Julio 2013

1.- LOS JUEGOS GRUPALES COMO ELEMENTO CLAVE EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autor: María Elizabeth Sánchez de M

Tutora: Lcda. Belquis Molina. Esp.

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo proponer un plan de estrategias de Juegos Grupales como elemento clave en el proceso enseñanza y aprendizaje de educación Física. El estudio se realizó en el Liceo Unidad Educativa “José Félix Ribas”, ubicada en la población de la Fría, municipio García de Hevia del estado Táchira. La metodología se enmarcó en el paradigma cuantitativo modalidad proyecto factible. La población la conformaron 20 docentes y 150 estudiantes y para la muestra se tomó el 50% de la población docente, 10 docentes. La información se recolectó a través de la técnica, de la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario, donde se plantearon un total de 24 ítems de preguntas abiertas. La validez y confiabilidad de los instrumentos se determinó mediante la técnica de juicio de expertos. La conclusión del estudio reflejó que los docentes de Educación Física no implementan ningún tipo de juegos grupales dentro de su metodología de enseñanza y aprendizaje. Tampoco toman en cuenta dentro de su planificación ningún juego, sólo competencias de carrera e intercambios deportivos y siempre se repiten las mismas clases sin ningún tipo de innovación.

Descriptores: Juegos Grupales, Proceso de enseñanza y aprendizaje, Educación Física.

2.- ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA EL DESARROLLO DE HÁBITOS ESCOLARES EN LOS ESTUDIANTES

Autor: Ana Carolina Ibarra Lacruz

Tutor: Lcda. María Esther Márquez (MSc)

Fecha:Julio 2013

RESUMEN

El presente trabajo tiene por objetivo, proponer Estrategias de Orientación Familiar para el desarrollo de hábitos escolares de los estudiantes de primer grado de la Escuela Bolivariana Gladys Celina Lobo de Carnevali, ubicada en la Hoyada de Milla, municipio Libertador, Mérida estado Mérida. La investigación se planteó como un método cuantitativo, con un nivel descriptivo y con un diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población y muestra, está constituida por 26 representantes y 26 estudiantes, para un total de 52 sujetos. La recolección de la información se hizo a través de una guía de observación conformada por 11 items dirigida a los estudiantes y un cuestionario de 15 ítems dirigido a los representantes, el cual fue validado mediante la técnica del Juicio de Expertos obteniéndose como resultado 0,92, lo cual indica que la prueba tiene excelente validez. Su confiabilidad se calculó a través del método de consistencia interna de Alfa de Cronbach, cuyo valor fue de 0,95, resultando confiable. El diagnóstico arrojó como resultado la poca participación de los padres y/o representantes en el hogar para aplicar normas y límites que ayuden a sus hijos a desarrollar hábitos de responsabilidad y autonomía, entre otros. Asimismo, se evidenció que algunos padres desconocen la importancia del desarrollo de hábitos en el hogar y otros tienen poca paciencia, constancia o tiempo para aplicar acciones que fortalezcan los hábitos escolares. Por lo que se sugiere a los representantes una propuesta de estrategias de orientación familiar para desarrollar hábitos escolares desde el hogar para consolidar el proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela.

Descriptores: Estrategias de orientación familiar, hábitos, responsabilidad, autonomía, trabajo escolar

3.- ACCIONES FORMATIVAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFLUENCIA DE TRIBUS URBANAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA GENERAL

Autor: Maribel Rujano

Tutor:Lcdo. José A. Méndez D.(Esp.)

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

En los últimos años la sociedad en general se muestra convulsionada por la pérdida de valores que conduzcan al logro de una sociedad más sana y humanizada. A tal fin se llevó a cabo la investigación con el objetivo de desarrollar acciones formativas dirigidas a la prevención de la influencia de tribus urbanas en los estudiantes del cuarto año del Liceo Nacional Capitán Comunero Juan José García de Hevia, La Grita, estado Táchira. La misma se ubicó dentro del Paradigma Cualitativo bajo la modalidad de Investigación Acción. Los informantes del estudio fueron 03 (tres) docentes de aula y 04 (cuatro) estudiantes del cuarto año de educación media, que es precisamente el grupo donde se desempeña la investigadora como docente guía. La recolección de la información se hizo mediante la técnica de la observación registrando los eventos más significativos en notas de campo recabadas por la autora y como instrumento también se aplicó un guión de entrevista semiestructurada dirigida a docentes, que facilitó obtener la opinión espontánea de los mismos. Se determinó la validez mediante la triangulación, es decir, cuando se logra contrastar la información recabada a través de diversos instrumentos de información. En cuanto a la fiabilidad se tomaron en cuenta dos caras una externa, cuando el investigador, al estudiar una realidad en tiempos o situaciones diferentes, llega a los mismos resultados, e interna, cuando varios observadores, al estudiar la misma realidad, concuerdan en sus conclusiones. Los hallazgos evidenciaron la necesidad de fortalecer las acciones formativas, en atención a que las que hasta el momento son desarrolladas por los docentes resultan insuficientes, esporádicas y poco intencionadas para lograr internalizar en docentes y estudiantes actitudes de reflexión, comunicación, confianza y compromiso que permitan prevenir la influencia de las tribus urbanas, que repercuten en graves problemas sociales que podrían tener su origen precisamente en la ausencia de una personalidad bien definida. Sin duda este aspecto, resultó relevante para la puesta en práctica de las acciones que se derivaron en este estudio, pues responden a las necesidades sentidas de los involucrados en la investigación.

Descriptores: Acciones Formativas, Prevención, Influencia, Tribus Urbanas, Estudiantes, Educación Media General

4.- EL COMPUTADOR APOYADO EN EL USO DE PROGRAMA DEL DR. GEO PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS DE GEOMETRÍA DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA

Autor: Marcos Comezaquira

Tutor:Lcda. Digna Castillo. MsC.

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito aplicar estrategias didácticas apoyadas en el uso del Programa del Dr. Geo para el estudio de los Contenidos de Geometría de Primer Año de Educación Media en la Unidad Educativa ALFA, del municipio Alberto Adriani del estado Mérida. El estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo bajo el tipo de investigación de acción participante. Los informantes lo constituyeron 30 estudiantes, 01 docente. La recolección de información se ejecutó mediante la técnica de observación, entrevista y encuesta bajo los instrumentos: lista de cotejo, pruebas fotográficas, toma de notas, registros diarios sobre actividades de los estudiantes, guía de entrevista dirigida al docente, un cuestionario y un test ambos dirigidos a los estudiantes, cuya validez y fiabilidad fue estudiada en razón de la confirmación de la funcionalidad de dichos instrumentos al servir de apoyo efectivo, mediante el cruce de resultados, teorías, visión del investigador. Los resultados del diagnóstico mostraron que el docente escasamente hace uso de recursos didácticos para el desarrollo de los contenidos de geometría y por los estudiantes presentan limitación en el dominio de teoría referida a geometría en sus distintas figuras, así como habilidades en el pensamiento geométrico para representar, ubicar, relacionar, intuir, entre otros; hecho que llevó a la planificación, ejecución y evaluación de seis (06) encuentros, apoyados en el uso del programa Dr. Geo para el estudio de geometría, lográndose optimizar el aprendizaje, por cuanto la aplicación de dicho esquema produce en los estudiantes un impacto favorable en el desarrollo de habilidades de geometría, al estimular la motivación e interés. Por otra parte innovó la práctica pedagógica del docente, al aprovechar el recurso didáctico como es el computador para estudiar, analizar y comprender los contenidos de manera efectiva.

