Diciembre 2014

1 . ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES DIRIGIDAS A LOS DOCENTES, FAMILIA Y LA COMUNIDAD, PARA LA DISPOSICIÓN EN EL QUEHACER EDUCATIVO

Autora: Oriana Vanessa, Rodríguez Cerinza

Tutor: Lcda. Gissed Lizmar Peña Contreras. Esp

Fecha: Diciembre 2014

RESUMEN

Este trabajo de investigación tuvo como finalidad Desarrollar estrategias instruccionales dirigidas a los docentes, familia y la comunidad,  para la disposición en el quehacer educativo en los educandos del sexto grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Antonio María Pérez del Real”, ubicado en el barrio Ocumare, San Antonio, municipio Bolívar del estado Táchira.  La investigación del tipo investigación acción participante fue diseñada en cinco etapas: Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Evaluación y Sistematización.  Los informantes claves fueron seis docentes de aula, quince padres de los niños y niñas del sexto grado, seis miembros del consejo comunal y veintiséis educandos del sexto grado. Para la recolección de la información se utilizó  como técnica la observación y como instrumento  una entrevista con dieciocho ítems, con una escala abierta de respuesta direccionada a cada uno de los informantes, con ella se diagnosticó la disposición de los docentes, familia y la comunidad en la contribución del quehacer educativo. En cuanto a la validez y la fiabilidad del instrumento se aplicó el método de triangulación. Por otra parte el análisis de los datos fue a través de la descripción detallada de cada uno de los ítems; logrando determinar que escasamente existe disposición de los docentes, padres y miembros de la comunidad a coadyuvar en el quehacer educativo. Ello dio, paso a la planificación de cinco estrategias intruccionales Una vez finalizadas las mismas, se observó que la participación fue más activa de todos los entes involucrados en  el estudio, además reconocieran la importancia de un trabajo cooperativo familia escuela como actividad de fortalecimiento del proceso de enseñanza de los estudiantes

Descriptores: Estrategias Instruccionales, Disposición Docentes, Familia, Comunidad, Quehacer Educativo.

 

2. LA CREATIVIDAD COMO ENFOQUE GERENCIAL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE

 Autor: Leydit Castro Contreras

Tutor: Prof. Manuel Contreras Esp.

Fecha: diciembre 2014

RESUMEN

La investigación tuvo como propósito proponer un plan de acción basado en la creatividad como enfoque gerencial para la optimización de la integración del personal docente de la Escuela Bolivariana “Palo Gordo” del municipio Cárdenas estado Táchira. El estudio se inserta en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. La población estuvo compuesta de 04 directivos y 49 docentes. La recolección de datos se logró a través de la aplicación de la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario compuesto por 44 preguntas cerradas en una escala tipo Likert con cinco alternativas de respuestas. La validez se determinó por medio de la técnica juicio de tres expertos y la aplicación del Coeficiente de Proporción de Rangos con un resultado de 0,83 (excelente), para realizar la confiabilidad se aplicó Prueba Piloto la cual se calculó por medio del Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0,81 de alta confiabilidad. Para el tratamiento y análisis de los datos se utilizó el análisis porcentual representado en cuadros de frecuencia y porcentaje según indicadores de gráficos de barra por cada indicador real, lo que permitió concluir que el gerente educativo no adopta la creatividad como enfoque gerencial que permita a la organización institucional para alcanzar la eficacia y eficiencia a través de equipos de alto desempeño, por lo que se recomienda que el director proporcionen un ambiente laboral que genere la integración y participación del docente para facilitar el trabajo en equipo permitiendo desarrollar sus ideas creativas con libertad y flexibilidad.

Descriptores: Creatividad, Gerencia, Integración, Director, docentes.

 

3. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA FORTALECER LA IDENTIDAD NACIONAL

 Autor: Yenny Briceño

Tutora: Lcda. Yusnay Guevara (Esp.)

Fecha: Diciembre 2014.

RESUMEN

El presente estudio estará orientada a la Implementación de estrategias metodológicas para fortalecer la identidad nacional en los estudiantes de 4to año de la Unidad Educativa Nacional Morrones, Municipio Guanarito Estado Portuguesa, la misma se enmarcara en la modalidad de proyecto investigación acción, basado en un diseño de campo de carácter descriptivo, apoyada en cuatro fases (04): diagnóstica, Planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes claves lo conformaran siete (7) estudiantes de la institución mencionada, La técnica de recolección de evidencias fue la entrevista, apoyado en un instrumento tipo guía de entrevista estructurada en trece (13) ítems de respuestas abiertas. El cual fue aplicado a los estudiantes-docentes, y otra de seis (6) a los padres de familia. La presentación de los resultados fue producto de una triangulación en función de las evidencias encontradas en los sujetos participantes. Las conclusiones del diagnóstico producto de la interpretación y contrastación  de los hechos manifestados por los informantes claves se determinó baja utilización de estrategias metodológicas  para la formación de valores nacionales de los estudiantes, falta de orientación de los padres en la formación de valorares nacionalistas de sus hijos, ausencia de actividades que promuevan el respeto de los estudiantes y comunidad por los símbolos patrios, desconocimiento de los elementos constitutivos de la identidad nacional y ausencia de actividades culturales que motiven la valoración de lo nuestro en la institución y comunidad. Por lo que se planificaron una serie de acciones, realizadas en siete (7) encuentros los cuales a culminar su desarrollo fueron evaluados y sistematizados de forma descriptiva, obteniendo resultados satisfactorios y el logro de los objetivos propuestos.

 Descriptores: Estrategia Metodológicas, Fortalecimiento, Identidad Nacional.

 

4. ACTIVIDADES  DEL ROL PROMOTOR SOCIAL DOCENTE EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

Autora: Lcda. Mary Sol Caldera

Tutora: Lcda. Livia Altuve M.Sc.

Fecha: diciembre, 2014

 RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito proponer actividades del rol promotor social docente, en la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario en la E.B.N. General “Isaías Medina Angarita” parroquia Libertad municipio Lagunillas estado Zulia. Enmarcándose en un Proyecto Factible, apoyado en una investigación de campo, de carácter descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por (87) docentes, a quienes se les aplicó como instrumento un cuestionario conformado por 16 ítems con categoría de respuesta Siempre (S), Algunas Veces (AV), Nunca (N), previamente validado a través de  la técnica Juicio de Expertos y la confiabilidad se determinó a través del Coeficiente Alpha de Cronbach, dando como resultado (0.88), lo cual indica que el mismo es confiable. El análisis se hizo mediante la tabulación manual, tomando en cuenta las frecuencias, los porcentajes y los promedios porcentuales. Los resultados demostraron que en la escuela donde se cumplió el estudio es de prioridad consolidar el rol  promotor social del docente en la elaboración del PEIC, resultándose como conclusión que a través de las características de participación, sinergia, empatía y proactividad se logra alcanzar lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación.

Descriptores: Rol  del docente, promotor social, actividades, PEIC.

 

5. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA  LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL

 Autora: Delgado Rodríguez Yuli

Tutora: Prof. Marianella  Guédez M.Sc.

