Diciembre 2012

 1. EVALUACIÓN DE  LAS ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA QUE EMPLEAN LOS DOCENTES 

Autor: Doralys Maibelyn Angel Espinoza

Tutor: Lcdo. José Pompilio Vivas Altamiranda, MSc.

Fecha: Diciembre 2012 

RESUMEN 

El propósito de esta investigación fue evaluar las estrategias de programación neurolingüística que emplean los docentes de la Unidad Educativa Bolivariana Concentrada S/N, ubicada en el municipio Lobatera del estado Táchira. El trabajo se perfila en una  investigación evaluativa y de campo. Los sujetos involucrados en la investigación fueron ocho docentes del referido plantel. Las técnicas que se administraron para la recolección de los datos, fue la entrevista semi estructurada y la observación; de manera que, se diseñaron dos instrumentos un guión de entrevista y la escala de apreciación. Para constatar la credibilidad o validez se acudió a la triangulación teórica y para ello se necesitó la diversidad de los instrumentos para diferenciar y así encontrar la exactitud que motiva el entorno en cuestión. Para el análisis de la información, se desarrolló un proceso inductivo en la forma en que se obtuvo el registro de cada entrevista, revisión de los datos, reflexión sobre lo observado, para comprender su significado confrontándolos con las bases teóricas. Concluye, como los docentes escasamente emplean estrategias de programación neurolingüística, que les permita el desarrollo de los procesos cognitivos y conductuales que se dan en la actuación de la mayoría de los educadores; si bien es cierto, al no incorporarlas se hace poco efectivo el proceso enseñanza; de allí que, su comportamiento no es asertivo; se requiere incluso docentes que sean capaces de transmitir de generación en generación estas destrezas que dan a la vida un gran significado y esto se logra a través de las palabras que se vuelven palpables y visibles en la existencia de cada individuo. 

Descriptores: estrategias, programación, neurolingüística, docentes, principios básicos 

2. EVALUACIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO COMOESTRATEGIA INNOVADORA EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS 

Autor: Cristo Javier Durán Caballero

Tutor: Yesser  Antonio Alcedo. MSc

Fecha: Diciembre de 2012

RESUMEN 

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje representan el eje fundamental del éxito en los procesos educativos, en tal sentido se evidencia el trabajo cooperativo como estrategia innovadora en el aprendizaje del idioma inglés, por ello es importante establecer el trabajo colaborativo por parte de los estudiantes para adquirir dicha lengua, lo que permita inmiscuir a los estudiantes en su proceso formativo, por tal razón la investigación tuvo por objeto Evaluar el trabajo cooperativo como estrategia innovadora en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del 1° año de la Unidad Educativa Don Simón Rodríguez extensión Mesa del Tigre, ubicada en la población de Queniquea, parroquia Eleazar López Contreras del Municipio Sucre zona norte del estado Táchira en el período escolar 2011-2012. Del mismo modo la metodología fue de naturaleza cualitativa, a nivel descriptivo en la modalidad de campo, enmarcada en el método de Investigación Evaluativa, los informantes clave se correspondieron con nueve estudiantes y, los de apoyo fueron tres docentes, en total sumaron doce sujetos, el estudio se desarrollo bajo cinco fases: (1)Delineación (2)Obtención de l información (3)Análisis de la información (4)Aplicación de la información (5) Divulgación de los resultados, para tal fin se utilizó como instrumentos, la entrevista, la observación participante y los diarios, analizados mediante el método inductivo de la comparación constante y saturados debidamente, sustentaron el diagnostico situacional descriptivo, donde se pudo evidenciar la usencia de estrategias de trabajo cooperativo en la promoción del aprendizaje, asimismo, la permanencia de estrategias de aprendizaje y técnicas evaluativas tradicionalistas en algunos docentes.

Descriptores: Evaluación, trabajo cooperativo, estrategias, idioma inglés.

3. EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN DE LA  ESCUELA PARA PADRES EN FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN DE VALORES SOCIALES EN LAS FAMILIAS DE LOS ESTUDIANTES 

Autor: Belkys Xiomara Ramírez Angarita

Tutor: Lcda. Yanett Quintero de M. Esp.