Descriptores: Aprendizaje de la Matemática, Recursos Didácticos, Motivación, Programa Dr. Geo, Habilidades en Geometría

5.- INTEGRACIÓN DE LOS DOCENTES ESPECIALISTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE

Autor: Mairelys Del C. Romero M.

Tutor: Lcdo. Gilbert GarmendiaEsp.

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

La presente investigación tuvo por finalidad proponer acciones para la integración de los docentes especialistas en la planificación de los proyectos de aprendizaje en la Unidad Educativa Bolivariana 101-170 S/N, ubicada en el municipio García de Hevia del Estado Táchira. El estudio se apoyó en una investigación de campo de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible; la población estuvo conformada por 47 docentes de aula y especialistas pertenecientes a la institución antes referida. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario, el cual estuvo constituido por preguntas de estructura cerrada con 20 ítems, el cual fue validado mediante la técnica del juicio de expertos y para la confiabilidad se aplicó la prueba piloto mediante el coeficiente Alpha de Cronbach, dando como resultado 0,74, lo que se interpreta como instrumento confiable. Los datos suministrados por el instrumento, fueron tabulados y representados en cuadros estadísticos mediante distribución de frecuencias y porcentajes de los indicadores, utilizando para ello la estadística descriptiva. Los resultados permitieron concluir, que se evidencia la ausencia de estrategias, así como de los recursos adecuados para crear espacios que propicien la planificación conjunta de los proyectos de aprendizaje; situación que refleja el distanciamiento entre docentes de aula y especialistas en cuanto a la planificación, ejecución y posterior evaluación de los proyectos de aprendizaje, lo que incide de forma negativa en el efectivo desarrollo del proceso educativo. Por otra parte, se pudo percibir que los docentes no logran comprender, construir y aplicar un proceso de integración en la planificación de los proyectos de aprendizaje que se adecue a los nuevos planteamientos pedagógicos del diseño curricular de la educación bolivariana. De allí, la necesidad de un plan de acciones para la integración de los docentes especialistas en la planificación de los proyectos de aprendizaje en la institución objeto de estudio.

Descriptores: integración, escuelas bolivarianas, planificación educacional, proyectos de aprendizaje

6.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA

Autor: Fátima Chacón.

Tutor: Lcdo. Miguel Balza. Msc.

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

El presente trabajo investigativo tiene como finalidad: proponer un plan de estrategias metodológicas para el mejoramiento del proceso de enseñanza de la lectura de los estudiantes de educación primaria de la Escuela Bolivariana “Buena Vista Abajo” parroquia Potosí municipio Uribante estado Táchira.El estudio se centró bajo el paradigma cuantitativo, siguiendo la proyección de la modalidad de proyecto factible, se apoyó en una investigación de campo, de naturaleza descriptiva, se desarrolló en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño. La muestra la conformaron 4 docentes y 32 estudiantes de sexto grado. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario escala tipo Lickert con 12 ítems para los docentes y una entrevista para los estudiantes contentiva de 8 ítems. La validez de los instrumentos se logró por medio del juicio de expertos, cuyo resultado se obtuvo por medio del CPR con un valor de 0,92 para los educadores y 0,92 para los discentes. La confiabilidad se logró a través de la prueba piloto a la cual se le aplicó el Alpha de Cronbach resultando 0,96. La información recabada de los instrumentos se presenta en cuadros que reflejan frecuencias y porcentajes, ofreciendo la oportunidad de describir cada uno de los datos de la información dada por los maestros y las opiniones emitidas por los estudiantes. En tal sentido, la investigadora detectó en sus conclusiones que los educandos sostuvieron que ellos no observan que el docente planifique las actividades de lectura por medio de estrategias metodológicas; asimismo, recomienda que es importante que el educador al momento de planificar, lo haga a través de las estrategias metodológicas

Descriptores: Estrategias Metodológicas, Enseñanza, Lectura, Docentes y Estudiantes, Plan, Educación Primaria

7.- USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN DOCENTE

Autor:Osfal S. Rios Z.

Tutor: Lcdo. Gilbert Garmendia(Esp.)

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

La presente investigación tuvo por finalidad proponer el uso de las TICL como herramienta para el mejoramiento de la planificación docente, dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano José Félix Ribas, ubicado el municipio García de Hevia del estado Táchira.; este se apoyó en una investigación de campo de carácter descriptivo, bajo la modalidad del proyecto factible; la población objeto de estudio estuvo conformada por 120 docentes pertenecientes a la institución antes señalada. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario, el cual estuvo constituido por preguntas de estructura cerrada con 22 ítems, el mismo fue validado mediante el juicio de tres expertos y cumplió con los requisitos de la prueba piloto, se aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach con el resultado 0,88, lo que se interpreta como instrumento altamente confiable. Luego los datos fueron procesados a través de estadística descriptiva, por medio de frecuencia y porcentaje de los indicadores; para ser presentados en cuadros y gráficos. Los resultados permitieron concluir, que los docentes manifiestan que poseen necesidad de recibir capacitación docente en los aspectos referidos al uso de las herramientas tecnológicas (procesador de textos, hoja de cálculo, internet, correo electrónico, chat, foro, videoconferencia, entre otros.) que ofrecen las TICL para optimizar la formulación, así como organización de las diferentes actividades que conforman la planificación docente; además, se apreció que los docentes poseen carencias importantes en cuanto a los conocimientos, habilidades y actitudes hacia la incorporación de las TICL como herramientas que le permita mejorar su planificación; así como la ausencia total en la institución objeto de estudio de planes y programas de capacitación en el área, lo cual motivo el desarrollo de la presente investigación con la intención de proponer un plan de capacitación docente el uso de las TICL como herramienta para el mejoramiento de la planificación docente.

Descriptores: Capacitación docente, desempeño, tecnologías de la información y comunicación libre, planificación, herramientas tecnológicas

8.- ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDAS A LOS ESTUDIANTES PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO

Autor: Yleidy N. Rincón T.

Tutor: Lcdo. Gilbert Garmendia Esp.

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

El presente estudio tuvo por finalidad proponer estrategias didácticas dirigidas a los estudiantes de educación media general para la adquisición del conocimiento histórico, en la Unidad Educativa Nacional Juan Pablo II, ubicada en el municipio Panamericano del estado Táchira; el mismo se apoyó en una investigación de campo de carácter descriptivo, bajo la modalidad del Proyecto Factible; la población objeto de estudio estuvo conformada por 53 estudiantes de primer año de educación media pertenecientes a la institución antes referida. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario, el cual estuvo constituido por preguntas de estructura cerrada con 20 ítems, el mismo fue validado mediante el juicio de tres expertos y cumplió con los requisitos de la prueba piloto, se aplicó el coeficiente Kuder Richarson con el resultado 0,87, lo que se interpreta como instrumento altamente confiable. Luego los datos fueron procesados a través de estadística sencilla, por medio de frecuencia y porcentaje de los indicadores, y presentados en cuadros y gráficos. Los resultados permitieron concluir, que los datos aportados por los estudiantes sujetos de estudio, evidencian que el docente de la asignatura de Historia de Venezuela no incorpora en su planificación pedagógica estrategias didácticas contentivas de técnicas y actividades didácticas, así como de situaciones de aprendizaje que le permitan intervenir de forma acertada en la formulación de escenarios educativos propicios para despertar su interés por el aprendizaje y apropiación del conocimiento de la historia patria, entre otros aspectos que condujeron a la formulación de una propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al realce de Estrategias Didácticas Dirigidas a los Estudiantes para la Adquisición de Conocimiento Histórico, con la finalidad de generar ambientes de aprendizaje que ofrezcan la posibilidad de convertirse en al estudiante principal responsable del aprendizaje de la Historia de Venezuela.