Fecha: diciembre 2014

RESUMEN

La presente investigación tuvo como finalidad: Aplicar estrategias pedagógicas participativas para la enseñanza de la historia local en los alumnos de tercer año secundaria del Liceo “La Corteza”  Parroquia la Aparición del Municipio “Ospino” Estado Portuguesa. Metodológicamente, esta investigación se sustenta en el paradigma cualitativo bajo la modalidad de investigación acción participativa apoyado en un estudio de campo de carácter descriptivo, con un diseño basado en cuatro fases: determinación, planificación, aplicación y evaluación; la población objeto de estudio estuvo conformada por dos (1) docentes y cuatro (4) estudiantes como informantes claves. La recolección de los datos se efectúo mediante la técnica de la observación y la entrevista utilizando como instrumento la guía de observación. La validez se hizo mediante la triangulación, luego de ser analizadas las respuestas obtenidas por medio de la teorización se evidenció resultados similares, dándole fiabilidad a los mismos garantizando su operatividad. Los resultados de la fase diagnóstica permitieron encontrar debilidades en las estrategias que promuevan el conocimiento de la historia local de “Ospino”. Lo que  generó la aplicación de estrategias pedagógicas participativas para el fortalecimiento de la historia local  en  los alumnos de tercer año teniendo como resultado en las y los jóvenes adolescentes una actitud positiva hacia su identidad local  a través de estrategias pedagógicas gratas para ellos, así como la adquisición de un aprendizaje significativo.

 Descriptores: Estrategias Pedagógicas participativas, Historia Local

 

6. CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR A TRAVÉS DE LOS ESTUDIANTES, DOCENTES Y COMUNIDAD

Autora: Daney, Rodríguez Cerinza

Tutora: Prof. Gisela Candelaria, ContrerasEsp.

Fecha: Diciembre  2014

RESUMEN

Este trabajo de investigación tuvo como finalidad Desarrollar actividades para la consolidación del proyecto biblioteca escolar a través del uso en los estudiantes, docentes y comunidad en el Liceo Nacional “Antonio José de Sucre” de la población de Rubio, municipio Junín del estado Táchira.   La investigación del tipo investigación acción participante fue diseñada en cinco etapas: Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Evaluación y Sistematización.  Los informantes claves estarán conformados por los cincuenta y dos (52) docentes que hacen vida educativa en la institución, la escogencia deliberada de veintiocho (28) estudiantes de primer año, sección “A” y  veinticinco (25) padres, representante y responsable del mismo año académico. Para la recolección de la información se utilizó  como técnica la observación y como instrumento  una entrevista con dieciséis ítems, con una escala abierta de respuesta direccionada a los docentes, padres y estudiantes, además una guía de observación con catorce indicadores con una escala dicotómica Si y No. En cuanto a la validez y la fiabilidad del instrumento se aplicó el método de triangulación. Por otra parte el análisis de los datos fue a través de la descripción detallada de cada uno de los ítems y el análisis de contenido; logrando determinar que no se aplica actividades, además es escaso el uso de este espacio tanto por los docentes y estudiantes y totalmente ausente la visita de los padres, que indica la necesidad de planificar actividades, las cuales se ejecutaron y evaluaron cinco observando demostración de contento y satisfacción por parte de los estudiantes y padres en el cumpliendo de las tareas encomendadas en las actividades.

 Descriptores: Actividades, Consolidación, Proyecto, Biblioteca Escolar, Estudiantes, Docente, Comunidad.

 

7. ACTIVIDADES DE REALCE CULTURAL VIVENCIANDO LA CULTURIZACIÓN REGIONAL

Autora: Nidian Gabriela Rodríguez Cerinza

Tutora: Prof. Gisela Candelaria Contreras Esp.

Fecha: Diciembre 2014

RESUMEN

Este trabajo de investigación tuvo como finalidad desarrollar actividades de realce cultural, vivenciando  la culturización regional en el primer año del Liceo Bolivariano “Manuel Díaz Rodríguez”, ubicado en San Antonio, municipio Bolívar, estado Táchira.   La investigación del tipo investigación acción participante fue diseñada en cinco etapas: Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Evaluación y Sistematización.  Los informantes claves estarán conformados por los 12 estudiantes del primer año, los más aventajados, siete (07) docentes que imparten asignaturas en primer año y la investigadora. Para la recolección de la información se utilizó  como técnica la observación y como instrumento  una entrevista con dieciocho ítems, con una escala abierta de respuesta direccionada a los docentes, un registro de verificación de datos y un registro descriptivo, con ellos diagnosticó los criterios de desculturización en los estudiantes del primer año, además  la identificación de los factores que intervienen en las actividades de realce cultural de la educación en los estudiantes del primer año. En cuanto a la validez y la fiabilidad del instrumento se aplicó el método de triangulación. Por otra parte el análisis de los datos fue a través de la descripción detallada de cada uno de los ítems; logrando determinar cuarenta y nueve efectos, entre los que se pueden señalar la crianza no paterna, la falta de atención de los padres, los cambios de residencia, la mala junta, la cultura foránea y la realidad social discordante, entre otras, muchas de los cuales escapan de control del docente, por otra parte no se ejecuta actividades de realce cultural y por último los estudiantes se les observa conductas propias de otras latitudes. Con ello se planificaron seis actividades de realce cultural una vez finalizadas las mismas, se observó demostración de contento y satisfacción por parte de los estudiantes en el cumpliendo de las tareas encomendadas en las actividades.

Descriptores: Actividades de Realce cultural, Tradiciones, Acervo, Costumbre, Patrimonio Cultural, Transculturización

 

8. LA LUDOTECA ESCOLAR  COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LOS PROCESOS MATEMÁTICOS

Autor: Yulimia Molina

Tutor: Lcda. Yginia Carrero, Esp.                                                                      

Fecha: diciembre  2014

RESUMEN

Al reconocer que las actividades implementadas para el desarrollo de contenidos relacionados con procesos matemáticos son escasas se llevó a efecto esta investigación cuyo objetivo fue promover la ludoteca escolar  como estrategia de enseñanza para el desarrollo de actividades de procesos matemáticos, con los niños y niñas de la sección “A” del nivel inicial, etapa preescolar en la Escuela Bolivariana “San Francisco”, ubicada en la parroquia San Francisco, del municipio Tovar, estado Mérida. El trabajo consistió en una investigación cualitativa bajo el enfoque acción participante, para el diagnóstico fueron informantes claves dos (2) docentes, un (1) coordinador pedagógico, quienes ofrecieron información a partir de tres instrumentos de recolección de datos, como: un registros de observación aplicado durante el desarrollo de la jornada diaria, dos guías de entrevista una a las docentes y la otra con la coordinadora pedagogica, los mismos permitieron categorizar y triangular lo expresado para reconocer la problemática existente, se planificaron y ejecutaron cinco actividades  relacionadas con proceso matemáticos. Se llegó a la conclusión que la ludoteca escolar es una estrategia de gran valor pedagógico en todas las aulas, las mismas requieren tener una intencionalidad definida, en este caso matemática, pues con las actividades ejecutadas se ofreció la acción lúdica, afectiva para desarrollar la inteligencia, siendo estos aspectos líneas estratégicas curriculares del Nivel Inicial.