Fecha: diciembre 2012 

RESUMEN 

El estudio presentó como propósito evaluar la acción de la escuela para padres en función de la formación de valores sociales de la Unidad Educativa Colegio Parroquial Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la parroquia la Concordia del municipio San Cristóbal, estado Táchira. Se  ubicó en una investigación evaluativa de campo, bajo el paradigma cualitativo. Los informantes seleccionados para el estudio lo conformaron (6) docentes de aula, (60) representantes de los grados cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria. La técnica para la recolección de la información fue la encuesta a través de un cuestionario de 15 preguntas abiertas en concordancia con la unidad de análisis del estudio. La validez y fiabilidad se evidenciaron con la implementación de la técnica de la triangulación contrastando lo expuesto por los representantes y expresado por los docentes con la estructura conceptual del trabajo, estableciéndose así una validación teórica del estudio. La evaluación se orientó en el modelo holístico de Hurtado (2000), bajo cinco fases: exploratoria, descriptiva, analítica, explicativa y evaluativa, a través de ellas se pudo detectar que la formación de las familias muestra debilidades, en cuanto a la orientación de valores sociales. La Escuela para Padres es poco efectiva en cuanto a orientación, su acción es esporádica, la participación de los representantes escasa, la selección de los temas no llenan las expectativas de los representantes y las actividades realizadas en los encuentros no son las más acertadas. Se evidencia que los encuentros solo dan orientaciones a los representantes sobre temas escogidos al azar; no se corresponden con las necesidades de las familias. El Colegio y las familias de las estudiantes no le dan la debida importancia a la Escuela para Padres. Se pudo percibir la falta de un diagnóstico en la ejecución de los encuentros para determinar las prioridades de las familias y de esta manera plantear los objetivos o metas a lograr a través de las actividades de formación.

Descriptores: Escuela para Padres, Formación, Valores Sociales, Evaluación

4. EVALUACIÓN DEL VÍNCULO ESCUELA-COMUNIDAD COMO ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO 

Autor: Ana Francisca Chacón de M.

Tutor: Prof. Jorge Enrique Núñez,Esp

Fecha: diciembre 2012 

RESUMEN 

El propósito elemental de la indagación consistió en evaluar el vínculo escuela-comunidad como estrategia de integración en el proceso educativo de la Escuela Bolivariana Nacional “El Paraíso”, ubicada en la localidad de La Fría, Municipio García de Hevia, Estado Táchira. La fundamentación metodológica del estudio fue de naturaleza cuantitativa de tipo evaluativa bajo un diseño descriptiva de campo, estableciendo una población de seis (06) docentes y ciento cuarenta y seis (146) padres y/o representes de la mencionada institución educativa, donde fue necesario aplicar un muestreo censal, la cual implica o infiera en tomar la totalidad de la población, es decir, el 100% de la población. Para la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, se diseñó uno conformado por veinte (20) ítems de preguntas cerradas con tres (3) alternativas: siempre, algunas veces y nunca aplicado a los docentes y otro con doce (12) ítems con iguales características para los padres y representantes. La validación de los instrumentos se efectuó mediante juicio de expertos y la confiabilidad por medio del método Alpha de Crombach, los resultados fueron; 0,96 para los docentes y 0,98 padres y representantes. Entre las conclusiones se señala que las características de la comunidad desfavorecen su integración a la escuela, además de observarse desinterés entre padre y docente, pues no se está incentivando al mismo a patrones adecuados que le permitan elevar sus niveles de participación en el proceso educativo. Las recomendaciones sugieren desarrollar programas de formación y capacitación familiar

Descriptores: Evaluación, vínculo escuela-comunidad, proceso educativo

5. EVALUAR LA ACTITUD DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MEDIA 

Autor: Neyda  Del C. Molina P.

Tutor: Lcda. Alba Volcanes (Esp.)

Fecha: Diciembre  2012 

RESUMEN 

El estudio tuvo como objetivo, evaluar la actitud del docente en el desarrollo del proceso de evaluación en la Unidad Educativa Colegio Inmaculada, ubicada en el municipio Libertador del estado Mérida. La investigación se apoyó en un estudio de campo de carácter descriptivo, bajo la modalidad de la investigación evaluativa; utilizando el modelo de evaluación CIPP de Stufflebeam; la población objeto de estudio estuvo conformada por 47 docentes, 2 directivos y la Coordinadora del Departamento de Evaluación, todos pertenecientes a la institución antes señalada. Para la recolección de los datos, se utilizaron las técnicas de la encuesta y la entrevista; para la primera se diseñó un cuestionario constituido por preguntas de estructura cerrada con 24 ítems, y para la segunda dos guías de entrevista constituidos por 4 preguntas abiertas; estos fueron validados por  juicio de expertos y el cuestionario cumplió con los requisitos de la prueba piloto, se le aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach con el resultado 0,87, determinado como de alta confiabilidad. Luego los datos  suministrados por el cuestionario fueron tabulados y representados en cuadros y gráficos mediante una distribución de frecuencias y porcentajes, para las guía de entrevista se realizó un análisis descriptivo de cada ítem. Los resultados permitieron concluir, que los docentes reflejan poseer una predisposición y actuación negativa o de rechazo hacia los procesos de evaluación, lo cual se percibe debido a que los mismos reflejan desconocimiento de dicho proceso, mantiene la creencia bajo la cual el proceso de evaluación está dirigido a medir el nivel de adquisición de aprendizaje del estudiante; además, manifiestan no vivenciar emociones positivas hacia la evaluación; entre otros aspectos que evidencian la presencia de una actitud negativa del docente hacia los procesos de evaluación. Al mismo tiempo, mostraron desconocer los principios, tipos y formas de participación de la evaluación establecidas en el Sistema Educativo Bolivariano, muestra dificulta para generar una planificación educativa basada en el qué, cómo y cuándo evaluar. 

