Abril 2012

1. EL COMPROMISO PERSONAL DEL DOCENTE  HACIA LA ESCUELA 

Autor: Ricardo Montes Guillen

Tutor: Lcdo. José Pompilio Vivas, M.Sc.

Fecha: Abril 2012

RESUMEN

El estudio desarrollado, tuvo como propósito evaluar el compromiso personal del docente de la Escuela Bolivariana “José Magín Molina”, ubicada en la parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas. La investigación fue evaluativa  y de campo. La población quedó conformada por 24 docentes que se desempeñan en el referido plantel. Para la recolección de la información, se acudió a la técnica de la encuesta y de la observación; en relación a lo esbozado, se diseñó en primer lugar, un cuestionario que midió la variable objeto de estudio, conformado por una portada; de hecho, contiene 18 ítems, en correspondencia a una escala con tres alternativas de respuestas: Siempre, Algunas veces y Nunca. Para la técnica de la observación, se contó con una escala de apreciación. Cabe aclarar que ambos  instrumentos se sometieron a un proceso de validez de contenido. Por otra parte, la confiabilidad del  cuestionario fue determinada por el alfa de Cronbach. Los datos se analizaron al tomar en cuenta la estadística descriptiva, efectuándose el cálculo de frecuencias absolutas y relativas. Se concluye, como la mayoría de los docentes reflejan debilidades en los aspectos no satisfactorios de la  actividad del docente. Para ello, hay que afrontar la realidad de los hechos educativos  y poner el máximo interés en resolverlos. Todos forman parte de una maquinaria ajustada, que tiene funcionar con eficacia y precisión bajo un marco de compromiso personal poco acertado por los educadores.}

Descriptores: compromiso, personal, docente, escuela

2. EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL  PROYECTO CANAIMA EN LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE 

Autor: Haydeé Abigail Archila D.

Tutor: Lcda. Nibelly Albornoz. Esp

Fecha: Abril 2012

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo Evaluar la Aplicación del Proyecto Canaima en los Proyectos de Aprendizaje en la U E N B “Estado Sucre”, ubicada en Rubio municipio Junín del estado Táchira. El estudio se realizó bajo el paradigma cuantitativo, de naturaleza evaluativa, apoyada en una investigación de campo y descriptiva utilizando el modelo de Stufflebeam. La muestra la conformaron cuatro (04) docentes, treinta y cinco (35) padres/ representantes, treinta y siete (37) estudiantes de primero y segundo grado de la referida institución a quienes se les aplicó las técnicas de la encuesta y la observación directa diseñándose como instrumentos dos (02) cuestionarios conformados por veinte (20) ítems dirigidos a los docentes, padres/ representantes los cuales fueron validados mediante la técnica del juicio de expertos aplicándose el coeficiente de proporción de rango, dando como resultado 0, 89 para los docentes y 0,99 para los representantes considerándose como excelente. La confiabilidad se calculó a través del Alfa de Cronbach, obteniéndose un resultado de 0,87 y 0,88, determinando instrumentos de muy alta confiabilidad. Asimismo, a los estudiantes se les aplicó una guía de observación con doce (12) ítems. Los datos suministrados en los instrumentos fueron tabulados y presentados en cuadros estadísticos de frecuencias y porcentajes para el caso de los cuestionarios, y la guía de observación fue desarrollada de manera descriptiva. Los resultados de la evaluación reflejaron que la aplicación del Proyecto Canaima en los proyectos de aprendizaje ha tenido poca efectividad debido a las debilidades en el uso de las TIC por parte del docente, por lo que se sugiere a los entes involucrados tomar los correctivos pertinentes.

Descriptores: Evaluación, Aplicación, TIC, Proyecto Canaima, Proyecto de Aprendizaje

3. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR

Autor: Yaritza Arellano

Tutor: Lcda Lisbeth Molina Esp.

Fecha: abril 2012

RESUMEN 

El objetivo de la presente investigación consistió en evaluar el desempeño docente en el desarrollo de habilidades motrices básicas en los niños y niñas del Nivel Preescolar de las escuelas del municipio Rivas Dávila, estado Mérida. El estudio es de carácter descriptivo, apoyado en un trabajo de campo enmarcada en una investigación de tipo evaluativa. La población y muestra estuvo conformada por 34 docentes y 109 estudiantes del Nivel Preescolar. La técnica empleada para la recolección de datos fue  la encuesta y la observación  y como instrumento un cuestionario  en escala tipo Likert compuesto por 30 ítems con las siguientes alternativas  de respuesta: Siempre (S), Casi Siempre (CS), A Veces (AV), Casi Nuca Veces (CN) y Nunca (N) y la guía de observación, tanto apta docentes como para estudiantes. Para la validez  del cuestionario se utilizó el coeficiente de proporción de rangos obteniéndose el resultado de 0.96 y con el fin de establecer el grado de confiabilidad del instrumento se utilizó el método de estabilidad por coeficiente por tes-retest. El análisis de la información se realizó mediante la estadística descriptiva, elaborándose cuadros descriptivos y gráficos de barras por dimensión con distribución de frecuencias y porcentajes para el cuestionario y para las guías de observación el análisis respectivo. Los resultados permitieron establecer que,  casi nunca desempeñan sus roles de manera eficiente en el campo de las habilidades motrices básicas para contribuir con el desarrollo integral del niño y la niña del Nivel Preescolar lo que afecta el fomento de destrezas físicas en los mismos, porque he observó que algunos párvulos son tímidos y retraídos donde alguna experiencia o práctica que tenga que ver con el movimiento corporal le produce miedo o rechazo, mientras que otros son débiles para correr, lanzar o atrapar. Por tal razón, se recomienda al docente tener presente que las habilidades motrices básicas deben enfocarse tempranamente para desarrollar patrones motores elementales por medio de actividades físicas basadas a la edad de los niños y niñas, por cuya razón es importante que se capacite en este tema.