Descriptores: Estrategias enseñanza, Ludoteca escolar, procesos matemáticos.

9. ACCIONES DIDÁCTICAS EN EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 Autor: Jacinta García

Tutor: Lcda. Lucila Pernía (Esp.)

Fecha: diciembre 2014

RESUMEN

El objetivo del presente estudio, fue implementar acciones didácticas en el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de la Escuela Básica Nacional “Eloy Paredes”, ubicada en la parroquia Caracciolo Parra, municipio Libertador del estado Mérida. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo en la modalidad de acción participante, la cual se desarrolló en cinco etapas: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes clave estuvieron conformados por la investigadora, dos (02) docentes, cuatro (04) representantes y cinco (05) estudiantes del plantel objeto de estudio. Como técnicas para la recolección de la información se utilizó: la entrevista y la observación, empleando como instrumentos, la guía de entrevista semiestructurada conformada por diez (11)  ítems dirigidas a los docentes y a los representantes, de igual manera se utilizó las notas de campo del investigador, para los estudiantes. La validez y fiabilidad se analizó mediante la triangulación. Los resultados fueron estudiados a través del análisis cualitativo, los cuales evidenciaron la necesidad de elaborar, ejecutar y controlar acciones didáctica para el mejoramiento de la convivencia escolar, concluyendo que es necesario transformar e innovar en el desarrollo de métodos, técnicas y estrategias para ejecutar el mejoramiento del proceso de convivencia, con la finalidad de contribuir en la formación integral del educando. En tal sentido se planificaron y ejecutaron distintas acciones didáctica dirigidas al mejoramiento de la coexistencia pacífica en los estudiantes. Las actividades desarrolladas permitieron mejorar el proceso de convivencia escolar y enriquecer en el docente su praxis educativa al incorporar en sus actividades cotidianas acciones didácticas para facilitar, modifica y mejorar la convivencia escolar

Descriptores: Accione Didácticas, Convivencia Escolar, Normas, Resolución de Conflictos, Valores de Convivencia

10. ACCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO EDUCATIVO DE EDUCACION FISICA

Autor: Renné Cegarra

Tutor: Lcda. Ana Mariles Peña, Esp.

Fecha: Diciembre 2014.

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo desarrollar acciones que permita la construcción del espacio educativo de educación física en la Unidad Educativa “Dominga Ortiz de Páez” de Quebrada Seca en el nivel de educación primaria, parroquia Alfredo Arvelo Larriva, municipio Barinas estado Barinas. La investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo, de campo con carácter descriptivo, apoyado en la investigación acción- colaborativa, presentada en 4 fases según Finol (2008): Diagnóstico de la situación, elaboración del Plan de Acción, Acción-Observación y Reflexión o evaluación: Se utilizó como técnica la entrevista, instrumento una guía de entrevista, contentiva de nueve ítems de respuestas abiertas. En lo que se refiere a la validez se hizo mediante el procedimiento de la aplicación de la entrevista, es decir, por las respuestas emitidas por los informantes, la fiabilidad se realizó con el proceso de triangulación al constatar la información aportada por las docentes, representantes y asociación civil. El diagnóstico arrojó de manera unánime que la institución objeto de estudio presenta una problemática de hacinamiento por la falta de espacios educativos, específicamente en el área de educación física. Por tanto, se ejecutaron acciones, lográndose la construcción del espacio educativo de educación física en beneficio de la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura, al mismo tiempo se observó que no hubo apoyo de los entes gubernamentales, el costo de esta obra fue por donaciones del comercio, amigos, y algunos docentes, padres y representantes de la institución objeto de estudio. Se recomienda organizarse para construir otros espacios educativos de acuerdo a la necesidad de la escuela mediante proyectos, conformar equipos de trabajo y así ir solventando la situación del hacinamiento de la institución educativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje sea dado en las mejores condiciones y de excelencia.

Descriptores: Espacio Educativo, Educación Física.

11. ACTIVIDADES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES CREATIVAS 

Autor: Marisela Chacón

Tutor: Prof. Liani Delgado, Esp. Fecha: diciembre 2014

RESUMEN

La siguiente investigación, estuvo orientada a aplicar actividades didácticas para el desarrollo de habilidades creativas en la Unidad Educativa Nacional “Dr. José Gregorio Hernández” ubicada en ciudad de Boca del Grita, municipio García de Hevia Parroquia Boca de Grita,  del estado Táchira, La investigación es de enfoque cualitativa, paradigma investigación acción se desarrollo en cinco etapas: Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Evaluación y Sistematización.  Los informantes claves fueron tres docentes. Para la recolección de la información se utilizó  una entrevista de trece ítems dirigida a los docentes y un registro descriptivo, sobre la observación de un accionar pedagógico. En cuanto a la validez y fiabilidad de los instrumentos se aplicó el método de triangulación, que consistió contratar la guía de entrevista, el registro descriptivo y el sustento teórico. Por otra parte el análisis de los datos fue a través de la descripción detallada de cada uno de los ítems. En conclusión, las actividades realizadas en clase no todo el tiempo  contribuyen a generar nuevas ideas en el estudiante. De igual modo, el docente escasamente ejecuta estrategias para que el estudiante  manifieste la producción de nuevos significados, no propiciando el desarrollo de la imaginación y por ende de la  creatividad Una vez finalizada dichas tareas se logró en la mayoría de los niños y niñas una actitud placentera, amena, agradable, emocionante, satisfactoria, a través de la colaboración y participación de todos los involucrados.

Descriptores: Actividades, Didáctica, Desarrollo, Habilidades, Creativas,

12. ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL COMO MEDIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR IDENTIDAD

Autor: Nellys V. Medina S.

Tutor: Lcda. Marleny Rivas Archila, Esp.

Fecha: diciembre 2014

RESUMEN

 El estudio tuvo por objetivo aplicar estrategias para la enseñanza de la historia local como medio para el fortalecimiento del valor identidad, dirigidas a los estudiantes de sexto grado de la Escuela Bolivariana Sardinata, ubicada en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, se desarrolló en el paradigma cualitativo bajo el método de la investigación acción participante, en cinco (05) fases: diagnóstico, planificación, ejecución,  evaluación y sistematización. Los informantes fueron una docente y 27 estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución antes señalada. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la observación participante y la entrevista, como instrumentos el diario del investigador, el registro de observación y la guía de entrevista. La validez se realizó a través de la triangulación de datos y la fiabilidad se hizo mediante el método de fiabilidad sincrónica. En la fase de diagnóstico se debe señalar que escasamente los docentes proponen un proceso educativo contentivo de estrategias dirigidas a brindar al estudiante la posibilidad de contar con espacios que le permitan llevar a cabo un aprendizaje efectivo de los temas relacionados con la historia local en la institución objeto de estudio. En la fase de planificación, se presentan cinco (05) estrategias con sus objetivos específicos, secuencia instruccional, materiales, evaluación, tiempo de ejecución y responsable; en la ejecución se puede señalar que las estrategias fueron desarrolladas en su totalidad. En cuanto a la fase de evaluación, la misma se desarrolló de forma simultánea con la de ejecución, lo cual condujo a evidenciar que el proceso de investigación le permitió a la docente convertirse en un excelente mediador y facilitar  del  camino para  propiciar  aprendizajes significativos  y  permanentes  en  los  estudiantes, en torno a la historia local, en este caso en particular, fomenta el desarrollo de valores y actitudes positivas fundamentales para la formación integral del futuro ciudadano.