Descriptores: Actitud docente, cognitiva, afectiva, conductual, proceso de evaluación, planificación de la evaluación. 

6. EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LAS DISCIPLINAS DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL 

Autor: Nayibi Mora Zamrano

Tutor: Lcda. Eddy C. Rodríguez, MSc

Fecha: Diciembre 2012 

RESUMEN

La presente investigación proyecta evaluar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes en las disciplinas de geografía e historia  del primer año de educación media general en el Liceo Nacional Bolivariano “Mariscal Sucre” Socopó municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas. Esta se justifica por cuanto está destinada a describir una realidad educativa los resultados indican que los docentes admiten la presencia de actividades que facilitan el proceso de aprendizaje en el estudiante cuando de manera significativa atienden supuestos de la Educación Bolivariana y a su vez cumplen con objetivos coherentes con lo pautado en los Liceos Bolivarianos; pero poco atienden el conocimiento previo y la construcción de un aprendizaje individual y del entorno como referentes del proceso de aprendizaje. Su basamento teórico está sustentado en investigaciones previas relacionadas con el tópico de estudio. La investigación es de campo, con un nivel descriptivo y se desarrollo con un diseño bibliográfico bajo el paradigma de la investigación evaluativa. Las variables del estudio fueron seleccionadas y extraídas de los objetivos específicos; exigencia especial para el docente, ya que lo ideal es que utilice su sensibilidad y capacidad de observación, las cuales le ofrezcan la posibilidad de investigar, analizar y reflexionar sobre la acción educativa que desarrolla elementos, para ello, se debe aplicar el uso de diversos métodos, técnicas e instrumentos. La población estuvo conformada por dos (2) docentes de las disciplinas de Geografía e Historia y veinte (20) estudiantes del primer año sección “A”. El instrumento diseñado estuvo constituido por un cuestionario aplicado a los estudiantes contentivos de 12 Ítems con las opciones de Siempre, Casi Siempre, y nunca, una guía de observación y una lista de cotejo aplicado a los docentes. La validez del mismo se ejecuto mediante la técnica “Juicio de Expertos”.  Por tanto, se concluyó en la necesidad de evaluar dichas estrategias dirigidas al docente para el mejoramiento la Praxis Evaluativa y de la enseñanza de la geografía y la historia. Se recomendó la aplicabilidad de las estrategias teórico-prácticas e insistir en estudios sobre similares variables en otros contextos. 

Descriptores: Evaluación, evaluación cualitativa, educación Bolivariana 

7. EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIOS EN LOS ESTUDIANTES 

Autor: Yomara García Márquez.

Tutor: Lcdo. Carlos Díaz Esp.

Fecha: Diciembre 2012.

RESUMEN 

La presente investigación tiene como objetivo evaluar las estrategias didácticasutilizadas por los docentes para la adquisición de hábitos de estudios en los estudiantes, de la U.E “José Antonio Páez” ubicada en el sector José Antonio Páez, municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas. Con la evaluación se pudo contrastar que lo plasmado por los docentes en sus planificaciones de proyectos de aprendizaje y en la clase participativa en cuantos a las estrategias didácticas para ofrecer conocimientos, no son semejante a lo que desarrolla en su aula de clase. Situación que no es valorada como idónea para el profesional, motivado a que las programaciones de enseñanza-aprendizaje convienen ser holísticos e integradores. Por consiguiente, la evaluación de la investigadora contribuyó a detectar esta acción indebida en la función didáctica, para su teorización particulary reflexión en pro de mejorarla. La misma perteneció a un paradigma cualitativo apoyada en un tipo de investigación de evaluativa, de campo con carácter descriptivo. Los sujetos de investigación lo conformaron seis (06) docentes de educación primaria de la institución y doce (12) estudiantes. Los instrumentos empleados fueron dirigidos a los docentes y estudiantes. Se utilizó un registro descriptivo para evaluar la investigadora, los proyectos de aprendizajes y clase participativa mediante la revisión y lectura, más un cuestionario con preguntas abiertas para contrastar, con los estudiantes la realidad. La fiabilidad y validez, se dio por el criterio de la investigadora, aunque se aceptó sugerencias verbales de otros investigadores. Los resultados obtenidos señalaron que el profesional amerita de orientación para aprender a vincular sus programaciones didácticas en lo conceptual y vivencial. La teorización evidenció que la falta de evaluación de los directivos en estos recaudos didácticos, es una de las causantes de esta problemática, al igual que su limitado interés por indagar o explorar en medios escritos o colegas saberes de este fin.