Descriptores: Evaluación, desempeño docente, habilidades motrices básicas, Nivel Preescolar.

4. EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA LA ADAPTACIÓN DE LOS DOCENTES A LA PLATAFORMA MOODLE 

Autora: Mildren, Carrillo

Tutor: Lcdo. José Graterol M.Sc

Fecha: Abril 2012

RESUMEN

El propósito de la investigación estuvo enmarcado en evaluar las estrategias utilizadas para la adaptación de los docentes a la plataforma moodle en el Liceo Bolivariano las Américas ubicado en Rubio, municipio Junín del estado Táchira. Para lograrlo se realizó una investigación evaluativa, apoyada en un estudio de campo, de naturaleza descriptiva dentro del paradigma cuantitativo, La población en estudio se conformo por la totalidad de (25) veinticinco docentes y cincuenta y cuatro (54) estudiantes de del liceo en estudio. Como técnica para la obtención de la información se utilizo la entrevista a través de una guía de entrevista para recolectar la información. De igual manera, para la validez del instrumento se tomó en consideración la opinión de tres expertos con un valor de 0,91 y par la confiabilidad del mismo se utilizó la formula estadística del Alpha de Cronbach arrojando de 0, 92 para ambos instrumentos, lo que indica que el instrumento es confiable. Los resultados analizados permiten concluir que un alto porcentaje de docentes y estudiantes del sector desconocen el uso y beneficio que ofrece la plataforma moodle, como un recurso que contribuye al desarrollo del estudiante. Esta realidad limita en gran medida la construcción del aprendizaje. Los docentes en su mayoría, a pesar de desconocer el uso y manejo de la plataforma moodle como una herramienta didáctica; están de acuerdo en que deben actualizarse al respecto y se convierta en un beneficio necesario para el trabajo educativo, así, como para el intercambio de información e ideas.

Descriptores: Evaluación, Estrategias, Adaptación, Plataforma Moodle. Aprendizaje

5. EVALUACIÓN DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE AULA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 

Autor: Virginia Cárdenas

Tutor: Prof. Luis Carrero, Esp.

Fecha: Abril 2012

RESUMEN

La investigación desde el punto de vista metodológico, se ubica en el paradigma cuantitativo, centrada en una investigación de carácter evaluativo y descriptivo, con un diseño de campo. El contexto del estudio fue la Escuela Bolivariana “Josefina Molina de Duque” ubicada en la comunidad Cuesta de Trapiche, municipio San Cristóbal del estado Táchira; con el objetivo de evaluar la praxis pedagógica utilizada por el docente de aula en el nivel de educación primaria. La población estuvo representada por doce (12) docentes de aula, dos (02) directivos y un (01)  coordinador pedagógico, Se realizó un muestreo probabilístico tomando la población total de docentes, directivos y coordinador. Para la recolección de información se utilizaron dos cuestionarios; uno dirigido a docentes de aula y otro a los directivos y coordinador pedagógico, conformados por  la técnica de la encuesta con 20 preguntas y respuestas dicotómicas. Se determinó la validez a través de juicio de expertos y para la confiabilidad se utilizó el método de Kuder-Richardson, según el tipo de cuestionarios diseñados la técnica utilizada para el procesamiento de datos fue la estadística descriptiva. Entre las conclusiones del estudio, se diagnóstica y verifica que los educadores trabajan de modo individual sin dominio de contenidos en las áreas de aprendizaje, asumen una postura rígida ante sus estudiantes, sin prevalecer un nivel de flexibilidad y confianza; los estudiantes se dedican a ser receptores y desarrollar las actividades propuestas por el docente, sin crear espacios para la construcción propia del aprendizaje, desaprovechan su potencial intelectual y no se desarrollan actividades de análisis y discusión con los estudiantes para que conozcan el resultado de su rendimiento académico. Frente a este escenario es factible recomendar cuatro modelos de evaluación centrados en el desempeño del docente, siendo prácticos a la hora de su ejecución para reorientar y optimizar la praxis pedagógica del docente de aula en el nivel de educación primaria.

Descriptores: Evaluación, Praxis Pedagógica, Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Educación Primaria Bolivariana.

6. EL PERIÓDICO ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL PROCESO DE ESCRITURA 

Autor: Marcolina Avendaño A.

Tutor: Lcda. Ana Yudith Garrido Esp.