Descriptores: Estrategias de enseñanza, historia en la educación primaria,  historia local, investigación, valor identidad.

13. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA  LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL

 Autora: Isabel Jiménez

Tutora: Lcda. Laura  J. Iturbe M.

Fecha: diciembre de 2014

 RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo general proponer estrategias didácticas para la promoción de hábitos de higiene personal en los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial (C.E.I.), ubicados en la parroquia Bartolomé de las Casas del Municipio Machiques de Perijá, Estado Zulia. El tipo de investigación fue descriptiva de carácter proyectiva, con un diseño de campo no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por treinta y ocho (38) docentes de los C.E.I., objetos de estudio. La técnica de recolección de datos utilizada fue la observación, a través de un cuestionario dirigido los docentes, estructurado con tres (03) alternativas de respuestas, validado por tres (03) expertos en el área de Planificación Educativa. Se determinó la confiabilidad a través de la fórmula Alfa de Cronbach, resultando 0,84 considerándose en la categoría altamente confiable. La técnica de análisis es la estadística descriptiva, con frecuencias, y porcentajes. Concluyendo que el uso de las estrategias didácticas, ayuda los niños y niñas a la adquisición de hábitos de higiene personal, porque ellos llevan un conocimiento y una rutina que es más fácil de reforzar y mejorar que tener que comenzar  sin  ninguna base.  Por otra parte, un niño siempre entenderá más de lo que puede expresar aunque se crea que no comprende, por lo que hay que introducirlo en los hábitos de higiene tan pronto como sea posible,  Se recomienda entrenar a los maestros, para el trabajo de Promoción de Hábitos de Higiene personal en los momentos básicos del proceso pedagógico y se siguen las recomendaciones que se proponen en la propuesta de estrategias didácticas, es posible mejorar la preparación de los niños niñas que egresan de los Centros de Educación Inicial.

Descriptores: Estrategias Didácticas, Hábitos de Higiene, Educación Inicial.

14. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES MORALES DENTRO LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 Autor: Dora Alicia Urbina.

Tutor: Lcda. Mariana Cerrada Esp.

Fecha: diciembre 2014

RESUMEN

El estudio que se presenta se realizó bajo la modalidad de investigación acción participante, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo; el propósito fundamental de la investigación es desarrollar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los valores morales dentro la convivencia escolar en los estudiantes de la Escuela Bolivariana Concentrada S/N 801 “la costa” San José de Bolívar Municipio Francisco de Miranda Estado Táchira. La población estuvo conformada por 06 docentes incluyendo la investigadora, 24 estudiantes y 24 padres y/o representantes. Para la recolección de la información se elaboró un guía de entrevista para los docentes, estudiantes y los representantes, la validez y la fiabilidad se dio a través de la triangulación. Los resultados permitieron recomendar a los docentes que se planifiquen estrategias pedagógicas para fortalecer los valores morales en los estudiantes a fin de complementar su enseñanza. Los encargados de la acción pedagógica deben utilizar constantemente e incluir dentro de su planificación estrategias que permitan fortalecer la conducta y los valores en los se hace necesario que los docentes desarrollen actividades a fin de fomentar el desarrollo armónico e integral de los estudiantes tomando en cuenta su personalidad, sus relaciones con los demás y su participación en el entorno que se desenvuelve, en función de mejorar las debilidades existentes, por el desconocimiento de los valores. Discernir en los círculos de acción docente sobre la necesidad que presentan los estudiantes en cuanto a la falta de valores, y utilizar diferentes estrategias, para rescatarlos y promoverlos. Es importante la integración de los padres/o representantes a la escuela a fin de conocer sobre el comportamiento de sus representados, así mismo mejorar los canales de comunicación, con la finalidad de que haya comprensión, entendimiento, respeto y ayuda, cuyo propósito es encontrar caminos para la solución de problemas que puedan existir en los estudiantes.

Descriptores: Valores Morales, Estrategias Pedagógicas, convivencia escolar, fortalecimiento.

15. INTEGRACIÓN ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD PARA EL RESCATE Y DIFUSIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIAN

 Autor: Yhonaire Nathalie Gómez Ponce

Tutor: Lcda. Lisbeth Carolina Contreras Esp.

Fecha: Diciembre 2014

 RESUMEN

 La investigación tuvo como propósito; Desarrollar actividades de  integración escuela-familia-comunidad para el rescate y difusión de la Feria Internacional de San Sebastián, en la Escuela Bolivariana Simón Bolívar, específicamente en el sector Pueblo Nuevo, de San Cristóbal, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira. La metodología desarrollada correspondió a la investigación acción participativa, ejecutada a través de cinco fases: diagnostico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización del proceso. Los informantes clave seleccionados fueron 10 docentes de la institución, a los que se les aplicó una guía de observación, 28 estudiantes del primer grado, aplicada una escala de estimación y  la docente investigadora la cual  realizó un registro descriptivo, cuya validez y fiabilidad se determinó a través de la triangulación; entre los aportes de los docentes, estudiantes y la observación de la investigadora. En la investigación, se pudieron dar cumplimiento a seis (09) actividades planificadas: Entrega de oficios a la Dirección del Plantel, entrega de invitación a padres y representantes, exposiciones en el aula sobre la FISS, Feria Escolar de San Sebastián, Desfile de la FISS, Feria de los niños, Show de Bandas, entrega de reconocimientos y Revista Compartir Educativo. Las actividades lograron el proceso de planificación, ejecución y evaluación, pudiéndose considerar como cumplidos todos los objetivos. Dentro de las reflexiones se generó que se hace necesario invitar a los involucrados en el estudio en seguir en la concreción de actividades de esta temática a fin de que sigan profundizando el conocimiento para impulsar el patrimonio cultural de las regiones.

Descriptores: integración, escuela, familia, comunidad, difusión rescate y Feria Internacional de San Sebastián.

 

16. APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE LA CALIDAD TOTAL EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

 Autora: Crisalida Chacín

Tutora: Lcda Rosana Rodríguez M.Sc.