Descriptores: Estrategia didáctica, Hábitos de estudio, docente, Evaluación, estudiante.

8. EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO ENDOGENO EN EDUCACIÒN PRIMARIA 

Autor: José Javier Ochoa Roa

Tutor: Geog. Emilia Montesinos de R. M.Sc.

Fecha: Diciembre 2012

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo evaluar los Proyectos de Desarrollo Endógeno en educación primaria de la Escuela Bolivariana “José Natalio Bruguera “de la ciudad de Rubio, municipio Junín del estado Táchira. El tipo de investigación es evaluativa, orientada a la obtención y el suministro de información para la toma de decisiones, apoyada en un diseño descriptivo y de campo, para lo cual se seleccionó una población de sesenta y nueve (69) Estudiantes, cinco (5) Docentes, y quince (15) Padres y/o Representantes. En la recolección de la información se utilizó la técnica de observación con su respectiva guía de observación, asimismo, la encuesta para lo cual se diseñaron dos cuestionarios estructurados en alternativas de respuesta Siempre, Algunas Veces y Nunca con veintinueve (29) y diecinueve (19) ítems respectivamente. La validez se realizó mediante el juicio de expertos, resultando un CPR de 0.96 tanto para los Docentes como para los Padres y/o Representantes. La confiabilidad se obtuvo con el estadístico Alfa de Cronbach con valores para los docentes 0.91 y para los padres y/o representantes 0.98, lo cual indica la alta confiabilidad y precisión de los instrumentos aplicados. Los resultados se reflejaron mediante cuadros de frecuencia estadística, con porcentajes para cada indicador y análisis descriptivo con el propósito de sistematizar la experiencia. Las conclusiones del diagnóstico permitieron evidenciar que en los Proyectos de Desarrollo Endógeno realizados en Educación Primaria no se toman en cuenta las necesidades de los estudiantes y del contexto escolar, por ello los resultados de la evaluación van dirigidos a la toma de decisiones en la planificación y ejecución de los proyectos considerando el contexto, la integración de los padres y representantes así como, realizar actividades que permita a los estudiantes crear sus propios conocimientos, obtener experiencias significativas y motivarlos para el trabajo liberador.

Descriptores: Proyectos, Desarrollo Endógeno, Contexto, Planificación, Integración, Experiencias Significativas

 

9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE EN LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL ROBINSONIANA ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS 

Autor: María Elena Sáez Aparicio

Tutor: Lcda. Eddy Carolina Rodríguez, MSc

Fecha: Diciembre 2012

RESUMEN 

La presente investigación tiene como propósito evaluar el desempeño docente desde la perspectiva del estudiante  en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Eleazar López Contreras, municipio San Cristóbal del estado Táchira,enmarcada en el área pedagógica y el principal soporte teórico está relacionado con la teoría social y la holística, ubicándose en una naturaleza de estudio de tipo cualitativa, en una investigación de campo de carácter evaluativo sustentada bajo el modelo de discrepancias de Adans Discrepancias (“el es y debe ser”). Para su operatividad, se cumplieron una serie de pasos ordenados secuencialmente acorde con las variables estructuradas. Para la presente investigación se tomó como informantes a toda la población docente, la cual está constituida por (8) docentes de aula  y (35) estudiantes; la información, se recolectó mediante la técnica de la entrevista semiestructurada utilizando como instrumento el guión de preguntas y registro descriptivo. Posteriormente, se realizó un proceso de categorización donde se revisó los relatos repetidos, después se interpretó las respuestas emitidas por los informantes y se describió la realidad encontrada en la investigación. Se analiza la información obtenida, a través de una triangulación de los resultados, que develó como  conclusiones la estrecha relación entre la participación del estudiante y los criterios que  contenga elementos inherentes al desempeño del docente, donde se relacionan la visión y la experiencia de la participación del estudiante dentro del proceso de valoración del docente, con datos sobre qué evaluar, por qué, para qué. Destacando entre estos, las categorías que lo estructuran: valores, estrategias educativas, planificación didáctica, relación docente-alumno, vocabulario, presentación personal, creatividad, manejo del contenido, manejo de recursos.