Descriptores: estrategias didácticas, técnicas, actividades, situaciones de aprendizaje, historia de Venezuela, conocimiento histórico

9.- ESTRATEGIAS CULTURALES, RECREATIVAS Y PEDAGÓGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INTEGRACIÓN ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BÁSICA

Autor: Eddy C. Carrillo Vergara

Tutor: Arq. Carlos Guerra MSc.

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

La presente investigación tuvo como finalidad el proponer estrategias culturales, recreativas y pedagógicas para el fortalecimiento de la integración escuela, familia y comunidad en el Subsistema de Educación Básica, en la Unidad Educativa Bolivariana “La Mitisús” Parroquia Las Piedras del Municipio Cardenal Quintero, Estado Mérida. El estudio se enmarcó en un proyecto factible basado en una investigación descriptiva con estrategia de campo. La población objeto de estudio se conformó por 15 docentes y 115 representantes y la muestra se seleccionó por muestreo subjetivo de 15 docentes y 58 representantes (50%), a quienes se les aplicó un cuestionario de 16 preguntas cerradas con dos opciones de respuesta (si y no). Los instrumentos fueron validados a través de la técnica del juicio de expertos y la validez de construcción. La confiabilidad se obtuvo mediante la aplicación del coeficiente KR20, siendo alta para la variable nivel de participación y moderada para las estrategias para motivar la integración. El análisis e interpretación de los datos se hizo a través de la estadística descriptiva mediante la distribución de frecuencias y gráficas. Dentro de las conclusiones más importantes se destacan: baja participación en la planificación, ejecución y evaluación del proyecto educativo; se atiende a la comunidad pero no se observa la promoción de la participación comunitaria y una baja efectividad de las estrategias docentes para promover la integración.

Descriptores: Participación de los representantes. Estrategias de integración de la comunidad

10.- EL RECICLAJE COMO MEDIO CONSERVACIONISTA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Autor: Yeidis Bello.

Tutor: Lcdo. Miguel Balza, M.Sc.

Fecha: Julio, 2013.

RESUMEN

El objetivo principal del presente trabajo es proponer un programa de actividades sustentadas en el reciclaje como medio conservacionista para el fortalecimiento del aprendizaje de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Arturo Uslar Pietri”, municipio Jesús María Semprúm, Casigua, el Cubo, estado Zulia. El mismo, está enmarcado bajo el diseño experimental, apoyado en un estudio de campo de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. Este, se ejecutó en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño. La muestra estuvo compuesta por 6 docentes y 2 directivos. La información fue recolectada por medio de un cuestionario con 15 ítems para los maestros y una entrevista personal para los directivos, con 15 ítems igualmente. La validez de los instrumentos se obtuvo a través del juicio de expertos, cuyo resultado dio CPR 0,86. La confiabilidad por medio de una prueba piloto, a la cual se le aplicó el Alpha de Cronbach, resultando 0,96. En este sentido, los datos recabados de los instrumentos se presentan en cuadros que reflejan frecuencias y porcentajes. En función a lo expresado, la investigadora detectó que los docentes del centro de educación inicial en estudio, presentan debilidades en función a los conocimientos relativos al reciclaje. De igual forma, no usan el reciclaje como un recurso para la conservación del medio ambiente. Por ello, necesitan perfeccionar su praxis pedagógica, recibiendo talleres en relación al reciclaje y la educación ambiental.

Descriptores: Programa, actividades, reciclaje, conservación, aprendizaje, docentes, directivos, niños y niñas, centro de educación inicial

11.- ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES ECOLÓGICOS

Autor: Liliana del Socorro Contreras Mora

Tutor: Lcda. Krupskaia Moreno V, M Sc.

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

El trabajo de investigación que se presenta tuvo como objetivo proponer actividades de educación ambiental para el fortalecimiento de los valores ecológicos en los estudiantes de Primer Año de Educación Media, sección “A” del Liceo Nacional Capitán Comunero “Juan José García de Hevia”, sector Borriquero de la Grita, municipio Jáuregui estado Táchira. El estudio se ubicó bajo la modalidad de proyecto factible, de campo y del tipo descriptiva. La población conformada por cincuenta (50) docentes y ciento cinco (105) estudiantes. En cuanto a la muestra se tomaron a nueve (9) docentes y treinta y cinco (35) estudiantes. Por otra parte se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, y como instrumentos un cuestionario dirigido a los docentes además otro a los estudiantes, ambos de veintiocho (28) ítems con una escala de respuestas de tres alternativas de escogencia: (S) siempre, (Av) a veces y (N) nunca. La validez de los instrumentos se realizó mediante el juicio de tres expertos quienes determinaron su aplicabilidad, por otra parte la confiabilidad de los mismos se comprobó mediante una prueba piloto para luego someterla al procedimiento de Alpha de Cronbach, que arrojaron resultados de 0,915 para el instrumento de los docentes y 0,919 para el de los estudiantes. Posterior al diagnóstico se determinó en los resultados obtenidos en el cuestionario aplicado a los docentes que poco colaboran en la conservación del ambiente y algunos no integran a los grupos para ayudar a la preservación del mismo. En cuanto a los estudiantes, ellos están capacitados en temas relacionados con el medio ambiente pero poco participan en actividades del mismo tópico, por tanto se propone actividades de educación ambiental.

Descriptores: Actividades, Educación Ambiental, Fortalecimiento, Valores Ecológicos.

12.- ACTIVIDADES ORIENTADORAS A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO COMUNAL

Autora: Yanira Nacairy, Rodríguez

Tutor: Lcdo. Gaspar, Ásaro Lombardo, M Sc

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

El presente trabajo especial de grado tuvo como objetivo proponer actividades orientadoras a los miembros de la comunidad para la participación en el consejo comunal del sector Andrés Eloy Blanco ubicado en la parroquia Milla, municipio Libertador, estado Mérida. El estudio se orientó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo, de tipo descriptiva, en tres etapas, diagnóstico, factibilidad y diseño. La población estuvo conformada por doscientos setenta y ocho (278) habitantes de la comunidad. Para la escogencia de la muestra se aplicó la fórmula propuesta por Arias (2004), arrojando la cantidad de setenta y un (71), mediante el método estratificado, dividiendo los sujetos en segmentos con características similares. La técnica para la recolección de la información fue la encuesta, y como instrumento se utilizaron dos cuestionario uno de veinte (20) ítems con una escala de tres alternativas Siempre: (S) Algunas veces: (AV) y Nunca (N), asimismo el otro cuestionario conformado por dieciochos (18) con iguales alternativas de respuesta. En cuanto a la validez esta se obtuvo a través del Juicio de Tres expertos la confiabilidad por el empleo el coeficiente de alpha de Cronbach, logrando un resultado de 0,936 y 0,886 respectivamente. Adicionalmente como técnica para el análisis de los datos se empleó la Estadística Descriptiva presentando los resultados en cuadros y gráficas de torta. En conclusión, se desprende que los miembros que conforman la junta comunal escasamente aplican actividades orientadoras para lograr la participación de los miembros de la comunidad, quienes manifiestan apatía en participar y lograr el bienestar colectivo. En función de ello, se presenta la propuesta de las actividades orientadoras a los miembros de la comunidad para la participación en el consejo comunal del sector Andrés Eloy Blanco.