Fecha: diciembre 2014

 RESUMEN

Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar acciones educativas basadas en el enfoque de calidad total de los procesos administrativos utilizados por los directivos de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Las Playitas del municipio Insular Almirante Padilla Estado Zulia. El tipo de investigación, Investigación Acción de enfoque cualitativo. La población estuvo conformada por tres docentes, y un directivo denominados Informantes Claves, a quienes se les aplicó una entrevista semi estructurada con 18 ítems. La validez y fiabilidad quedaron demostradas por medio de la triangulación de los datos aportados por los docentes, directivos y el contexto teórico, los instrumentos utilizados y los aportes teóricos que sustentaron el estudio. Los resultados arrojados del diagnóstico presentó debilidades en cuanto a la planificación, siendo entonces necesario promover talleres de capacitación en atención a la Aplicación de la Calidad Total en los procesos Administrativos, especialmente planear desarrollar y coordinar herramientas y técnicas capaces de promover la calidad en el desempeño del personal, La implementación de gestión de calidad, mediante proyectos estratégicos, lo cual indica un compromiso por parte de los directivos, capacitar al personal, asimismo garantizar, ofrecer la proporción de recursos, de medios para que se den las actividades relacionadas con la calidad total en la acción educativa .

PALABRAS CLAVE: Calidad Total, Procesos Administrativos, Planificación

17. IMPLEMENTACIÓN DE VALORES PARA EL FAVORECIMIENTO DE LA DISCIPLINA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

 Autor: Carmen Maribel García Zambrano

Tutor: Lcda. Carmen Yajaira García, M Sc.

Fecha: diciembre 2014

 RESUMEN

La investigación se fundamentó en implementar los valores para el favorecimiento de la disciplina en los estudiantes de educación media general del Liceo Nacional “Luís López Méndez”, ubicado en el Monseñor Briceño del municipio Cárdenas, estado Táchira. Se trabajó con el paradigma cualitativo, siguiendo el método de investigación acción participante, para la recolección de datos se utilizó las técnicas de observación participante y la entrevista, con los instrumentos: registro descriptivo (escrito, fotográficos y de audio) por la investigadora y entrevista no estructuradas a los informantes claves del estudio: estudiantes de las secciones “A” de los siguientes años 1º, 2º y 3º; y ocho (08) docentes de la institución. Las fases de la investigación la conformaron el diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. La validez y fiabilidad se demostró a través de la triangulación de la información proporcionada  por los docentes, los estudiantes con las teorías que respaldaron el estudio. Los resultados demostraron que los docentes poco promueven los valores sociales como el respeto, responsabilidad, paz, solidaridad y honestidad; asimismo en la convivencia se ven afectas las clases por las siguientes razones problemas de disciplina, no existe un establecimiento de normas que permitan a los estudiantes mantener un límite de sus acciones dentro y fuera del aula, no existe por parte del docente un manejo adecuado en los conflictos y  un clima que favorezca en aprendizaje. Las actividades desarrolladas permitieron que los estudiantes, para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; asimismo se le permitió reflexionar que  los valores constituyen elementos de gran importancia en la formación de cada uno de ellos, donde se conforman requerimientos básicos de la vida humana, ayudan las relaciones interpersonales e institucionales, así como también garantizan bienestar dentro de la sociedad.

Descriptores: Valores, Disciplina, Estudiante, Educación Media General

18. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE VALORES SOCIALES EN LOS EDUCANDOS

Autor: Leovanny Enrique Rubio Bracho

Tutor: Prof. Elizabeth Pérez. Esp.

Fecha: diciembre 2014.

RESUMEN

La presente investigación tuvo como Aplicar estrategias de aprendizaje para la enseñanza de valores sociales dirigido a los educandos del 6to grado sección “F” de la Escuela Bolivariana Dr. Raúl Cuencas, el Guayabo estado Zulia. Continuando con la idea, se enmarcó desde la óptica metodológica cualitativa, en la modalidad de la investigación acción participativa, desarrollada en cinco (05) fases: Diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación, y sistematización. Por su parte, los informantes claves de la investigación fueron diez (10) docentes de Educación primaria, vente y seis (26) del 6to grado sección “F”. Para recolectar la información se aplicó la técnica entrevista cualitativa a los docentes, y observación participante a los educandos. En ese sentido, la validez se efectuó por triangulación metodológica, la fiabilidad se dio a través de la replicabilidad de los instrumentos. Por estas razones, se abordó la problemática desarrollando siete (07) estrategias de aprendizaje para la enseñanza de valores sociales. En virtud de ello, se concluyen: La investigación contribuyó a generar transformaciones positivas en el marco pedagógico y el desarrollo de la personalidad en los educandos objeto estudio. De allí, que es un aporte más para la optimización de la calidad educativa requerida en estos tiempos de conflictos sociales y comunicacionales en un marco cultural. En ese sentido, la enseñanza de valores sociales destacando solidaridad, cooperación, integración, convivencia, honestidad, participación, trabajo liberador, entre otros, es una nutriente acción pedagógica indispensable para garantizar el desarrollo de la personalidad en los educandos, debido a que, son portadores de buenas formas de proveer actitudes, aptitudes cónsonas para lograr que las personas puedan eficazmente relacionarse, compartir con otros, comunicarse y desenvolverse dentro de un bien común idóneo y sano. Se reflexiona, se hace necesario que los docentes se inserten en una planificación permanente para la enseñanza de valores sociales.

Descriptores: Estrategia, Aprendizaje, Valores sociales.

19. El USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD 

 Autora: Luz Yesenia Rico Espinoza.

Tutora: Lcda. Gissed, Peña. Esp.

Fecha: abril 2014

RESUMEN

Este trabajo de investigación tuvo como finalidad  de desarrollar un plan de acción basado en el uso de las TIC como herramienta pedagógica en el fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Sociales e identidad en los estudiantes de 4to año de la Unidad Educativa Nacional “Bolívar”, del Municipio Bolívar estado Táchira La investigación del tipo investigación acción participante fue diseñada en cinco etapas: Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Evaluación y Sistematización. Se seleccionó como informantes claves a los treinta y tres (33) estudiantes del cuarto año sección “C” de la Unidad Educativa Nacional “Bolívar” y 12 docentes que imparte las asignaturas del área de Ciencias Sociales e Identidad. Para la recolección de la información se utilizaron como técnica la observación y como instrumentos  el registro descriptivo, además una entrevista tanto a los docentes como a los estudiantes, contentiva de diecisiete (17) interrogantes a observar y con una escala de respuesta abierta en su aplicación. En cuanto a la validez y fiabilidad de los instrumentos se aplicó el método de triangulación. Por otra parte el análisis de los datos fue a través de la descripción detallada de cada uno de los ítems y la agrupación por categorías; logrando determinar que son muy pocos los docentes que utilizan las TIC en el desarrollo de las actividades educativas, en especial en el área vislumbrada en el estudio. Por ello, se planificaron, ejecutaron y evaluaron seis acciones. Una vez culminada las mismas, se recogieron las vivencias de los participantes (docentes y estudiantes), evidenciando la atención, la participación, la elaboración de algunas asignaciones y lo más importante la  creciente necesidad de emplearse las TIC como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas que conforman el área de Ciencias Sociales e Identidad.

Descriptores: Plan de Acción, TIC, Proceso de Enseñanza, Área de Ciencias Sociales e Identidad, Apoyo al Proceso Pedagógico.