Fecha: Abril 2012

RESUMEN

El presente estudio tuvo como finalidad implementar acciones en el periódico escolar para el fortalecimiento de la escritura de los estudiantes que asisten al sexto grado sección “B” del Colegio Salesiano San Luís del sector los Próceres del municipio Libertador del estado. El estudio se ubicó en la investigación cualitativa, apoyada en el método de investigación acción. Con un diseño de investigación basado en cinco fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Evaluación y Sistematización. El estudio tuvo como escenario la Colegio Salesiano San Luís del sector los Próceres del municipio Libertador del estado y los informantes lo conformaron 2 docentes de sexto grado y los 42 estudiantes de la sección “B”. La validez estuvo basada en la triangulación donde se evidencia que existe una coincidencia entre los datos arrojados que permitieron hacer las comparaciones; la validez se llevó a cabo a través del proceso de verificación donde la investigadora se formula algunas interrogantes que fueron resueltas en el desarrollo de la investigación. En este caso el procedimiento de triangulación aplicado fue a través de la convergencia de información sobre un mismo fenómeno obtenido como en la praxis del docente en el fortalecimiento del proceso de escritura mediante los requerimientos de los objetivos de la investigación el uso de los diferentes instrumentos de recolección de información y el contraste de las teorías seleccionadas. Las conclusiones demostraron, en primer lugar, que las docentes a veces fortalecen la escritura: y en segundo lugar, que los estudiantes presentan una actitud indiferente ante el proceso de escritura. En relación a lo expuesto, se hace necesario saber cuáles son las herramientas didácticas que se pueden aplicar para que la escritura sea significativa y llamativa para los estudiantes.

Descriptores: Periódico escolar, proceso de escritura, Estratégia, Estudiantes.

7. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES ESPECIALISTAS QUE CUMPLEN LA FUNCIÓN DE INTEGRADORES 

Autor: Sandra Arenales

Tutor: Lcda. Dignercy Castro, MSc.

Fecha: Abril 2012

RESUMEN

La investigación propuesta se estableció con el fin de evaluar las habilidades pedagógicas de los docentes especialistas que cumplen la función de integradores en el Liceo Bolivariano “Don Ramón Velásquez” ubicado en la parroquia San Juan Bautista de San Cristóbal, estado Táchira; el estudio se caracterizó por ser evaluativo y de campo, donde participaron como muestra ocho (8) docente especialistas que cumplen la función de integradores, cincuenta y uno (51) estudiantes, dos (2) coordinadores del departamento de planificación y tres (3) del departamento de evaluación del plantel. Para la recolección de la información se construyeron cuatro (4) instrumentos, un cuestionario de preguntas cerradas con las opciones siempre, algunas veces y nunca, dirigido a los docentes y el otro a los estudiantes con las opciones si y no; y dos (2) cuestionarios de preguntas abiertas dirigidos a los coordinadores de planificación y evaluación. Estos instrumentos cumplieron con los requisitos de validez y confiabilidad; el primero mediante juicio de expertos para luego aplicarles el coeficiente de proporción de rangos con lo siguientes resultados 0,75 para el instrumentos de los docentes 0,79 para el de los estudiantes y 0,76 para el de los coordinadores. Seguidamente, se obtuvo la confiabilidad a través del Alpha de Cronbach para el de los docentes con 0,72 y Kuder Richarson para los estudiantes con 0,77. Para realizar el análisis, se utilizó la técnica de análisis porcentual elaborando cuadros descriptivos con sus respectivos gráficos por dimensión; en cuanto a los cuestionarios dirigidos a los coordinadores se tomaron en cuenta las o incidencia y discrepancias en las opiniones. Los resultados evidenciaron en los docentes que siempre tienen habilidades para planificar, algunas veces para evaluar, pero tiene debilidades para enseñar contenidos de áreas que no son de su especialidad, limitando el uso de recursos y la utilización de estrategias. Según los estudiantes, se corroboran estos resultados, igualmente en las respuestas aportadas por los coordinadores. Se concluye, enfatizando en la necesidad que los docentes superen las debilidades en cuanto a las habilidades pedagógicas que tienen que poseer para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, por tanto se recomienda reflexionar sobre la situación abordando talleres a través de la cual se capacite a estos docentes no sólo en beneficio de estos estudiantes sino del proceso educativo.

Descriptores: habilidades pedagógicas, docente especialista, estudiante, coordinadores, planificación, evaluación

8. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN ESCUELA Y COMUNIDAD

Autor: Nelly Esperanza Chacón Blanco

Tutor: Licdo. Javier Ramírez,  Esp.