Descriptores: Actividades Orientadoras. Junta Comunal. Miembros de la Comunidad. Concejo Comunal. Participación. Integración. Cooperación

13.- ACCIONES DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL HUERTO ESCOLAR

Autor: Karina Janethsi García

Tutor: Lcdo. Manuel Contreras Esp.

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito fundamental: Desarrollar acciones de participación de la comunidad en el huerto escolar en la Escuela Bolivariana “Regina Alvarado de Pérez” Parroquia Antolín Tovar del Municipio San Genaro de Boconoito, del estado Portuguesa. El enfoque en que se desarrolló la investigación es de carácter cualitativo, y el tipo de investigación se centró en la modalidad acción participante, la misma consta de cinco etapas: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. El escenario de informantes clave estuvo conformado por, 2 representantes y 2 docentes. Para recoger información se diseño una entrevista para los informantes con quince ítems respectivamente. La validez y fiabilidad de los instrumentos se determinó mediante la triangulación, y la información obtenida fue analizada por la comparación de los datos. Analizando los resultados obtenidos se concluye, que existe deficiente participación en la escuela; así como poco conocimiento en relación a los huertos escolares, falta de convivencia y solidaridad entre los miembros del hecho educativo. Existen debilidades en los docentes, padres, madres y representantes en la formación de actitudes y valores en los educandos, falta de comunicación efectiva, situación que repercute negativamente en el comportamiento de niñas y niños sujetos de estudio. Por tal motivo se aplicaron acciones pertinentes de concientización y orientación a los entes involucrados para integrarlos de manera activa al trabajo escolar de esta manera estrechar vínculos que permitan optimizar la calidad de la oferta educativa.

Descriptores: Acciones, Participación, escuela, comunidad, Huertos escolares

14.- JORNADAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EL MANEJO DEL PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO

Autor: Yasmine Ramona Araujo García

Tutor: Lcda. Krupskaia Moreno, M Sc.

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo proponer jornadas de formación docente en el manejo del proyecto Canaima Educativo en la Escuela Nacional Bolivariana Padre Maya, sector Francisco de Cáceres, de la población de la Grita municipio Jáuregui Grita estado Táchira. La investigación se enmarcó bajo la modalidad de un proyecto factible de campo y de carácter descriptivo, y el deseño en tres fases diagnóstico, establecer la factibilidad y el diseño. La población está conformada por cuarenta (40) docentes y para la muestra se seleccionaron el total de la población. En tal sentido se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario uno conformado por veinte (20) ítems con tres alternativas de respuestas Si (S) Tal vez (Av) No (N) y el otro de veintitrés (23) preguntas, dirigido a los docentes tomados como muestra. La validez de los instrumentos se realizó mediante el juicio de tres expertos quienes determinaron su aplicabilidad, por consiguiente la confiabilidad de los mismos se comprobó mediante una prueba piloto para luego someterla al procedimiento de Alpha de Cronbach, que arrojaron resultados de 0,844383 para uno y 0,960762 para el otro. Seguidamente, estos datos presentados en cuadros como en gráficos y analizados en rigurosidad de acuerdo a las dimisiones en estudio se concluye que el docente escasamente está convencido que este proyecto Canaima pueda complementar las clases, además reconoce que las Tic’s han venido a ayudar a los educadnos a elaborar su propio conocimiento, por tal motivo se proponen Jornadas de formación Docente en el Manejo del Plan Canaima Educativo

Descriptores: Jornadas, Formación Docente, Manejo, Proyecto Canaima, Tecnología de la informática y Comunicación.

15.- ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO PERSONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Autora: Memphis Zambrano

Tutor:Lcda. Marlin Lobo (Esp)

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo Proponer estrategias de crecimiento personal para el fortalecimiento del clima organizacional en los docentes y personal directivo de la Escuela Bolivariana “María Albertina Rosales”, ubicada en la Fría, municipio García de Hevia, estado Táchira. El estudio se enmarcó en una investigación de campo de carácter descriptiva, dentro de la modalidad de proyecto factible. La técnica utilizada fue la encuesta y observación, y el instrumento de recolección de datos fue una guía de observación y el cuestionario con escala tipo Likert, con un cuerpo de (20) ítems aplicado a la muestra conformada por (8) docentes y (2) directivos. La validez del instrumento se hizo a través del juicio de expertos, obteniéndose un coeficiente de 0.92, índice de excelente validez y concordancia, la confiabilidad se determinó mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach igual a 0.81, lo que indica que el instrumento es confiable. El análisis del diagnóstico evidenció que poco se planifican acciones de crecimiento personal ni se toman en cuenta los factores que pueden estar influyendo en este aspecto. De allí, que se requiera la incorporación se acciones enmarcadas en las relaciones interpersonales para el fomento del clima organizacional de las instituciones. Asimismo escasamente se establece un adecuado flujo de información; además, no se lleva a la praxis un proceso de toma de decisiones participativas y ausencia de reuniones sociales para fomentar las relaciones humanas situación que incide de manera negativa en el clima organizacional.

Descriptores: Clima Organizacional. Motivación. Crecimiento Personal. Relaciones Interpersonales

16.- ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN A PADRES Y REPRESENTANTES PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

Autor: Nanci Pérez

Tutor: Lcda. Gladys Márquez R., Esp.

Fecha: Julio 2013

RESÚMEN

La participación de los padres de familia en la educación es importante por cuanto ejercen la función con mayor relevancia social, como primer agente socializador de los hijos. En este sentido, la investigación que se presenta tuvo como objetivo general, proponer estrategias de integración a padres y representantes para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes del 4to grado de la Unidad Educativa Estadal Caño de Guerra, sector los Cedros, San Juan de Colón, municipio Ayacucho, Estado Táchira. Metodológicamente el estudio asumió para su desarrollo un paradigma cuantitativo, bajo un diseño de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible a través de tres (3) fases; diagnóstico, factibilidad y diseño. Para la muestra se tomó el total de la poblaciónpor ser ésta finita y de fácil acceso a la investigadora. El instrumento que se utilizó para recoger la información fue un cuestionario contentivo de veinticuatro (24) ítems con alternativas de respuesta (siempre-casi siempre-nunca). Los cuales fueron validados mediante el juicio de expertos. Una vez recogidos los datos, se procedió a realizar el análisis a través de tablas estadísticas y gráficos. El estudio concluyó que los padres y representantes no poseen estrategias para apoyar los aprendizajes de los estudiantes desde su hogar, pues se da de manera rutinaria, sin planificación alguna.

Descriptores: Estrategias de integración, familia, aprendizajes.

17.- LA ORATORIA COMO ALTERNATIVA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

Autor: Lcda. Ana Durán

Tutor: Lcda. Belquis Molina (Esp.)

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

El presente trabajo especial de grado tiene como Objetivo General: Proponer un plan estratégico de oratoria como alternativa para la organización de las ideas en los docentes de la Escuela Integral Bolivariana “Tres Islas” Parroquia Capital municipio García de Hevia estado Táchira. El mismo está inmerso en la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una investigación descriptiva y de campo, la Población la conformaron 16 docentes de Educación Primaria, para la Muestra se tomó 04 docentes, la técnica de recolección de los datos fue: la encuesta y como instrumento un cuestionario con 17 ítems dirigido a la muestra con una escala de respuesta tipo Likert con alternativas: Siempre, Algunas veces y Nunca. Además se aplicó a los 30 estudiantes un registro de observaciones. La validez del instrumento se obtuvo a través del juicio manifestado por 03 expertos, y confiabilidad de Alpha de Cronbach. Alcanzando un resultado 0,96 altamente confiable. Se concluye que existen debilidades por parte de los docentes para reforzar la oratoria como alternativa para la organización de las ideas en los estudiantes. Además se observó a través del registro de observación que existen niños y niñas con excesivo temor, miedo escénico y timidez para realizar exposiciones y participar verbalmente en debates, plenarias y conversaciones colectivas sobre un tema determinado.