Palabras Claves: Evaluación, desempeño docente, perspectiva del estudiante

10. EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ESTUDIOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL 

Autor: Marly Figueredo

Tutor: Lcda. Yajaira García, M Sc.

Fecha: Diciembre  2012

RESUMEN 

La investigación, estuvo dirigida a la evaluación del Departamento de Evaluación y Control de Estudios en la educación media general en la Unidad Educativa Nacional Juan Antonio Pérez Bonalde de la aldea La Tinta del municipio San Cristóbal del estado Táchira; se llevo a cabo mediante una investigación evaluativa con estudio de campo y enfoque cuantitativo, tomando en cuenta el modelo de Tyler en sus cuatro fases: identificar, seleccionar, aplicar y comparar. La muestra quedó conformada por 12 docentes, 18 estudiantes de 4to y 5to año de educación media general  y 3 miembros del personal del departamento de evaluación y control de estudios. Para recolectar la información, se diseñaron 3 instrumentos; un cuestionario para los docentes de preguntas cerradas, con las opciones de respuesta siempre (S), algunas veces (AV) y nunca, para los estudiantes un cuestionario de preguntas cerradas con las opciones de respuesta SI y NO, y para el personal del departamento un cuestionario de preguntas abiertas. Para la validación de los instrumentos se manejo el juicio de expertos, seleccionando 3 profesionales y el coeficiente de proporción de rango; también, se determino  el Alpha de Cronbach para el cuestionario de los docentes y Kuder Richardson para el cuestionario de los estudiantes y de esta manera conocer su confiabilidad. La técnica utilizada para el análisis de los resultados fue la estadística descriptiva presentando cuadros y gráficos, para el cuestionario del personal del departamento se tomaron en cuenta las coincidencias y discrepancia en las respuestas. Los resultados, arrojaron las debilidades que tiene el departamento en su mayor parte en las funciones pedagógicas, por ellos entre las recomendaciones se destaca la implementación de talleres de capacitación, orientación y supervisión en las actividades que realizan los docentes en cuanto al proceso evaluativo.

Descriptores: Departamento de Evaluación y Control de Estudios, funciones, docentes, estudiantes, educación media general

11. ANÁLISIS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN UTILIZADOS POR LOS DOCENTES DE FÍSICA EN EL LICEO BOLIVARIANO DE PUNTA DE PIEDRA 

Autor: Eliceo Joya B.

Tutor: Lcda. Eddy C. Rodríguez, MSc

Fecha: Diciembre 2012

RESUMEN 

La evaluación es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso que atiende la realidad. Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones, el docente debe poner atención en la calidad de éstos, pues un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad. El propósito fundamental de ésta investigación es el Análisis de los instrumentos de evaluación utilizados por los docentes de física en el Liceo Bolivariano “Punta de Piedra”, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas. La metodología utilizada fue el Modelo de Witkin, además es de tipo cuantitativa apoyándose en una investigación descriptiva y de campo. La población conformada por tres (03) docentes de física, doscientos veintisiete (227) estudiantes y un (01) coordinador de evaluación. Quedando establecida la muestra por los mismos tres (03) docentes, veintidós (22) estudiantes y el (01) coordinador de evaluación. Se aplicó dos cuestionarios conformados por diez (10) ítems para los estudiantes y trece (13) ítems para el docente de física, además una guía de entrevista de diez (10) ítems para el coordinador de evaluación, todas ellas con opciones de respuesta “Siempre”, “A veces” y “Nunca”, el cual fue validado a juicios de expertos y se le determinó la confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos se tabularon tomando en cuenta la frecuencia y los porcentajes, reflejando que los docentes de física no están aplicando los instrumentos de evaluación correctamente. En función de las conclusiones, los docentes deben capacitarse, pues presentan dificultades en la elaboración y aplicación de instrumentos al momento de evaluar, en lo teórico o en lo práctico. Se presentaron recomendaciones a fin de generar en su labor docente, conocer las formas de evaluación, así como los criterios, indicadores y utilidad de los instrumentos de evaluación que permita un aprendizaje significativo al estudiante.

Descriptores:Evaluación, Instrumentos de evaluación, Docente, Física, Técnica, Criterios, Indicadores, Eficiencia, Cuantitativa, Educación

12. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 

Autor: Frandy M. Alfonso M.