Fecha: Abril 2012

RESUMEN

La investigación desde el punto de vista metodológico, se ubica en una investigación evaluativa, descriptiva, con un diseño de campo y un enfoque cuantitativo. El contexto del estudio es la  Escuela Bolivariana Tucapé, ubicada en el municipio Cárdenas del estado Táchira. La muestra estuvo representada por doce (12) docentes de aula ochenta (80) miembros de la comunidad educativa. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento con tres alternativas de respuesta: Siempre, A Veces y Nunca, el cual fue validado por juicio de expertos y hallada la confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbah. En cuanto al análisis de los datos, la escala que se utilizó fue la técnica de la distribución de frecuencias simples y porcentuales. Los resultados indican en relación con el objetivo especifico Nº 1 que el 70,84% de los docentes presentan en su gestión pedagógica, deficiencias en sus competencias intelectuales, intra e interpersonales, sociales y profesionales que permita una integración escuela y comunidad, resultas que son confirmadas por los miembros de la comunidad encuestados quienes expresaron en un 82,03% los docentes en su gestión pedagógica presentan dificultades en relación al perfil basado en competencias. En cuanto al objetivo Nº 2, relacionado con la dimensión estrategias de participación, el promedio total muestra que el 52,76% de los docentes algunas veces utilizan el proyecto educativo integral comunitario, el proyecto de aprendizaje y el proyecto de desarrollo endógeno para propiciar la integración de la escuela y comunidad en su quehacer educativo, información que no es confirmada por los miembros de la comunidad quienes en un alto porcentaje del 91,66% indican que los docentes en su praxis nunca utilizan estos recursos como una estrategia para vincular la escuela y comunidad. Entre las conclusiones del diagnóstico, la autora del estudio, evidencia que los docentes no están desarrollando un perfil basado en competencias para lograr de manera efectiva en la praxis educativa la unificación de todos los actores sociales a la institución educativa y tampoco ejecutan estrategias, como el proyecto integral educativo de calidad, el proyecto de aprendizaje y el proyecto de desarrollo endógeno, estipulados en el Currículo de Educación Primaria Bolivariana, como formas de organizar y permitir de manera efectiva la participación de la escuela y comunidad. Por lo tanto, se presentan recomendaciones con un plan de mejoras para que los docentes en su gestión pedagógica planteen acciones y las ejecuten para la unificación de la escuela y comunidad y de esta forma lograr la participación protagónica de todos los actores sociales involucrados en el proceso educativo que se lleva a efecto en la Escuela Bolivariana Tucapé.

Descriptores: Gestión Pedagógica del Docente-Integración Escuela y comunidad. Educación Primaria Bolivariana

9. EVALUAR LAS ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES

Autor: Torres Dexy Lorena

Tutor: Lcdo. Carlos Días, Esp.

Fecha: abril 2012

RESUMEN 

 La presente investigación centra su atención en la búsqueda de valorar la labor pedagógica de los educadores y promover su desarrollo profesional en el campo educativo, tuvo como objetivo evaluar  las estrategias lúdicas que utilizan los docentes para la integración de los estudiantes a las actividades escolares y extraescolares  del subsistema de Educación Primaria, en la U.E. Colegio “Corazón de María”, ubicada en el municipio Ezequiel Zamora, parroquia Santa Bárbara, estado Barinas. La investigación, se ubico en la modalidad Investigación Evaluativa  apoyada en un estudio de campo, tipo descriptivo; bajo el enfoque cuantitativo.  La población estuvo conformada por diez (10) docentes y  treinta (30) alumnos  del Subsistema de Educación  Primaria de  la U.E. Colegio “Corazón de María”. Para la recolección de los datos, se aplicó dos instrumento tipo escala de frecuencia, con alternativas de respuesta (Siempre, Algunas Veces y Nunca), validado en contenido a través de la técnica de “Juicio de Expertos” con un coeficiente de confiabilidad, calculado a través del procedimiento estadístico Alfa de Cronbach, obteniendo como  resultado 0,90  el instrumento  de los docentes considerando  la magnitud muy alta y 0,80 en el instrumento de los alumnos considerado de magnitud alta. Los resultados  obtenidos evidenciaron que los docentes  presentan debilidades para evaluar pues consideran este proceso como rutinario y no le prestan la importancia que ésta representa para mejorar  la calidad educativa de sus educando; de igual manera, se comprobó que los encuestados tiene bajo nivel de conocimientos teóricos y prácticos en cuanto al uso de las estrategias lúdicas  para la integración de los estudiantes  a las actividades escolares y extraescolares, tal como lo plantea el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) quien en su Nuevo Diseño Curricular Bolivariano especifica que las misma no obedecen en forma general a la enseñanza centrada en el  constructivismos.

Descriptores: evaluación, estrategias lúdicas, integración, actividades escolares y extraescolares,   Educación Básica.

10. EL LIDERAZGO EMOCIONAL DEL DOCENTE DE LA UNIDAD EDUCATIVA  COLEGIO  “JORBALAN” 

Autor: Iván Darío Suárez Pedraza

Tutor: Lcdo. José Pompilio Vivas Altamiranda, MSc.

Fecha: Abril 2012

RESUMEN

 La investigación tuvo como objetivo general evaluar el liderazgo emocional del docente de la Unidad Educativa  Colegio  “Jorbalan”, ubicado en el municipio San Cristóbal del estado Táchira. Estudio que se caracterizó por ser de naturaleza evaluativa y de campo. Enfocado en el modelo de Stufflebeam el cual establece cuatro fases delineación, obtención de información, análisis de la información y aplicación de la información. La población quedo integrada por 20 docentes del citado plantel a quienes se les aplicó las técnicas de la encuesta y la observación al emplearse como instrumentos el cuestionario y una escala de apreciación los cuales fueron sometidos a una validez de contenido por un panel de especialistas. Por su parte,  la confiabilidad del cuestionario se logró a través del coeficiente Alfa de Cronbach, arrogando un valor de 0.89.Los datos se analizaron al tomar en cuenta la estadística descriptiva. Se concluyeque los docentes exhiben  un estilo de liderazgo autocrático en su interactuar diario, lo que conlleva a unas relaciones interpersonales resquebrajadas así como a un clima organizacional no muy adecuado; apartándose de un autentico liderazgo emocional que le permita ser autoconsciente, autorregulador, empático, argumentador, compasivo, y hábil, para extraer, lo mejor de la gente a su alrededor 

Descriptores: Liderazgo, emocional, estilo, competencia, líder, docente.