20. LA RADIO COMUNITARIA “ECOS DEL URIBANTE” COMO FUENTE DE PARTICIPACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA COMUNIDAD

 Autor: Maura del S Roa de Martínez

Tutor: Lcda. María Luisa de Azuaje. M.Sc

Fecha: diciembre 2014

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo implementar programas educativos a través de la radio comunitaria, “Ecos del Uribante 105.3 FM” como medio de la Participación y Aprendizaje en la comunidad de La Fundación, Parroquia Cárdenas, municipio Uribante del estado Táchira, Fue una investigación acción participante bajo un enfoque cualitativo. Se desarrollaron las fases de: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los sujetos del estudio fueron 11 usuarios (as) y 06 expertos. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una entrevista focalizada. La validez y fiabilidad estuvo dada a través de la triangulación de fuentes. El análisis de resultados se diagnosticó que hay un gran interés por parte de los usuarios de la radio comunitaria que se le brinde información a través de programas relacionados con el sistema educativo venezolano, educación vial-seguridad ciudadana, orientación familiar, actividades físicas-deportivas, de salud integral y sobre el patrimonio cultural de la región, afirmaciones que son confirmadas por los informantes claves quienes también consideran apropiado la difusión por este medio comunicacional brindar información a estos sectores rurales de conocimientos que les oriente hacia un aprendizaje en su cotidianidad. Es así que, se planificaron y se ejecutaron 24 programas radiales sobre educación, actividades físicas-deportes, prevención-educación vial, patrimonio cultural, orientación familiar-conductual y salud integral, utilizando el talento humano experto de la población la Fundación quienes gustosamente aceptaron el reto de asumir con responsabilidad la transmisión de estos temas a los radioescuchas de la Emisora 105.3FM la cual tiene una alta sintonía en estos espacios territoriales. Finalmente, fue muy satisfactorio este trabajo de investigación, de compromiso con la comunidad de la Fundación, al quedar comprometida a continuar con este tipo de programas educativos, como una misión de vida que contribuya desde estos espacios radiofónicos a la formación integral de la colectividad desde una perspectiva de participación social.

Descriptores: Radio Comunitaria-Participación-Aprendizaje-Comunidad

21. EL TRABAJO EN EQUIPO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

 Autor: Martín Fernández

Tutor: Lcda. Indira Angulo Pérez. (MSc)

Fecha: diciembre 2014

 RESUMEN

 La presente investigación tiene como objetivo implementar acciones basadas en el trabajo de equipo para la optimización del clima organizacional de la Escuela Bolivariana “Limoncito”, ubicada en el municipio Manuel Felipe Sosa Bermúdez, estado Barinas. El estudio se enmarcó en la metodología cualitativa de investigación acción modalidad  participante, con un diseño de campo, basado en cinco fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes se conformaron con veintisiete (27) participantes, entre los que destacan: ocho (08) docentes de aula, cuatro (04) docentes con función de coordinadores, y quince (15) padres y representantes. Para la recolección de información se utilizaron como técnicas la observación directa y la entrevista; como instrumentos la guía de entrevista semiestructurada dirigida a los docentes, la escala de estimación aplicada a los padres y representantes y la guía de observación estructurada del investigador. La validez se realizó por medio de la triangulación de los instrumentos que luego de aplicados y constatadas las respuestas obtenidas se evidenciaron aquellos aspectos donde los hallazgos representaron mayores coincidencias. El análisis de los resultados de la fase diagnostica permitió determinar la debilidad existente en los docentes, padres y representantes en cuanto al desarrollo del trabajo en equipo para la responsabilidad compartida. Los resultados permitieron planificar y ejecutar acciones que respondieron a situaciones reales de comunicación motivando a los docentes en el fortalecimiento del clima organizacional. La evaluación permitió evidenciar que a lo largo de los encuentros los objetivos planteados fueron alcanzados puesto que, se logró un cambio de actitud en los docentes, padres y representantes, así como mayor integración de estos en las actividades que se realizaron, siendo la participación, motivación y compromisos establecidos por ellos los que determinaron el cumplimiento efectivo de las acciones.

Descriptores: Trabajo en equipo, relaciones interpersonales, optimización, clima organizacional

22. ACCIONES BASADAS EN EL DIÁLOGO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN FAMILIAR

 Autor: Margarita del S. Salcedo M.

Tutor: Lcda. Belquis Molina. (Esp.).

Fecha: diciembre 2014

 RESUMEN

El propósito de esta investigación consistió en aplicar acciones basadas en el diálogo para el fortalecimiento de la comunicación familiar en representantes de Sexto Grado de la Unidad Educativa Estadal Concentrada “Digna Berta Chaparro de Márquez”, ubicada en Queniquea municipio Sucre estado Táchira. La metodología se enmarcó en el paradigma cualitativo apoyada en la modalidad de investigación Acción Participante. Fue abordada una muestra de diez (10) docentes, veinte (20) padres y veinte (20) estudiantes, para un total de 50 informantes. La información se recolectó a través de la técnica de la entrevista y como instrumento una guía de entrevista para los docentes y padres y para los estudiantes se utilizó como técnica la observación y como instrumento un registro de observaciones. Asimismo, la validez y fiabilidad se determinó mediante la triangulación de la información obtenida por medio del análisis y la comparación de los datos de los docentes, padres y estudiantes. Entre los resultados existe, carencia de contenidos centrados en el diálogo. No se dedica tiempo, ni espacios de reflexión para tomar conciencia, en algunos hogares no existe entendimiento, comprensión y armonía. Finalmente, los estudiantes faltan el respeto a los compañeros (as), desatienden normas y no hay sentido de convivencia en el aula.

Descriptores: Diálogo, Comunicación Familiar, convivencia, Cultura de Paz.

23. ACCIONES BASADAS EN LA PINTURA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRESERVACIÓN ECOLÓGICA

 Autora: Norelys Melania Toro Rangel.

 Tutor: Lcdo. Luís Ramón Solano M Sc.

 Fecha: diciembre 2014.

 RESUMEN

 La presente investigación tuvo como propósito, promover acciones basadas en la pintura como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la preservación ecológica dirigida a los docentes de Educación Artística, en el Liceo Nacional Bolivariano “Cándido Antonio Meza” municipio Bolívar, parroquia Barinitas estado Barinas. La misma se ubicó en el paradigma cualitativo, bajo la modalidad de investigación acción participante, apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo, constituida por cinco fases a saber: Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Evaluación y Sistematización. Los informantes lo conformaron 02 docentes y 03 estudiantes. Para la recolección de la información, se diseñaron dos instrumentos una guía de entrevista aplicada a los docentes de respuesta abierta y una guía de observación aplicada a los estudiantes, los cuales al ejecutar la acción se marca con una X, Siempre, Casi siempre o Nunca. La validez y fiabilidad de los instrumentos se realizó por la técnica de la triangulación. La información se analizó de manera descriptiva e interpretativa correlacionando con la fundamentación teórica según la temática del estudio. Concluyendo en marcadas debilidades por parte de los docentes en institución por estrechar lazos comunicativos con la comunidad, madres, padres, representantes y consejo comunal en la ejecución de acciones que fortalezcan la pintura como estrategia pedagógica para la preservación ecológica. De igual forma, se constató que la comunidad, docentes, madres, padres, estudiantes, representantes y consejo comunal requieren de motivación y liderazgo para dignificar sus espacios. En cuanto a los estudiantes la accione más influyente es la responsabilidad y corresponsabilidad.