Descriptores: Oratoria, Organización de las Ideas, Comunicación Humana, Expresión Oral, Miedo Escénico y Belleza Expresiva

18.- EL APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA ENSEÑANZA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Autor: Marlyn Marquina

Tutor: Lcdo. Asdrúbal Valero (Esp)

Fecha: julio 2013

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue proponer estrategias de aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de Educación Media General del Liceo “Hato Viejo” ubicado en la parroquia San Silvestre municipio Barinas del estado Barinas.La investigación es de carácter descriptiva, apoyada en un trabajo de campo y se enmarcó en un proyecto factible. La población estuvo conformada por 10 docentes de Educación Media General. Dado el reducido número de sujetos que conformaron la población se consideró no realizar el cálculo del tamaño de la muestra quedando está conformada por 10 docentes. La técnica utilizada para recoger la información la constituyo la encuesta y el instrumento consistió en un cuestionario conformado por 20 ítems, el cual fue validado mediante la técnica del Juicio de Expertos obteniéndose un resultado de (0.9535), lo cual indica que la prueba tiene excelente validez y su confiabilidad se calculó a través del método de consistencia interna de Alfa Cronbach, cuyo valor fue (0.8187), resultando confiable. Los datos suministrados en el instrumento, fueron tabulados y representados en cuadros estadísticos mediante una distribución de frecuencias y porcentajes. Los resultados permitieron establecer que los docente objeto de estudio, presentan debilidades en relación a la enseñanza de las ciencias sociales. Asimismo, los profesores según la información recopilada demuestran que desconocen aspectos importantes sobre las estrategias de aprendizaje cooperativo que permiten elevar el nivel de aprendizaje, y así poder facilitar el proceso de enseñanza. Estos aspectos, condujeron a proponer estrategias de aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en la Educación Media General.

Descriptores: Ciencias Sociales, Estrategias de Aprendizaje Cooperativo, Trabajo en Grupo

19.- ACTIVIDADES MOTIVACIONALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE    

Autora: Nancy Rivas.

Tutora: Prof. Grecia Pérez M.Sc

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

El presente estudio tiene como propósito Desarrollar actividades motivacionales para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela Técnica Comercial “Quebrada de la Virgen”, del municipio Guanare, Estado Portuguesa,. El estudio corresponde al enfoque cualitativo enmarcada en una investigación acción. Los informantes claves estuvieron conformados por doce (12) docentes que laboran en la institución, con quienes se estableció una conversación socializada a partir de una entrevista en profundidad, que permitiera conocer el grado de acción en cuanto al uso de estrategias motivacionales empleadas por los informantes en el desarrollo de sus actividades en la escuela sujeta a estudio. Así mismo, la recolección de la información investigadora se integró al grupo e interactuó con ellos en momentos reales y describió los hechos obteniendo así una información precisa sobre las estrategias motivacionales empleados. El instrumento utilizado fue el cuestionario y la técnica aplicada fue la entrevista, en este sentido, después de aplicar las estrategias se concluye en lo siguiente; El rol de todos los docentes involucrados en este proceso es anexar actividades que motiven a los educandos en el aula de clase y hacerla participativas, Desde esta perspectiva se adopta una postura integral referente a todos los aspectos donde se involucra el ser humano, en este caso se centra la atención en la educación como un proceso de formación de individuos, donde éstos tengan la capacidad de ser participativos, críticos, reflexivos y dinámicos en relación con todos los aspectos que suceden en la sociedad.   Desde este punto de vista el estudio implica asumir el reto de la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad educativa de los estudiantes y además la aplicabilidad de herramientas metodológicas que se adecuen al ámbito escolar.

Descriptores: actividades motivacionales, fortalecimiento, proceso de enseñanza

20.- GUÍA PRÁCTICA DE MANUALIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Autora: Elcy Quintero

Tutora: Prof. Lorena Méndez (Esp)

Fecha: Julio 2013

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo proponer una guía práctica de manualidades para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de primer grado de la Unidad Educativa Bolivariana Juan Bautista Arismendi, perteneciente a la parroquia Urribarri, municipio Colón del estado Zulia. La metodología utilizada fue una investigación de campo, con carácter descriptivo apoyada en la modalidad proyecto factible. La población estuvo conformada por 103 individuos (docentes y estudiantes) y la muestra representada 09 docentes de la comunidad en estudio; para la recolección de la información se utilizó: un cuestionario con 20 ítems, este instrumento fue validado por tres expertos, se aplicó la prueba estadística de Coeficiente de Proporción de Rangos, el cual resultó ser (0,65) considerado como validez muy alta, su confiabilidad se calculó a través del coeficiente Alfa de Cronbach. En cuanto a las conclusiones se plantea que el docente no concibe la incorporación de estrategias creativas tan elementales como la de modificar el espacio del aula y sus componentes, para convertirla de un aula frontal que facilite el aprendizaje colaborativo; o la posibilidad de elaborar o diseñar objetos, donde el estudiante pueda crear con sus propias manos, así mismo, las manualidades no son tomadas en cuenta como actividades que se pueden planificar dentro del aula para interactuar en espacios libres o placenteros, que despierten el interés por innovar en las expresiones artísticas, llámese la creación de algo nuevo con material de bajo costo o de reciclaje.

Descriptores: Guía Práctica, manualidades, desarrollo, creatividad, estudiantes, aprendizaje colaborativo.

21.- ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Autora: Lcda. Juana Rodríguez

Tutora: Prof.: Ledis Cárdenas (Esp.)

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito proponer estrategias de orientación para el fortalecimiento de las normas de convivencias dirigidas a estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Nacional Cuatricentenaria del municipio Guanare Estado Portuguesa. El trabajo se enmarcó en un proyecto factible de carácter descriptivo. Se estructuro en tres fases: Fase I diagnóstico, fase II diseño de la propuesta y la fase III factibilidad. La población estuvo conformada por sesenta y dos (62) docentes de la institución antes mencionada y seiscientos sesenta y siete (667) alumnos de la misma, con la selección de la muestra de doscientos (200) estudiantes solo en el caso de los estudiantes. La recolección de la información se realizó a través de la técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios con alternativas de respuestas policotomicas contentivo de veinte (20) ítems cada uno, el cual fue diseñado uno para los Docentes y otro para los alumnos, validado previamente mediante el juicio de experto. Para determinar la confiabilidad se aplicó la fórmula del Coeficiente Alfa de Cronbach y se obtuvo como resultado un coeficiente altamente confiable en ambos cuestionarios.. En la investigación se llegó a la conclusión que las docentes no realizan estrategias de orientación para el fortalecimiento de normas de convivencia escolar, mediante actividades cooperativas, permitiéndole la internalización de hábitos de trabajo, participación y solidaridad, por lo que se debe considerar que a través de la aplicación de las estrategias de orientación se apropia de los hábitos de convivencia social.

Descriptores: Estrategias, orientación, normas de convivencia escolar.

22.- ACCIONES COOPERATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJES SIGNIFICATIVO

Autor: Angie Vera

Tutor: Lcdo. Asdrúbal Valero (Esp.)