Tutor: Lcda. Eddy C. Rodríguez, MSc

Fecha: Diciembre 2012

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar el desempeño docente en la utilización de técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa, que se aplican en educación media general en La Unidad Educativa “Santísimo Salvador”, ubicada en el municipio San Cristóbal, estado Táchira; se planteó como un trabajo de naturaleza exploratoria, de campo de carácter evaluativo sustentado en el modelo de discrepancia (él es y el deber ser); para la recolección de los datos se utilizó como técnica la encuesta, como instrumento el cuestionario contentivo de diecisiete (17) ítems con alternativas de respuesta siempre, a veces y nunca el cual fue aplicado a la muestra conformado por siete (07) docentes especialistas, previa validación del mismo por expertos cuya confiabilidad se obtuvo a través del Alpha de Cronbach arrojando 0.84 de rango considerándose altamente confiable según Ruiz (1988), por lo que se considera una muestra de tipo censal. Las conclusiones que se determinaron fueron: el personal docente es evaluado con el propósito de revisar su desempeño y de tomar lo correctivos pertinentes en la utilización de técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa, se determinó que estos poseen desconocimiento de los alcances y bondades de la evaluación cualitativa que se proyecta en los estudiantes y la necesidad de ser orientados y de estar en formación permanente por parte del departamento de evaluación, se hacen algunas observaciones o recomendaciones pero no se lleva a cabo un seguimiento ni se realizan actividades remédiales en cuanto al uso de las técnicas e instrumentos de evaluación. Los docentes no tienen conocimiento de la parte legal establecida para realizar dicho proceso, también manifestaron la importancia que esta actividad tiene, por cuanto ayuda a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Descriptores: Evaluación, Desempeño Docente, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Cualitativa

13. MODELO KAHLER COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA PROMOVER UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autor:HeilinThairy Hernández

Tutor:Lcda. Yginia Carrero (Esp)

Fecha: Diciembre  2012

RESUMEN

Al reconocer que las estrategias implementadas para una comunicación asertiva en las aulas de clases son escasas, se llevó a efecto esta investigación, cuyo objetivo fue desarrollar el Modelo Kahler como herramienta pedagógica para promover una comunicación asertiva en el proceso enseñanza aprendizaje con los niños y niñas de 6to grado sección “B” de la Escuela Bolivariana “Flor de Maldonado”, ubicada en la población de La Playa,  municipio Rivas Dávila del estado Mérida. El trabajo consistió en una investigación cualitativa bajo el enfoque acción participante, para el diagnóstico fueron informantes claves seis (6) docentes y veinte (20) estudiantes, quienes ofrecieron información a partir de tres instrumentos de recolección de datos, como: registros de observación, una guía de entrevista a los docentes yun cuestionario a los estudiantes, los mismos permitieron categorizar y triangular lo expresado para reconocer la problemática existente, se planificaron y ejecutaron cinco actividades  para promover experiencias para fortalecer el proceso de la comunicación. Se llegó a la conclusión queaplicado el plan se obtuvo como logro principal que este modelo  ofrece herramientas prácticas a los docentes para comunicarse de manera constructiva con los distintos interlocutores con los que se encuentran en el medio escolar, también la identificación de las diferentes personalidades de los estudiantes  mejorando la comunicación entre los mismos, y el  fomento de la motivación por las actividades escolares en los educandos.

Descriptores: ModeloKahler, Comunicación Asertiva,  Aprendizaje Significativo

13. EVALUACION DEL MICRO RADIAL COMO MEDIO ALTERNATIVO DE ENSEÑANZA DE LA CULTURA LOCAL

Autor: Irenia Molina García

Tutor: Prof. Jeaneth Chacón Ibarra. Esp.

Fecha: marzo 2012

RESUMEN

El objetivo de la investigación consistió enevaluar el micro radial como medio alternativo de enseñanza de la cultura local  en el Liceo Bolivariano “Capitanejo”, del municipio Ezequiel Zamora del Estado Barinas. El tipo de investigación utilizada para el estudio fue la Evaluativa, con un diseño de campo, nivel descriptivo, bajo el enfoque cuantitativo. El Modelo Evaluativo seleccionado para el estudio fue el de Shuster (2000) con tres (3) fases a desarrollar: el diagnóstico, determinación de los procesos causales y el  evento reflexivo. La muestra conformada por cuarenta y cinco (45) estudiantes, y tres (3) docentes de la institución involucrada, en tal sentido, se aplicó a los estudiantes un instrumentos con respuestas tipo dicotómicas (Si-No) y uno a los docentes con tres alternativas de respuesta (Siempre, Casi Siempre, Nunca) contentivo ambos instrumentos de diez (10) ítems;  para la confiabilidad del instrumento aplicado a los estudiantes se realizó con el Método Estadístico Kuder y Richardson cuyo resultado fue 0.91 y el de los docentes se hizo por el coeficiente de Alfa Cronbach resultando 0,84. Se cotejaron y confrontaros los resultados obtenidos para determinar el grado de similitud y diferencias entre las respuestas emitidas por los respondientes. Los resultados permitieron evidenciar debilidades en los micros radiales utilizados por los estudiantes para la enseñanza de la cultura local; asimismo, deficiencias realizada por docentes y estudiantes en la planificación y ejecución de los mismos;  lo cual permite hacer una invitación a revisar y reflexionar sobre el trabajo que vienen realizando en función de brindar a la comunidad información clara y precisa sobre aspectos relevantes de las manifestaciones y tradiciones culturales.

