECIMIENTO DEL HÁBITO DE LA LECTURA PARA LA ADQUISICION DE  APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Autor: Francy Y.Rojas G.

Tutor: Lcda. Cristóbal Flores,  Esp.

Fecha: Abril 2011

RESUMEN

La presente investigación tuvo como finalidad elaborar estrategias metodológicas para el fortalecimiento del hábito de la lectura en niños y niñas de primer grado de educación primaria de la U. E “Llano seco”, ubicada en el sector Llano Seco, parroquia  Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida. Desde el marco metodológico se sustente en una modalidad de investigación acción participante, enmarcada en las fases de diagnostico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. El grupo de acción estuvo conformado por: 04 docentes, 10  alumnos y alumnas de primer grado y 10 padres y representantes. Para la recolección de la información se aplicaron entrevistas abiertas dirigidas a los docentes y padres y representantes y una guía de observación dirigida a los educandos de primer grado. Los resultados se analizaron a través de la triangulación, para luego hacer la diagnosis respectiva. Posteriormente y de acuerdo al diagnostico se planificaron cinco estrategias metodológicas, que luego fueron ejecutadas, evaluadas y sistematizadas como una forma de minimizar la problemática detectada.la realización de la investigación permitió a la autora concluir lo siguiente: De acuerdo al diagnostico realizado y los datos obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos se evidencio que los docentes en primer grado, por lo general, no planifican estrategias metodológicas que permitan el fortalecimiento del hábito de la lectura desde los primeros años de escolaridad como recurso para la obtención de conocimiento y, por ende de adquisición de aprendizajes significativos. En cuanto a la planificación, se evidenció que el diseño de estrategias genera un cambio de actitud asumido por los docentes, en lo que concierne a la programación de estrategias metodológicas para incentivar y motivar el hábito de la lectura desde los primeros años de escolaridad, particularmente de primer grado de educación primaria.

Descriptores: estrategias, fortalecimiento, hábito, lectura y primer gra

2 ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÒN  INICIAL 

Autor: Laura J. Medina T.

Tutor: Prof. Liani Delgado, Esp

Fecha: abril 2011                                                                         

RESUMEN

En el presente trabajo de investigación  tiene como objetivo proponer  estrategias didáctica dirigida a los docentes para el desarrollo de la creatividad del niño y niña en Educación Inicial del Preescolar de la U.E.B “Josefa Camejo, ubicada en el Municipio Alberto Adriani en el Vigía. Estado Mérida. El estudio se enmarco en una investigación de campo de tipo descriptiva, dentro de la modalidad de  proyecto factible. La población la integraron diez (10) docentes y ciento cincuenta (150) niños y niñas. La muestra de docentes quedo conformada por el total de la misma siendo esta una población pequeña y finita. Por su parte la muestra de estudiantes fue tomada al azar quedando  constituida por treinta (30) niños y niñas. Las técnicas empleada  fueron la encuesta  y la observación y como instrumentos un cuestionario con diez ítems bajo el escalamiento tipo Likert con cinco alternativas (S) siempre, (CS) casi siempre, (AV) Algunas veces, (CN) Casi nunca, y (N) nunca, aplicado a los docentes y un registro descriptivo aplicado a los niños y niñas en Educación  Inicial. La validación del cuestionario se obtuvo a través de tres expertos en el área de Educación Inicial. La confiabilidad se determinó por medio del coeficiente Alpha de Crombach dando como resultado 0,955. Luego de aplicado los instrumentos y según los datos estadísticos, se determino que casi nunca los docentes planifican  actividades que favorezcan el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas en Educación Inicial. En pocas ocasiones propician un ambiente estimulante que  contribuya a mejorar el pensamiento creativo.

Descriptores: Estrategias, didáctica, desarrollo, creatividad,  niño, niña

3 ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES MORALES COMO LA AMISTAD Y EL RESPETO MUTUO EN EDUCACIÒN INICIAL

Autor: Yoleidy Armas

Tutor: Prof. Liani Delgado,  Esp.

Fecha: abril 2011

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo proponer”, estrategias lúdicas para el fortalecimiento de los valores morales como la amistad y el respeto mutuo en los niños  de la unidad. Educativa Bolivariana Josefa Camejo ubicada en la urb. Prado hermoso del municipio Alberto Adriani del estado Mèrida, el estudio se enmarco dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyada en un  estudio de campo de tipo descriptiva, La población la integraron diez (10) docentes. La muestra de docentes  quedo  conformada por el total de la misma siendo esta una población pequeña y finita. El instrumento aplicado para el diagnóstico fue un cuestionario, con diez seis  ítems, bajo el  escalamiento tipo Likert con tres alternativas (S) siempre, Casi Siempre, A Veces (Av.) y Nunca (N) aplicado a los docentes La validación del cuestionario se hizo por medio de  tres expertos en el área de preescolar y la confiabilidad .se obtuvo a través del coeficiente Alpha de Crombach dando como resultado 0,955. Luego de aplicado el  instrumento se determinó que A veces los docentes planifican actividades que refuerza el valor de la amistad y el  respeto, se refleja la carencia existente de la inclusión del juego como herramienta para el fortalecimiento de los valores morales..

Descriptores: Estrategia lúdica, fortalecimiento, valores morales amistad, respeto.

4 ESTRATEGIAS  PEDAGÓGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE  VALORES PARA UNA CONVIVENCIA EN ARMONÍA EN EL NIVEL DE EDUCACION INICIAL

Autor: Doris Cecilia Salas Maldonado

Tutor: Lic. Matilde Zoraida Ibarra. M Sc.

Fecha: Abril 2011

RESUMEN

El objetivo general del presente trabajo es proponer estrategias pedagógicas dirigidas a las docentes para el fortalecimiento de valores para una convivencia en armonía en el Centro de Educación Inicial (C.E.I.) “Simoncito Barrancas”, ubicado en Barrancas, municipio Cárdenas del estado Táchira.La investigación se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en un estudio de campo de naturaleza descriptiva, paradigma cuantitativo. Los sujetos de estudio lo conformaron 10 docentes de Educación Inicial que laboran en la Institución objeto de estudio. Se aplicó un cuestionario elaborado con doce (12) ítems cerrados con alternativas de respuesta (Siempre, Algunas Veces y Nunca).  El instrumento fue validado a través del Juicio de Expertos por tres Especialistas en Educación Inicial y su confiabilidad se midió con la prueba de coherencia interna Reliability Análisis-Scale (Alpha de Cronbach), con un resultado de 0.86, es decir; de alta confiabilidad.  Los resultados  del diagnóstico fueron procesados con tablas de porcentaje y gráficos, seguido de un análisis descriptivo; donde se pudo evidenciar que los docentes de Educación Inicial poseen escasa disposición para aplicar herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de valores para una convivencia en armonía entre los niños y niñas de este nivel educativo; de igual manera, se determinó que existe poca participación de los padres, madres y adultos significativos en el proceso escolar.  La situación detectada permite a la autora de la investigación proponer estrategias pedagógicas  con la finalidad de mejorar la convivencia dentro y fuera del aula con la participación activa de todos los actores del hecho educativo; a través del fortalecimiento de valores en los niños y niñas del Nivel de Educación Inicial.

Descriptores: Estrategias Pedagógicas, Valores, Convivencia en armonía,  Educación Inicial, docentes, niños y niñas