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue proponer acciones cooperativa para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los estudiantes de la Escuela “San Antonio” ubicada en la parroquia Urribarri municipio Colón del estado Zulia. La investigación es de carácter descriptiva, apoyada en un trabajo de campo y se enmarcó en un proyecto factible. La población estuvo conformada por 20 docentes de Educación Primaria. Dado el reducido número de sujetos que conformaron la población se consideró no realizar el cálculo del tamaño de la muestra quedando está conformada por 20 docentes. La técnica utilizada para recoger la información la constituyo la encuesta y el instrumento consistió en un cuestionario conformado por 20 ítems, el cual fue validado mediante la técnica del Juicio de Expertos obteniéndose un resultado de (0.9535), lo cual indica que la prueba tiene excelente validez y su confiabilidad se calculó a través del método de consistencia interna de Alfa Cronbach, cuyo valor fue (0.8187), resultando confiable. Los datos suministrados en el instrumento, fueron tabulados y representados en cuadros estadísticos mediante una distribución de frecuencias y porcentajes. Los resultados permitieron establecer que los docente objeto de estudio, presentan debilidades en relación a la producción de aprendizajes significativos en los estudiantes. Asimismo, los docentes según la información recopilada demuestran que desconocen aspectos importantes sobre las acciones cooperativas que permiten elevar el nivel de aprendizaje significativo, y así poder facilitar el proceso de enseñanza. Estos aspectos, condujeron a proponer acciones cooperativas para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en la Educación Primaria.

Descriptores: Aprendizaje Significativo, Constructivismo, Acciones Cooperativas, Trabajo en Grupo

23.- ACTIVIDADES LINGUISTICAS PARA LA ATENCIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DEL AULA MULTIPLE

Autor: Yessica Contreras

Tutor: Lcda. Mildre de los A. Mora Esp.

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo proponer una guía de actividades lingüísticas para la atención de la lectura y la escritura de los estudiantes de grados múltiples en educación primaria de las escuelas pertenecientes al NER N° 12 El Zumbador, del Cobre Municipio José Maria Vargas, Estado Táchira, está enmarcada dentro del paradigma cuantitativo, basada en el diseño de investigación de campo descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible, porque facilita la posibilidad de promover actividades lingüísticas para fortalecer el proceso de lectura y escritura. El instrumento utilizado fue un cuestionario de dieciocho (18) ítems con preguntas cerradas. El mismo fue previamente validado por juicio de expertos para determinar la confiabilidad se realizó la prueba piloto a cuyo resultado se le aplicó el Coeficiente de alpha de conbach obteniendo como resultado, 0.80 y el Coeficiente de proporción de rango CPR, con un valor de 0,78, la población estuvo conformada por 06 docentes, de los cuales se tomaron el total de la misma, para conformar la muestra por ser la población muy pequeña. Los datos se registraron en una matriz de doble entrada con la representación de cuadros respectivamente, examinando los mismos a través de análisis exhaustivo a cada una de las dimensiones e indicadores a estudiar. Los resultados de manera general arrojaron que los docentes no utilizan estrategias innovadoras para la enseñanza de la lectura y escritura efectiva por lo que los estudiantes en su gran mayoría se les dificultan la misma. En este sentido, se sustento la necesidad de realizar talleres de actividades dirigidas a los docentes con respecto a actividades lingüísticas para la atención de la lectura y escritura de los estudiantes de aula múltiple objeto de estudio.

Descriptores: Actividades lingüísticas, atención de la lectura y escritura, estrategias, actividades, estudiantes, aulas múltiples

24.- ESTRATEGIAS ANDRAGÓGICAS PARA LA FORMACIÓN, DESEMPEÑO DE LOS FACILITADORES Y PARTICIPANTES DE EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ NÚCLEO LA GRITA, ESTADO TÁCHIRA

Autora: Florexis Contreras

Tutor: Lcda. Ana L. Rojas P. Esp.

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo Proponer un plan de estrategias andragógicas para la formación y desempeño de los facilitadores y participantes de educación integral en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo La Grita, estado Táchira. La metodología utilizada fue la cuantitativa en un estudio de campo descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. La población la integraron 18 facilitadores y 22 participantes de la cohorte 2012-1 de La Grita. El instrumento aplicado en el diagnostico lo constituyó una encuesta tipo Likert de 20 ítems para los facilitadores y 20 ítems para los participantes. Su validación fue realizada por expertos, se aplicó el CPR resultando: 0,78 y su confiabilidad la prueba estadística de alfa de Cronbach 0,80 por lo que el instrumento fue de alta confiabilidad. El estudio e interpretación de los resultados obtenidos se realizó mediante el análisis estadístico en términos de frecuencias y porcentajes representados en cuadros de acuerdo a los objetivos, variables, dimensiones e indicadores establecidos. El análisis de los datos evidencia que el uso de estrategias andragógicas debe estar acorde a los intereses comunes de la persona, la institución y la sociedad, lo que no es el caso de los facilitadores y participantes involucrados en el estudio. Este hecho revela la importancia de la propuesta del estudio al plasmar en ella el rescate de los principios que rigen el carácter andragógico de la universidad.

Descriptores: Estrategias andragógicas, formación, desempeño, facilitador, participante, educación de adultos

25.- LIDERAZGO SITUACIONAL DEL GERENTE EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA ESCUELA BOLIVARIANA

Autor: Javier Antonio Duque Urbina

Tutor: Lcdo. José A. Méndez Esp.

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

La investigación se ubicó dentro del Paradigma Cualitativo en la modalidad de Investigación Acción Participante. Tuvo como objetivo desarrollar acciones basadas en el liderazgo situacional del gerente educativo para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en la Escuela Bolivariana Padre Maya, La Grita, municipio Jáuregui, estado Táchira. Los informantes fueron dos (02) Docentes con Funciones Gerenciales y tres (03) Docentes de Aula pertenecientes a la institución mencionada, destacando que el personal restante actuó como participantes de las acciones. Se aplicó la técnica de la Entrevista y la Observación, recurriendo a los instrumentos denominados Guía de Entrevista y Notas de Campo para registrar los eventos más significativos observados en la cotidianidad del plantel. Se determinó la validez mediante la triangulación, es decir, cuando se logra contrastar la información recabada a través de diversas fuentes de información. Para la fiabilidad se tomaron en cuenta dos caras una externa, cuando el investigador, al estudiar una realidad en tiempos o situaciones diferentes, llega a los mismos resultados, e interna, cuando varios observadores, al estudiar la misma realidad, concuerdan en sus conclusiones. Los hallazgos evidenciaron que la necesidad prioritaria se resume en que se adelanten acciones con el acompañamiento del gerente para lograr la solución a los problemas reales que viven en el momento actual, debido a que estas acciones no están resultando verdaderamente significativas y se están quedando en el plano de lo informativo, sin llegar a trascender a lo esencialmente práctico. A tal efecto, se aplicaron acciones favorables a estimular la toma de decisiones, el diagnóstico participativo, intercambio pedagógico, labores de proactividad colectiva a partir de las cuales se obtuvieron indicadores de logro como el compromiso para la acción, participación favorable, actitud positiva ante los cambios, interacción, impacto en la comunidad, entre otros.

Descriptores: Liderazgo Situacional, Gerente Educativo, Fortalecimiento, Trabajo Colaborativo, Escuela Bolivariana

26.- ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DIRIGIDOS A LOS DOCENTES PARA EL REFORZAMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Autor:Raimer Antonio Ramírez R.

Tutor: Dr. Javier Elías Méndez M.