Descriptores: Evaluación, Micro Radial, Enseñanza, Cultura Local

14. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Autor: Keila Molina

Tutor: Lcda. Eddy C. Rodríguez, MSc.

Fecha: Diciembre 2012

RESUMEN

El propósito fundamental de la investigación, es el Juego como factor determinante en el desarrollo integral del niño y la niña del tercer nivel de educación inicial en el Centro de Educación Inicial Bolivariano “Luisa Goiticoa”, de Santa Bárbara de Barinas; a su vez Diagnosticar las herramientas didácticas utilizadas por los docentes del Centro de educación anteriormente mencionado, al igual Determinar el nivel de conocimiento que tienen los docentes del mismo, acerca del juego como estrategia de aprendizaje pedagógicas, así mismo elegir estrategias que promuevan la utilización del juego como herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas, como también valorar la eficiencia del juego como herramienta fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizajes de los niños y las niñas. De allí se realizo una revisión bibliográfica que permitió la teorización de la investigación y a través de ellas se elaboro las variables; este trabajo se realiza dentro de una investigación de campo de tipo descriptivo con un método cuantitativo apoyada en el paradigma evaluativo La población estuvo conformada por cincuenta (50) integrantes que forman parte del proceso de enseñanza, y la muestra se encuentra distribuida por cuatro (4)docentes y dieciséis(16) representantes, y dieciséis (16)niños y niñas. Para la obtención de los datos se elaboro un instrumento (cuestionario) aplicado a los docentes y los representantes, y una guía de observación ejecutada a los niños y niñas, estos sometidos a validez a través de juicios de expertos. Se procedió a la tabulación y codificación de los datos, se presentaron por medio de análisis y de gráficos de los resultados obtenidos y arrojados; señala que el Juego no solo supone diversión en el niño y niña sino que básicamente es una necesidad vital en su desarrollo físico como el psicológico. Como también se permitió determinar que los docentes promuevan el Juego como herramienta importante que incentive el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas en el nivel inicial.

Descriptores: Juegos, aprendizajes, enseñanza, estrategias, herramientas, actividades

15. EVALUACIÒN DE LAS ESTRATEGIAS APLICADAS POR EL DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PREESCOLAR

Autor: Noelia Ramírez

Tutor: Lcda.  Lisbeth Molina, Esp.

Fecha: diciembre 2012

RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito Evaluar las estrategias que aplica el docente para la enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Preescolar del Jardín de Infancia “Vivienda Rural”, Bailadores, municipio Rivas Dávila estado Mérida. El estudio se enmarcó en una investigación evaluativa,  de carácter descriptivo, apoyada en un trabajo de campo. La población y muestra estuvo conformada por 25 estudiantes, 8 docentes de aula y 2 directivos del Nivel Preescolar. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, uno dirigido a los docentes integrado por 30 ítems y otro a los directivos compuesto por 13 ítems, con las siguientes opciones de respuesta: Siempre (S), Casi Siempre (CS), A Veces (AV) y Nunca (N). Los instrumentos cumplieron con el requisito de validez, para lo cual se utilizó el coeficiente de proporción de rangos obteniéndose el resultado de de 0.91 para los docentes y de 0.93 para los directivos. Para establecer el grado de confiabilidad del instrumento se utilizó el Coeficiente de Confiabilidad Alfa de Crombach, obteniendo un valor de 0,81 para los docentes y 0,84 para los directivos. El análisis de la información se realizó mediante la estadística descriptiva para lo cual se elaboraron cuadros descriptivos por dimensión a través de una distribución de frecuencias y porcentajes. Los resultados permitieron establecer  que los docentes del nivel preescolar a veces aplican secuencia de estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales, del mismo modo se constató que no se realizan experiencias prácticas en interacción con el ambiente natural o con diferentes materiales que le permitan al niño y niña experimentar, ello trae como consecuencia un desarrollo poco efectivo de los procesos científicos en los estudiantes. Por eso se recomienda, estimular en los niños y niñas el acceso a diferentes tipos de experimentos y ejercicios prácticos como acciones placenteras que proporcionan un enriquecimiento personal permitiéndoles que interactúen permanentemente con diferentes tipos de materiales fomentando en ellos la creatividad y valoración por la naturaleza.