Descriptores: Orientación, Didáctica, Motivación, Autoestima, Proyecto de aprendizaje.

24. ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

 Autor: Heidy Y. Moncada R.

Tutor: Lcdo. Gilbert Garmendia Esp.

Fecha: diciembre 2014

RESUMEN

El estudio tuvo por objetivo desarrollar estrategias que permitan la integración de los padres y representantes en el mejoramiento del rendimiento escolar de los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Estadal Doctor Antonio Ramón Fernández Velardi, ubicada en el municipio San Judas Tadeo del estado Táchira. Este se enmarcó en el paradigma cualitativo bajo el método de la investigación acción participante, en cinco (05) fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes fueron un (06) docentes y treinta y tres (33) padres, madres y representantes del sexto grado de la institución antes señalada. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la observación participante y la entrevista, como instrumentos el diario del investigador y el guión de entrevista. La validez se realizó a través de la triangulación de métodos y técnicas, la fiabilidad se hizo mediante el método de fiabilidad sincrónica. En la fase de diagnóstico se observó que en la actualidad no se formulan, desarrollan y ejecutan estrategias dirigidas a estimular, así como despertar en los padres su interés por integrarse e implicarse de forma activa la educación de sus hijos mediante el apoyo en el hogar del proceso de aprendizaje de su hijos, lo que está incidiendo de forma negativa en el rendimiento escolar de los estudiantes. En la fase de planificación, se presentan cinco (05) con el fin de destacar la participación e integración como medio para lograr el trabajo cooperativo y colaborativo entre padres y maestros para el mejoramiento del rendimiento escolar; de igual manera, es importante resaltar que las estrategias fueron desarrolladas en su totalidad obteniendo una excelente participación de los actores educativos involucrados en el estudio. En cuanto a la fase de evaluación, se diseñaron cinco (05) instrumentos de valuación los cuales se aplicaron de forma simultánea con la de ejecución. Además, recomienda promover el trabajo cooperativo y colaborativo entre docentes y padres para crear acciones que permitan desde el hogar apoyar la acción educativa que el docente desarrolla en el aula de clases.

Descriptores: integración de padres, madres y representantes, estrategias, rendimiento escolar, aprendizaje en el hogar.

25. ACTIVIDADES MOTIVACIONALES PARA LA LECTURA RECREATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 Autor: Liyormar Cegarra R.

Tutor: Lcdo. Gilbert Garmendia Esp.

Fecha: diciembre  2014

RESUMEN

El estudio tuvo por objetivo Implementar actividades motivacionales para la promoción de la lectura recreativa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria pertenecientes a la Unidad Educativa nacional “Juan Pablo II”, ubicada en el municipio García de Hevia del estado Táchira. Se enmarcó en el paradigma cualitativo bajo el método de la investigación acción, desarrollado en cinco (05) fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes fueron un (01) docente y veintisiete (27) estudiantes del tercer grado sección pertenecientes a la  institución antes señalada. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la observación y la entrevista, como instrumentos el diario de campo y el guion de entrevista. La validez de los instrumentos se realizó a través de la triangulación y la fiabilidad por documentación. En la fase de diagnóstico se evidenció que los estudiantes carecen de los estímulos tanto internos como externos necesarios para generar en ellos  la motivación necesaria para despertar su interés por la lectura, y de esta formar ayudar a fortalecer dicho proceso. Además, se evidenció que los docentes escasamente utilizan la lectura recreativa a través de actividades motivacionales que permitan crear situaciones, así como experiencias didácticas para motivar en el estudiante una actitud favorable hacia la lectura, así como de crear un sólido vínculo que propicie un acercamiento regular y por su propia voluntad a los textos como medio de satisfacer sus exigencias intelectuales y de entretenimiento. Con respecto a la fase de planificación, se presentaron  seis  (06) actividades motivacionales, las cuales se ejecutaron en su totalidad, y su evaluación se desarrolló de forma simultánea con la de ejecución, allí, se aplicaron una serie de instrumentos de recolección de información que de forma general permiten señalar que  las actividades cumplieron los objetivos propuestos.

Descriptores: Motivación, actividades motivacionales, lectura recreativa, lectura en el contexto educativo, promoción, animación.

26. ESTRATEGIAS DE PARTICIPACION ACTIVA PARA LOS PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES COMO APOYO AL RENDIMEINTO ESCOLAR

Autora: Yanicey Ronderos

Tutora: Lcda. Mayarlin Amundaray M.Sc.

Fecha: diciembre 2014

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo general Desarrollar estrategias de participación activa para los padres, representantes y responsables como apoyo al rendimiento escolar en la escuela Bello Monte, Parroquia Rafael María Baralt, Municipio Simón Bolívar del Estado Zulia. El mismo se enmarca en el paradigma cualitativo bajo la modalidad acción participante que comprendió nueve fase: diagnostico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación, el instrumento aplicado fue la guía de entrevista conto con 3 informantes docente de 6to grado, presidenta de la asociación civil y estudiantes del mismo grado dicho instrumento fue sometido a la validez por triangulación y fiabilidad cualitativa. El diagnóstico generó evidencia: No planifica estrategia de participación activa para los padres. Esta situación generó la planificación de cinco acciones 4 talleres, 1 conversatorio, las cuales fueron aplicadas obteniendo resultados positivos. Se concluye que la planificación realizada permitió fortalecer la participación de los padres en el rendimiento escolar para finalizar dichos resultados fueron adquiridos con una constancia y dedicación académica de parte de facilitadores, docente e investigadora, se cumplió con la sistematización a través de reflexiones de todas las acciones. Se sugiere desarrollar las estrategias de participación activa diariamente como parte de un estimulo de acercamiento con los entes del proceso educativo. De igual modo se les propone reflexionar sobre su práctica pedagógica como eje central de los aprendizajes de los alumnos en el sistema primario tomando cuenta los lineamientos emanados por el Ministerio del poder popular para la educación que es el órgano rector.

Palabras claves: estrategia de participación, rendimiento escolar, integración.

27. EL CUENTO DRAMATIZADO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL FOMENTO DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

Autor: Jenny Beatriz Ulloa Bravo

Tutor: Lcda. Ana Morillo  MSc.