Fecha:Julio 2013

RESUMEN

Las instituciones educativas dentro de sus principios como organizaciones sociales enfocan sus acciones académicas hacia la promoción de la interacción y participación comunitaria con el que hacer pedagógico aprovechando el contexto escolar para contextualizarse a las necesidades del entorno para la significatividad de los aprendizajes; por consiguiente, es necesario el reforzamientos de la participación a través de orientaciones dirigidas al docentes. En consecuencia la investigación tiene como objetivo general proponer orientaciones didácticas dirigidas a los docentes para el reforzamiento de la participación comunitaria en la Unidad Educativa Colegio Santa Mariana de Jesús de Pregonero, municipio Uribante estado Táchira. La investigación se enmarcó bajo el paradigma cualitativo sociológico en una investigación proyectistas a nivel descriptivo de campo. Los informantes claves fueron cinco sujetos entre directivos y docentes de la institución objeto de estudio. La técnica de recolección de la información fue la entrevista no estructurada y la observación directa y los instrumento el registro de información, la hoja de observación, validado de acuerdo a los niveles de aplicabilidad. Con relación a los resultados obtenidos, se evidenció que dentro del proceso educativo se debe fomentar la participación de la comunidad a través de acciones didácticas que permita reforzar la formación de calidad de los estudiantes. Asimismo, se concluyó que la familia, comunidad y la institución han de tener claros sus papeles y fomentar la vida comunitaria fortalecida. Finalmente, se recomienda que los docentes y personal directivo deben conjugar esfuerzos para realizar actividades que promuevan el compromiso que tienen la comunidad y por ende la familia con los educandos a través de orientaciones que fortalezcan la participación.

Descriptores: Didácticas, Participación comunitaria, Factores socializadores

27.- ACTIVIDADES ORIENTADORAS A LOS DOCENTES PARA EL EMPLEO DE LA HERRAMIENTA COMPUTADORA COMO COMPLEMENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Autor: Karelys Desiree Zapata Briceño

Tutor: Lcdo. Gaspar Ásaro Lombardo M Sc

Fecha: Julio 2013

Resumen

Con este trabajo de investigación se pretende proponer actividades orientadoras a los docentes para el empleo de la herramienta computadora como complemento en el proceso de enseñanza y aprendizaje en La Unidad Educativa Colegio Privado Fe y Alegría Padre José María Vélaz”, ubicado en el barrio Maturín de la ciudad de Guanare, municipio Guanare estado Portuguesa. La investigación se orientó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo, de tipo descriptiva. La población estuvo conformada por 24 docentes de la institución. Se escogió como muestra sesgada, intencionada y razonada, es decir, que se tomaron 16 educadores. La técnica para la recolección de la información fue la encuesta, y como instrumento se elaboró dos cuestionario, uno de 12 ítems y el otro de 21 ítems con una escala de respuesta con 3 alternativas de respuesta tipo “Likert”, Siempre (s), A veces (Av) y Nunca (N). En cuanto a la validez, se obtuvo a través del juicio de tres expertos y la confiabilidad por el coeficiente de “Alpha de Cronbach”, logrando un resultado de 0,8974 y 0,8739 Es por ello, que el instrumento tiene una confiabilidad alta. Por otra parte como técnica para el análisis de los datos se empleo la Estadística Descriptiva. En conclusión, se observó que los docentes escasamente han tenido contacto con la formación técnica en el empleo de las computadoras, además que no tiene la experiencia necesarias para manipularlas, por tanto no la conciben como un recurso para mejorar el proceso educativo, por ende los procesos ejecutados en clases se encuentran desprovistos del empleo de las mismas. Razón por la cual, se proponen actividades orientadoras para el uso de esta herramienta en el salón de clase.

Descriptores: Actividades orientadoras. Herramienta. Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

28.- ESTRATEGIAS AMBIENTALES COMO ALTERNATIVA PARA LA ENSEÑANZA AGROECOLÓGICA

Autora: Claudia Barrios

Tutora: Lcda. Berthy Rubertone Esp.

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

El presente estudio, tuvo como objetivo general proponer estrategias ambientales como alternativa para la enseñanza agroecológica en la Escuela Bolivariana Dr. Melitón Vargas del municipio Guanare del Estado Portuguesa. El mismo se justificó por cuanto ofrece a los docentes nuevas alternativas de aprendizaje que permitan desarrollar en los estudiantes el pensamiento ambientalista, contribuyendo al mismo tiempo con el cuidado integral del medio que lo rodea. Cabe señalar que el estudio estuvo enmarcado en una investigación de campo descriptivo apoyada en la modalidad de proyecto factible desarrollada en tres fases a saber: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. Asimismo, se tomó en consideración una muestra conformada por doce docentes de aula a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con quince preguntas y tres opciones de respuestas el cual fue validado por el juicio de tres expertos: un metodólogo, uno en educación ambiental y uno en planificación educacional. Validado los instrumento se procedió a seleccionar una población piloto compuesta por seis docentes que no formaban parte de la muestra seleccionada a fin de poder establecer el rango de confiabilidad utilizando para ello la fórmula Alpha de Cronbach dando un total de 0.90. A partir de los resultados obtenidos del instrumento aplicado se procedió a planificar una serie de encuentro con el fin de proponer un plan de estrategias ambientales como alternativa para la enseñanza agroecológica. En cuanto a los resultados obtenidos se pudo concluir que los docentes de la Escuela bolivariana Dr. Melitón Vargas requieren ser orientados, asesorados y capacitados en cuanto a la utilidad de las estrategias ambientalistas, razón por la cual se recomienda tomar en consideración los ejes y pilares presentes en el currículo educativo para el fomento de la enseñanza en esta área académica.

Descriptores: Estrategias Ambientales, Enseñanza de la Agroecología

29.- PROYECTO DE VIDA: ALTERNATIVA PARA LA PREVENCION DEL FRACASO ESCOLAR

Autor: Aidolfo Vera

Tutora: Prof. Lorena Méndez (Esp)

Fecha: Julio 2013

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo proponer el proyecto de vida como alternativa para la prevención del fracaso escolar en los estudiantes de media general de la Unidad Educativa Nicolás Arambulo, perteneciente a la parroquia, Carlos Quevedo, municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia. La metodología utilizada fue una investigación de campo, con carácter descriptivo apoyada en la modalidad proyecto factible. La población estuvo conformada por 56 individuos (docentes) y la muestra representada 56 docentes de la comunidad en estudio; para la recolección de la información se utilizó: un cuestionario con 20 ítems, este instrumento fue validado por tres expertos, se aplicó la prueba estadística de Coeficiente de Proporción de Rangos, el cual resulto ser 0,80 considerado como validez muy alta, su confiabilidad se calculó a través del coeficiente Alfa de Cronbach el cual arrojo como resultado 0,96 interpretándose como un instrumento altamente confiable. En cuanto a las conclusiones se plantea, que el docente poco utiliza el proyecto de vida como estrategia para la prevención del fracaso escolar, en vista que las actividades diarias del docente se encuentran encerradas entre cuatro paredes, limitándose solo a divulgación de contenidos u objetivos que están reflejados en un libro, solo se da la relación dictar y copiar, dejando a un lado las necesidades e intereses del estudiante, además de la importancia que tiene que sea él mismo quien diseña un plan de lo que desea ser o hacer durante la trayectoria de vida, así mismo, para el docente su labor pedagógica esta relacionada con brindar estrategias metodológicas sin propiciar los espacios de participación activa que le permitan al estudiante formarse como un ser individual, con sueños, metas y objetivos alcanzar para ser un individuo o ciudadano con espíritu de proyección hacia al futuro

Descriptores: Proyecto de Vida, alternativa, prevención, fracaso escolar

30.- GESTIÓN COMUNITARIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autor: Ana Trinidad Rojas de P.