11. VALORACIÓN DE LA GESTIÓN REALIZADA POR EL PERSONAL QUE LABORA EN EL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN

Autor: María Palacio

Tutor: Lcda. Dignercy Castro, MSc.

Fecha: Abril 2012

RESUMEN

La investigación presentada se estableció como objetivo general valorar la gestión realizada por el personal que labora en el departamento de evaluación del Liceo Bolivariano “Don Ramón Velásquez” ubicado en San Cristóbal estado Táchira; para su desarrollo se asumió un estudio evaluativo tomando como procedimiento metodológico el propuesto por Tyler llevando a cabo cuatro fases: identificar, seleccionar, aplicar y comparar. También, se abordó un estudio de campo apoyado en un enfoque cuantitativo; la población estuvo conformada por 153 sujetos distribuidos en 30 docentes, tres coordinadores y 120 estudiantes del quinto año de diversificado. Para extraer la muestra, se tomó el 30% de docentes, quedando constituida por 12 sujetos, para los estudiantes se aplicó un muestreo según fórmula propuesta por Palella y Martins (2006), quedando conformada por 61 sujetos; en cuanto a los coordinadores, se asumió en su totalidad. Para la recolección de la información, se elaboraron tres instrumento, dos de preguntas cerradas con las opciones de respuesta siempre (S), algunas veces (AV) y nunca (N); y también las opciones SI y NO, asimismo también una encuesta de preguntas abiertas. Estos instrumentos cumplieron con los requisitos de validez y confiabilidad, el primero por medio de juicio de expertos y el segundo a través del estadístico Alpha de Crombach, para el cuestionario de los docentes y Kuder Richardson para el instrumento de los estudiantes. Para el análisis, se utilizó la técnica de análisis porcentual presentando cuadros y gráficos; en cuanto a la encuesta, se tomaron en cuenta las coincidencias y discrepancias en las opiniones; los resultados evidenciaron que existen debilidades en el cumplimiento de las funciones correspondientes al departamento evaluación, así como también que se dan con frecuencia irregularidades y retardo en la solicitudes realizadas por los estudiantes. Igualmente, se evidenció la necesidad de contar con un sistema automatizado; por ello, se propone entre las recomendaciones dar a conocer la realidad a la dirección, llevar a cabo círculos de acción docente, planificar talleres de capacitación, elaborar carteleras informativas y actuar como vigilante del cumplimiento de las normativas establecidas por el sistema educativo venezolano.

Descriptores: gestión, departamento de evaluación, cumplimiento de funciones, docente, estudiante, coordinadores.

12. EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE VALORES AMBIENTALES POR PARTE DE LOS DOCENTES EN LOS ESTUDIANTES 

Autor: Keila Ostos

Tutor: Lcda. Dignercy Castro, MSc.

Fecha: Abril 2012 

RESUMEN

La investigación presentada está referida a la evaluación de la enseñanza de valores ambientales por parte del docente en los estudiantes del Colegio Aplicación ubicado en Palo Gordo, Altos de Paramillo del municipio Cárdenas estado Táchira; para su desarrollo, se utilizó una investigación evaluativa de campo con paradigma cuantitativo. Como sujetos de investigación se tomo a 18 docentes de aula, 28 estudiantes, 26 representantes y tres docentes del Centro de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental, de la institución; para la recolección de la información se diseñaron cuatro cuestionarios, 3 de preguntas cerradas y con las opciones de respuesta siempre ((S), algunas veces (AV) y nunca (N) y otro con las opciones SI y NO. El otro cuestionario es de preguntas abiertas y todos dirigidos a los sujetos de estudio, los instrumentos cumplieron los requisitos de validez mediante la selección de expertos para la revisión preliminar, aplicándoles después el coeficiente de proporción de rangos. A los cuestionarios, se les aplicó la confiabilidad para lo cual se utilizó el estadístico Alpha de Cronbach obteniéndose un resultado confiable para su aplicación. Para el análisis, se utilizó la estadística descriptiva, elaborando cuadros y gráficos donde se retomaron aspectos teóricos para la interpretación, en cuanto a los instrumentos de preguntas cerradas, el cuestionario de preguntas abiertas se analizó en función a las respuestas y coincidencias de las opiniones; los resultados, evidenciaron que existen debilidades en cuanto a la enseñanza de valores ambientales en los estudiantes puesto que poco se aborda la educación ambiental y como actividad pedagógica sólo se proponen los trabajos investigativos obviando las actividades de conservación, recreación y divulgación. Por tanto, se sugiere una serie de recomendaciones que permitan mejorar en el colegio ámbito de estudio en lo relativo a la enseñanza de valores ambientales en los educandos.

Descriptores: Valores ambientales, docentes, estudiantes, educación ambiental, actividades pedagógicas.

13. LA AFECTIVIDAD DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS 

Autor: Denisse Yamylé Murhib Andrade

Tutor: Lcdo. José Pompilio Vivas Altamiranda, MSc.