Descriptores: Evaluación, Estrategias, enseñanza, nivel preescolar, Ciencias Naturales

16. EVALUACIÓN DE LA PRAXIS EVALUATIVA DE LOS DOCENTES SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

Autor: Erika Sofía Mora Niño

Tutor: Lcda. Eddy Carolina Rodríguez, MSc.

Fecha: Diciembre 2012

RESUMEN

El propósito fundamental de esta investigación es evaluar La praxis evaluativa  que realizan los docentes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Caso: el Liceo Bolivariano Monseñor Antonio Ignacio Camargo Álvarez, ubicado en Palmira, Municipio Guásimos del Estado Táchira. Para lo cual propone el análisis del desempeño del docente en su práctica evaluativa  visto desde la perspectiva de los actores que laboran en la institución. Se planteó como un trabajo de naturaleza descriptiva y de campo que corresponde a un enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de investigación evaluativa, la población estuvo conformada por (90) docentes, de los cuales se tomó  una muestra probabilística de (21) sujetos de estudio. Para recolectar los datos se aplicó un cuestionario  con (50) ítems en escala de likert con cinco frecuencias: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca y un guión de entrevista. La validez del mismo se ejecuto mediante la técnica Juicio de Expertos, se le determinó la confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach, el cual dio como resultado (0,81) considerado de magnitud muy alta. Los resultados indican que los docentes admiten la presencia de actividades que facilitan el proceso de aprendizaje en el estudiante cuando de manera significativa atienden supuestos de la Educación Bolivariana con relación al desarrollo de la personalidad, la atención integral, la promoción del desarrollo endógeno; cumplen con objetivos coherentes con lo pautado en los Liceos Bolivarianos; pero poco atienden el conocimiento previo y la construcción de un aprendizaje individual y del entorno como referentes del proceso de aprendizaje. En la praxis evaluativa existen deficiencias para generar acciones vinculadas, específicamente en actividades centradas en el momento inicial, procesual y final, y con los tipos de evaluación como la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación con los actores comprometidos en el proceso educativo, las técnicas e instrumento que más se utilizan son, la ficha acumulativa y los trabajos individuales. Por tanto, se concluyó en la necesidad reflexionar y mejorar la Praxis Evaluativa de los Aprendizajes que realizan los Docentes sobre el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes.

Descriptores: Evaluación, Proceso, Aprendizaje, Praxis Evaluativa de los  Aprendizajes

17. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA APLICABILIDAD DEL PROYECTO CANAIMA COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL AULA

Autor: Sandra Milena Murillo

Tutor: Lcda. Jeaneth Chacón Esp.

Fecha: Diciembre 2012

RESUMEN

Este trabajo centra su atención en la búsqueda de valorar el desempeño docente en la aplicabilidad del Proyecto Canaima como recurso educativo en el aula de Primer Grado en el Nivel de Educación Primaria, en la  Escuela Bolivariana “San José”, ubicada en Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas. La investigación, se ubico en la modalidad Investigación Evaluativa  apoyada en un estudio de campo, tipo descriptivo; bajo el enfoque cualitativo. Se selecciona el Modelo de Evaluación de Stufflebeam y Shinkfield (1987) proponen un ejemplo de evaluación según el Modelo CIPP (Contexto, Imput, Proceso, y Producto). La población estuvo conformada por cuatro (04) docentes de Primer Grado de Educación Primaria de la Unidad Educativa objeto de estudio. Para la recolección de los datos, se aplicó un instrumento contentivo de diez ítems con preguntas abiertas y una guía de observación; la credibilidad y fiabilidad del instrumento se realizó a través de la triangulación de la fuente. Los resultados evidenciaron que los docentes identifican la evaluación como un proceso importante que permite apreciar las debilidades y fortalezas del desempeño docente, y en función de ello tomar la decisión de mejorar la calidad educativa; de igual manera, se comprobó que no todos los encuestados poseen conocimientos teóricos y prácticos relacionados con  las TIC para la aplicabilidad del proyecto Canaima como recurso educativo en el aula; es decir, que el desempeño docente en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza de la institución objeto de estudio, no todos poseen el perfil que se propone en el Currículo educativo; por lo que se recomienda un cambio de actitud, actualización y capacitación permanente en herramientas tecnológicas.

Descriptores: Evaluación, Desempeño Docente, Aplicabilidad, Proyecto Canaima, Recurso Educativo,  Aula.