Tutor: Lcda. Belquis Molina (Esp.)

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

El presente trabajo especial de grado tiene como Objetivo General:     Proponer un plan estratégico de gestión comunitaria en la Escuela Bolivariana “Santa Filomena municipio Seboruco estado Táchira. El mismo está inmerso en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación descriptiva y de campo, la Población la conformaron 10 docentes para la muestra se tomó la totalidad de la población por ser muy pequeña, la técnica de recolección de los datos fue: la encuesta y como instrumento un cuestionario con 14 ítems preguntas dirigido a la muestra con una escala de respuesta tipo Likert con alternativas: Siempre, A veces y Nunca. Además, La validez del instrumento se obtuvo a través del juicio manifestado por 03 expertos, y confiabilidad de Alpha de Cronbach. Alcanzando un resultado 0,81 altamente confiable. Se concluye que existen debilidades en carencia de un plan estratégico de gestión comunitaria para el mejoramiento de la salud en los estudiantes. Además existen algunos niños y niñas con problemas de salud, tales como: vómitos, diarreas continuas, fiebre, bajo peso, caries y desnutrición que afecta el desarrollo sano del estudiante y el rendimiento académico. Entre las recomendaciones, se sugiere al personal docente que planifique actividades desde el proyecto de aprendizaje para orientar la gestión comunitaria. Igualmente, a los padres y representantes asumir plenamente la responsabilidad en la formación y cuidado de sus hijos e hijas, ofreciendo la atención que requieren para su pleno desarrollo sano y el goce de una excelente salud física, mental y social.

Descriptores: Gestión Comunitaria, Salud en los estudiantes, Prevención Integral, Trabajo Comunitario y Espacio de Salud en las Escuelas Bolivarianas

31.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DURANTE EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

Autor: Yamile Sosa

Tutor: Prof. Geagny Guerrero Esp.

Fecha: Julio, 2013

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo proponer estrategias metodológicas para la adquisición de aprendizajes significativos durante el desarrollo de la asignatura estudios de la naturaleza en los educandos del 1er año del Liceo Bolivariano Henrique Ignacio Gutiérrez. El estudio se enmarcó dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyado por una investigación de campo, de carácter descriptivo y basada en el paradigma cuantitativo. En cuanto a la descripción de la metodología, se ejecutó en tres (03) fases: Diagnostico, Factibilidad y Diseño de la Propuesta. La población estuvo conformada por doce (12) docentes de la institución objeto de estudio, la muestra quedo conformada con el cien por ciento (100%) de la población. Para recabar la información se aplicó la técnica de análisis de fuentes biblliográficas, la observación directa y como instrumento una encuesta conformada por dieciocho (18) ítems con las categorías de respuesta: Siempre, Algunas Veces y Nunca; dicho instrumento fue validado por tres (03) expertos en Metodología y Educación Integral, considerando la coherencia y pertinencia de los ítems; la confiabiabilidad dio como resultado 0,98. Posteriormente, se organizó la información presentando los resultados en cuadros y gráficos de barra; los cuales permiten concluir que un alto porcentaje nunca los métodos que se utilizan para hacer algo se le denominan estrategias; esto demuestra la carencia de conocimientos sobre la relación existente entre, métodos y técnicas de enseñanza. Por lo que se recomienda al docente emplear estrategias metodológicas dentro de la formación del educando; esto como un recurso didáctico que mantiene la motivación y el interés, durante el desarrollo de habilidades, destrezas y cualidades, referente a estudios de la naturaleza.

Descriptores: Estrategias Metodológicas, Aprendizaje Significativo, Estudios de la Naturaleza.

32.- LA DRAMATIZACIÓN COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA

Autor:Rassael O. Valera L.

Tutor: Lcda.Leonor C. AbreuEsp.

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

La presente investigación tuvo por finalidad proponer el uso de la dramatización como estrategia dinamizadora de la lectura, dirigida a los docentes de la Escuela Bolivariana “Regina Alvarado de Pérez”, ubicada en la parroquia Antolín Tovar, municipio San Genaro del estado Portuguesa. El estudio se apoyó en una investigación de campo de carácter descriptiva, bajo la modalidad de Proyecto Factible; la población objeto de estudio estuvo conformada por 27 docentes pertenecientes a la institución antes señalada. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y se elaboró un cuestionario, conformado por preguntas de estructura cerrada con 18 ítems, el mismo fue validado por juicio de expertos y cumplió con los requisitos de la prueba piloto, se aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach con el resultado 0,82, lo que se interpreta como instrumento altamente confiable. Luego los datos fueron procesados a través de la estadística descriptiva por medio de frecuencias y porcentajes de los indicadores, y presentados en cuadros y gráficos. Los resultados permitieron concluir que, los docentes reflejan poseer un bajo nivel de conocimiento sobre la estructuración de estrategias dinamizadoras como la dramatización para a partir de los elementos que ofrece conformar espacios dirigidos a brindar al estudiante un espacio escolar que los acerque de forma agradable y placentera a la lectura con la finalidad de promover la formación del hábito de la lectura. Además, estos argumentos motivaron el uso de la dramatización como estrategia dinamizadora de la lectura, en función de dotar a los docentes de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poseer un manejo efectivo de estrategias, medios y recursos que le permitan conformar diversas situaciones, así como experiencias de lectura que contribuyan a formar en el estudiante una disposición positiva hacia el acto lector, con la intención de ir formando en el hábito lector a través de elevar su frecuencia lectora.

Descriptores: dramatización, estrategia dinamizadora, lectura, promoción, hábito de la lectura.

33.- ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN EDUCACIÓN INICIAL

Autor: Dania Elizabeth Castro Sayago

Tutor: Prof. Jeaneth Chacón Ibarra. Esp.

Fecha: Julio 2013

RESUMEN

La presente investigación se realizó con el objetivo de diseñar actividades recreativas para el desarrollo de habilidades cognitivas en el Centro de Educación Inicial “Brinolfo Jaimes” ubicado en San Juan de colón, municipio Ayacucho Estado Táchira. La investigación se enmarcó en un proyecto factible, con un diseño de campo, naturaleza descriptiva, bajo el enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por diez (10) docentes que laboran en la institución objeto de estudio. Por otra parte, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario contentivo de doce (12) ítems, con alternativas de respuesta (Siempre, Casi Siempre y Nunca), fue validado a través del juicio de expertos y la confiabilidad con el Método Estadístico Alfa de Cronbach con resultado de 0.86. Los resultados se realizaron a través de un análisis cuantitativo, el cual permitió evidenciar que la población objeto de estudio, posee escasos conocimientos sobre las actividades recreativas y el desarrollo de habilidades cognitivas, como aspectos fundamentales en el proceso de formación integral de los niños y niñas de preescolar; aunque, la mayoría utiliza el juego como actividad recreativa para entretener y divertir a los infantes, no dan la importancia que requiere para coadyuvar a un mejor desarrollo cognitivo en los niños. La situación detectada, permite el diseño de la propuesta, la cual tiene como propósitos; además, de generar aprendizajes significativos en los niños y, fortalecer la práctica pedagógica del personal docentes; su aporte más significativo es propiciar un conjunto de actividades, en las cuales se promueve; jornadas amenas y divertidas para lograr un optimo desarrollo de habilidades cognitivas en los niños y niñas de preescolar, en el Centro de Educación Inicial “Brinolfo Jaime Torres”, ubicado en el municipio Ayacucho.

Descriptores: Actividades Recreativas, Habilidades Cognitivas, Docentes, Niños y Niñas de Preescolar

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