Fecha: Abril 2012

RESUMEN

Este trabajo se realizó con el objetivo de evaluar en los padres el manejo de la afectividad hacia los hijos de la Unidad Educativa “Dr. Francisco Javier García de Hevia”, ubicada en el municipio Lobatera del estado Táchira. De hecho, la investigación es evaluativa y de campo, enmarcado en el modelo de Stufflebeam. La población quedó formada por 36 padres y 35 hijos pertenecientes al sexto grado sección “A” de la señalada institución. La técnica que se empleó fue la encuesta a través de dos cuestionarios conformados cada uno por 17 ítems. La validez de los instrumentos se caracterizó por ser de contenido, bajo la técnica juicio de expertos; la confiabilidad de ambos cuestionarios se determinó por el Alfa Cronbach, alcanzado en el instrumento de los padres 0.91; en el caso de los hijos, dio un valor de 0.90 considerados ambos de muy alta magnitud. El análisis de la información se generó  al tomar en cuenta la estadística descriptiva. Se concluye, que la afectividad implica emociones y sentimientos en el instinto de los padres expresándolos a través de su comportamiento emocional. Por lo tanto, el afecto en los progenitores e hijos, no se da y se recibe en iguales proporciones, los hijos, sienten que nada de lo que hacen puede satisfacer a las figuras paternas, al originar en su interior sentimientos de minusvalía y probablemente afirma la necesidad de buscar en otras personas aprobación que no encuentra en el hogar.

Descriptores: afectividad, afecto, padres, hijos.

14. LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “TARABAY” 

Autor: Belkys Judith Vivas de Martínez

Tutor: Lcdo. José Pompilio Vivas Altamiranda, MSc.

Fecha: Abril 2012 

RESÚMEN

El estudio desarrollado, tuvo como objetivo general evaluar la autoestima de los estudiantes del sexto grado, sección “A” de la Escuela Bolivariana “Tarabay”, ubicada en Capacho nuevo, municipio Independencia del estado Táchira; enmarcada en una investigación evaluativa y de campo. La población quedó integrada por 24 estudiantes y 1 docente que pertenecen al referido plantel, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta, la observación y la entrevista. En este sentido, se formularon tres instrumentos el primero de ellos fue un cuestionario, contentivo de 24 ítems, el segundo fue una escala de apreciación y el tercero un guión de entrevista. Instrumentos, que se sometieron a una validez de contenido por un grupo de especialistas. Es de hacer notar que el cuestionario también estuvo sujeto a un proceso de confiabilidad determinado por el Alfa de Cronbach, alcanzando un valor de 0.90 considerado de magnitud alta. Los datos se analizaron en función de la estadística descriptiva. Se concluye, que los estudiantes en su mayoría manifestaron poseer una autoestima baja, que impide un adecuado desarrollo socioemocional, creando en ellos pensamientos negativos, actitudes desfavorables, inconformes con su apariencia personal, sin ser conscientes de sus fortalezas y debilidades que tienen como personas. Asimismo, se pudo constatar, que estos escolares tienen una autoaceptación baja porque desconocen las características de su imagen personal, capacidades y limitaciones que frenan sus relaciones con los demás compañeros.

Descriptores: autoestima, Autoaprecio, autoevaluación, autovaloración, autoaceptación, estudiantes

15. OPERATIVIDAD DEL DOCENTE EN EL MANEJO DE LOS ELEMENTOS QUE FUNDAMENTAN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA 

Autora: Igna Nige Ramírez Sepúlveda

Tutor: Lcdo. Alirio Heli Ortiz MSc.

Fecha: Abril 2012

RESUMEN

El estudio valora la operatividad del docente en el manejo de los elementos que fundamentan la evaluación educativa en los tres primeros años de educación secundaria, en el Liceo Bolivariano José Félix Rivas de la Fría, Municipio García de Hevia, Estado Táchira. Bajo metodología de campo, nivel descriptivo y evaluativo, paradigma cuantitativo, con diseño transversal, no experimental, la población la conformaron  los docentes y alumnos de la referida institución de la cual se extrajo una muestra de 36 docentes y 84 alumnos. Se utilizó un instrumento de recolección de datos ad hoc tipo escala de estimación, validado bajo  técnica juicio de expertos y obtenida su confiabilidad bajo prueba piloto y aplicación del coeficiente alfa de cronbach; que permitió medir las dimensiones: aplicación de elementos conceptuales,  empleo de instrumentos de evaluación y promoción de la participación de los padres. Los resultados determinaron que 33,3% de docentes admiten poseer una mediana operatividad en la aplicación de los elementos conceptuales mientras los alumnos le ubican en un 58,3%;  asimismo 38,9% se consideran de mediana operatividad en el manejo de instrumentos de evaluación mientras los alumnos le ubican en el 53,6% y finalmente 47,2% reconocen mediana operatividad en la promoción de la participación de los padres mientras los alumnos le ubican en el 54,8%.  Como conclusión general se establece que la mayoría de docentes poseen una mediana operatividad en el manejo de los elementos que fundamentan la evaluación educativa en los tres primeros años de educación secundaria, lo cual permite recomendar a este grupo de sujetos tomar acciones que permitan consolidar los procesos evaluativos a partir de círculos de estudio y otras actividades de mejoramiento profesional,  a la vez se hace hincapié en buscar alternativas que propicien la participación de los padres tanto en el proceso evaluativo como educativo en general.

Descriptores: evaluación educativa, elementos conceptuales, técnicas de evaluación, participación de los padres,  docentes, educación secundaria.

16. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE EVALUACIÓN PARA LA VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN AULAS MULTIGRADOS EN LAS ESCUELAS RURALES

Autor: Lucila del Carmen Pérez Mora

Tutor: Prof. Lilia Colmenares de Porras M Sc

Fecha: Abril 2012

RESUMEN

La finalidad de la investigación fue Desarrollar estrategias didácticas de evaluación para la valoración de las competencias educativas de los estudiantes en aulas multigrados en las escuelas rurales que integran el NER 529, municipio Uribante, estado Táchira. Se realizó bajo el paradigma cualitativo, siguiendo el modelo de investigación-acción participativa propuesta por Hurtado  y Toro, enmarcado en cuatro etapas: Diagnóstico,  Planificación, Ejecución y Evaluación, el diseño de campo apoyado en una investigación descriptiva. Los informantes lo constituyeron el Coordinador Pedagógico y los ocho docentes de aula que laboran en las diferentes escuelas que conforman el Núcleo. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y la entrevista. Los instrumentos fueron: registro descriptivo llevado por la investigadora, cuestionario para los docentes y la entrevista semiestructurada para el Coordinador Pedagógico. El análisis del diagnóstico se llevó a cabo a través de la técnica denominada triangulación de los datos obtenidos de la observación realizada por la investigadora, de la entrevista con el coordinador, encuesta a los docentes y teorías, lo que permitió darle validez y fiabilidad al estudio. Las conclusiones del diagnóstico determinaron que existen debilidades en el proceso de evaluación que realizan los docentes en las aulas multigrado, así como las estrategias didácticas que utilizan no son acordes, existe discriminación de formatos improvisados que no se ajustan a las normativas de evaluación vigente y la falta de capacitación para orientar la práctica evaluativa. La fase VI facilitó la descripción de  procesos que deben aplicar estos docentes al momento de evaluar y las estrategias didácticas  que pueden utilizar, las cuales servirán de guía para la práctica evaluativa en grados múltiples. La conclusión, es importante conocer la práctica evaluativa que realizan los docentes en las escuelas rurales para poder reorientar la misma. La reflexión promover la capacitación docente en evaluación educativa ajustando la mismas a las normativas vigentes sobre valoración de los  estudiantes. Esto permitirá un proceso evaluativo eficiente, eficaz y ajustado a las necesidades e intereses de los estudiantes.

Descriptores: Evaluación, estrategias didácticas valoración estudiantes, aulas multigrado, escuelas rurales.

17. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACION DEL CULTIVADOR AGROECOLOGICO DE CAFÉ. 

Autora: Luz Andreina. Zambrano Quintero

Tutora: Lcda. Ana Mariles Peña, Esp.

Fecha, Abril 2012.

RESUMEN 

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el programa de formación cultivador (a) agroecológico de café para el funcionamiento de una adecuada formación del manejo agroecológico en el cultivo de café creado por el “Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista” estado Táchira. Dicha investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo con enfoque evaluativo, con carácter descriptivo, documental y de campo porque se evalúa la estructura de un programa  La población objeto de estudio estuvo conformada por 10 facilitadores, 8 supervisores  y 6 coordinadores, por ser una población finita se tomó como muestra. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la lista de cotejo conformada por 42 ítems de preguntas cerradas con alternativas de respuestas sío no, aplicada a la muestra seleccionada para este estudio. El análisis de los resultados se efectuó mediante el proceso de triangulación. En el análisis de la información obtenida al aplicar el instrumento, quedo en evidencia que el programa presenta debilidades al no poseer una estructura modular que direccione los aprendizajes hacia la apropiación de competencias tecno-productivas en los participantes, además tiene ausencia de fundamento legal, por otro lado carecen de referentes de comparación (criterios) coartando la efectividad del mismo; con ello se comprueba que los contenidos del programa no alcanzan los aprendizajes deseados. En consecuencia, se sugiere la revisión y corrección del programa donde se cree un nuevo ejemplar que enfoque los aspectos que debe contemplar un programa (presentación, equipo de diseñador del programa, asesoría técnica, descripción, características y estructura del programa, justificación, componentes, referencias y desarrollo del mismo, cumpliendo con las líneas generales para establecerlo en los diferentes municipios donde se vaya a impartir dentro del estado Táchira en pro de la mejora de una educación pertinente y de calidad.

Descriptores: Programa, Evaluación, Supervisores, Facilitadores, Coordinadores.

18. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 

Autora: Aleida E Paredes L

Tutor: William Rodríguez

Fecha: abril 2012

RESUMEN

En cuanto a la finalidad de la investigación la misma se basó en evaluar las estrategias de evaluación formativa en el proceso de construcción de la lectura en los niños y niñas del cuarto grado sección “U” de la Escuela Nacional Bolivariana “El Palmar”, municipio Bolívar del estado Barinas. La metodología se orientó bajo la naturaleza de la investigación del paradigma cualitativo, el tipo de investigación de un estudio evaluativo y diseño de una investigación de campo, el cual se realizó en las siguientes fases: delineación, obtención de información, análisis de la información, aplicación de la información y diseño. En cuanto a las unidades de análisis se tomaron a la docente de cuarto grado y a los veintitrés (23) estudiantes de dicha sección. Para el desarrollo de la investigación se empleo la técnica de la observación directa y luego se trabajo con una lista de cotejo al docente y una guía de entrevista. En cuanto al análisis de los datos fue necesario realizarlos a través de la descripción de datos cualitativos. Para concluir, se puede decir, que con la aplicación de la evaluación formativa realizada al momento de ejecutar la acción y la ejecución de actividades de construcción de la lectura en el estudiante, se logro un cambio de actitud al mejorar el proceso lector, el cual tenía poco dominio, pero se incentivo a una nueva formación de hábitos para la realización de ésta. Teniendo como recomendación orientaciones para la institución, docente y estudiantes.

Descriptores: Estrategias – Evaluación formativa – Lectura.

19. OPERATIVIDAD DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN 

Autor: Alvaro I. Paolini Duque

Tutor: Lcda. Sandra Salas M., Esp.

Fecha: Abril 2011

RESUMEN

La investigación propuesta, tuvo como fin evaluar operatividad del sistema de información en el departamento de evaluación del Liceo Nacional Manuel Felipe Rugeles, ubicado en Cordero municipio “Andrés Bello” del estado Táchira. El estudio se caracterizó por ser de naturaleza evaluativa y de campo. La población estuvo compuesta por 20 docentes integradores y/o guías a los cuales se les aplicó un cuestionario contentivo de 18 ítems con cinco alternativas de respuesta y 6 docentes coordinadores a los cuales se les aplicó una entrevista no estructurada de once interrogantes, además se acudió a la técnica de la observación para lo cual se diseñó el respectivo guión. Los instrumentos se sometieron a una validez de contenido por un panel de especialistas. En este sentido para el cuestionario se desarrolló una prueba piloto a 10 docentes no pertenecientes a la población de estudio, su confiabilidad se determinó mediante la aplicación del Alpha de Cronbach cuyo valor fue de 0,81, considerado altamente confiable. Para el análisis del cuestionario se presentó a través de estadística descriptiva. En tanto la entrevista contó con un instrumento denominado escala de apreciación para lo cual se diseñaron cuadros de frecuencia y porcentajes, el guión de observación contó con un instrumento llamado cuadro comparativo. Se concluyó que el sistema de información del departamento de evaluación es confiable al dar seguridad y exactitud en el registro de datos. Asimismo, simplifica el trabajo y mejora los procesos de controlar establecer normas para mejorar los procesos administrativos en las tomas de decisiones. Sin embargo, el sistema de información debe integrarse mejor a los procesos del departamento de evaluación y mejorar el control de la actuación hacia los y las estudiantes, asimismo, crear espacios de reflexión con los docentes donde comprendan que deben adaptarse al cumplimento de las normas establecidas.

Descriptores: operatividad, sistema de información, labor administrativa docente, departamento de evaluación

20. EL PORTAFOLIO COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN CUALITATIVA APLICADA A LA ENSEÑANZA

Autor: Violeta C. Mogollón Dávila

Tutor: Lcda. Ilcy M. Gallardo. Esp.

Fecha: Abril, 2012

RESUMEN

El proceso evaluativo en el ámbito educativo ha implicado para docentes y estudiantes un aspecto de fundamental importancia por cuanto es el eje central para el reconocimiento de los logros del proceso educativo; en este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo general, desarrollar el Portafolio como técnica de Evaluación Cualitativa Aplicada en la Enseñanza en los alumnos del tercer grado sección “B” de la Escuela Bolivariana “Juan Pablo II” ubicada en la Parroquia Ramón Ignacio Méndez del municipio Barinas del estado Barinas durante el periodo escolar de mayo 2009 a mayo 2010, se enmarcó en un estudio de carácter cualitativo y evaluativo bajo la modalidad de investigación acción-participante. Para el desarrollo de la misma, se aplicaron cinco fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Evaluación y Sistematización y para verificar el aspecto evaluativo se aplica nuevamente los instrumentos por evaluar si se utilizó la técnica del portafolio como una evaluación cualitativa La población estuvo conformada por seis (06) docentes que laboran en ambos turnos y treinta y tres (33) estudiantes del primer grado, respecto a la técnica utilizada para la recolección de la información, se hizo uso de la observación participante a través de la aplicación de un cuestionario de docentes y otro para los estudiantes así como el registro del diario de campo llevado por la investigadora; para la validez y fiabilidad de los instrumentos, se recurrió a la triangulación de donde se derivó que el uso del portafolio es una opción para mejorar la calidad del proceso evaluativo, correspondiente a la evaluación cualitativa en el proceso de construcción e interacción de saberes y de valoración del mismo como técnica que va a permitir al estudiante construir su propia historia educativa al reflexionar sobre su meta a seguir, con la orientación de sus esfuerzos y determinación de actitudes, estilos y decidir como escolar, la organización de lo que ha aprendido, poniéndolo en práctica en su realidad social. Así mismo, constituye para el docente un análisis para la innovación en cuanto a la praxis educativa lo cual no implica la solución total en la insuficiencia del sistema educativo en el plantel, pero si labra el camino a otras posibles soluciones dentro del ámbito educativo en relación al aspecto de evaluación.

Palabras Claves: Portafolio- técnicas de evaluación- evaluación cualitativa- enseñanza y aprendizaje