Año: diciembre, 2014

RESUMEN

La presente investigación, tuvo como objetivo desarrollar acciones para implementar el cuento dramatizado como estrategia didáctica para el fomento de valores en los alumnos de quinto grado, de la escuela básica “Barrio Simón Bolívar” ubicada en la parroquia Libertad municipio Lagunillas del estado Zulia. Para su desarrollo, se utilizó la metodología cualitativa en la modalidad de la investigación acción participante, la cual se desarrollo en cinco etapas: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes claves estuvieron conformados por treinta y cuatro (34) alumnos, cinco representantes (5) y un (1) docente de quinto grado que hacen vida en la institución antes mencionada. Como técnica para la recolección  de  la información se utilizó la observación participante y como instrumento una guía de observación y una guía de entrevista con preguntas abiertas sometidas a un proceso de validez y fiabilidad a través de la triangulación. Los resultados fueron obtenidos a través del análisis cualitativo, en los cuales se pudo evidenciar la necesidad de aplicar acciones para implementar el cuento dramatizado como estrategia didáctica para el fomento de valores, a fin de que se involucren todas las personas que hacen vida en la comunidad educativa. En tal sentido, se planificaron seis (6) acciones  buscando brindar apoyo a la situación encontrada, los procesos estuvieron enfocados, en los intereses y necesidades de los estudiantes(as) con la finalidad de internalizar valores que mejoren  la relación  familia – escuela y comunidad.

Descriptores: Cuentos dramatizados – Estrategias – Valores – Creatividad – Expresión Corporal-  Expresión Lingüística – Autoestima.

28. INTEGRACIÒN COMUNITARIA EN LA ELABORACION DE PROYECTOS ENDÓGENOS EN EL SISTEMA PRIMARIO.

Autor: Lcdo. Jorge Luzardo

Tutora: Lcda. Ivis Suarez (Esp.)

Fecha: marzo 2014

RESUMEN

El estudio tuvo un objetivo general desarrollar actividades de integración comunitaria en la elaboración de proyectos endógenos en el sistema primario en la escuela “Bello Monte”, Parroquia Rafael María Baralt, Municipio Simón Bolívar del Estado Zulia. La metodología utilizada para realizar esta investigación acción participante para trabajos de grado, entre las que se encuentra la contextualización del problema que comenzó con el problema, interrogantes, objetivos general, específicos, alcances y delimitación. Asimismo, fundamentación teórica los antecedentes: Rodríguez (2010), “Estrategias para la integración en el proceso enseñanza- aprendizaje de los alumnos de la E. B. Marco Tulio Andrade. De igual manera marco metodológico tipo de investigación en este caso cualitativo fundamentado paradigma reflexivo, para la cual conto con 1 informantes clave la coordinadora de desarrollo endógeno y 25 estudiantes, la técnica utilizada fue la observación y fotografías, además el instrumento consistió en una entrevista abierta compuesta por nueve preguntas abiertas, se cumplió con la validez de la información y fiabilidad a través de la triangulación desde los tres puntos respuestas, sustento teórico y punto de vista. Asimismo, la base de toda investigación la planificación comprendido en 4 talleres, también la Ejecución donde el investigador desarrollo las actividades para fortalecer las propuestas, y evaluación, enfocando lo planificado y ejecutado, evaluación de los resultados de los talleres. Se concluye que los docentes observaron que los niños y niñas se interesaron por construir los huertos escolares, asimismo, los representantes: desde el inicio de ésta investigación colaboraron con el desarrollo de las actividades proporcionando ideas tales como: charlas, talleres, campañas.

Palabras claves: integración comunitaria, desarrollo endógeno, estudiante

29. PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES  EN  EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA DE SUS HIJOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

Autor: Aura Edicta Sánchez Mora                   

Tutor: Lcda. Carmen Yajaira García. MSc

Fecha: diciembre 2014.

RESUMEN

La investigación se fundamentó en desarrollar estrategias dirigidas a los padres para la participación en el proceso de lectura y escritura de sus hijos en el Nivel de Educación Inicial del C.E.I “Bolívar Niño” ubicado en el sector El Topón municipio Francisco de Miranda del estado Táchira. Se trabajó con el paradigma cualitativo, siguiendo el método de investigación acción participante, para la recolección de datos se utilizó las técnicas de observación participante y la entrevista, con los instrumentos: registro descriptivo (escrito, fotográficos y de audio) por la investigadora y entrevista no estructuradas a los informantes claves del estudio: diecinueve (19) padres y representantes y los cuatro (4) docentes pertenecientes al Centro de Educación Inicial. Las fases de la investigación la conformaron el diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. La validez y fiabilidad se demostró a través de la triangulación la información proporcionada por los padres, docente y sustentada con las bases teóricas que respaldaron el estudio. En los resultados se pudo apreciar que tanto los docentes reconocen que es poca la participación que como padre tienen para la participación en ese proceso de la lectura y escritura e incluso no existe ninguna responsabilidad por parte de los padres en dicho proceso, de igual manera hay poca comunicación entre docente – padres lo que repercute en una participación activa de los padres. Las actividades desarrolladas apertura de manera significativa la participación de los padres en el proceso de la lectura y escritura, a la vez, brindó variedad de estrategias como el libro viajero, el uso de material didáctico y software educativo. Finalmente, se hace la reflexión que la lectura forma parte de la vida, es la que permite el conocimiento, la comprensión, expresiones del medio que  rodea a las personas, y conducen hacia el éxito de una prosecución escolar segura y logros significativos en el niño (a) para las habilidades lectoras en el primer grado

Descriptores: Participación, Padres y Representantes, Proceso,  Lectura, Escritura.

30. TALLER DE ACTUALIZACIÓN DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACION FÍSICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

 Autor: Carlos Ramirez

Tutor: Prof. William Rodríguez Esp.

Fecha: diciembre, 2014

 RESUMEN

En cuanto a la finalidad de la investigación la misma se basó en proponer actividades de educación física para docentes de educación primaria y media general del municipio Sosa, estado Barinas. El estudio fue elaborado bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo, sustentado en una investigación documental y bibliográfica. La población objeto de estudio estuvo representada por 52 docentes que laboran que laboran en las instituciones educativas del municipio Sosa. Para la recolección de la información se aplicó la técnica de la encuesta, por lo tanto se diseñó un cuestionario con trece (13) ítems que contemplo una escala de valoración si y no. La validez del instrumento se efectuó por medio de juicios de expertos y la confiabilidad se determino por Kuder Richardson Obteniéndose un resultado de 0,79. Los datos obtenidos se presentaron en cuadros y gráficos estadísticos, los cuales fueron analizados e interpretados lo que permitió hacer el diagnóstico que sustenta la propuesta. En base a los resultados obtenidos se diseño la propuesta. Como conclusión, los docentes de educación física ameritan la capacitación y actualización en actividades de educación física que les permita mejorar su planificación académica. El estudio recomienda que se deban propiciar por parte de las autoridades educativas del municipio escolar, información sobre actividades físicas y capacitación de los docentes en los programas educativos del área de aprendizaje y la implementación de la propuesta de actividades de educación física dirigida a los docentes de educación primaria y media general del municipio escolar Sosa

Descriptores: Actividades físicas, docentes, educación física

31. ACTIVIDADES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

 Autor: Angelys Josselin Pérez Mujica

Tutor: Lcda. Luz Uzcátegui M.Sc.

Fecha: Abril 2014

RESUMEN

La presente investigación tiene como objeto proponer actividades para la prevención de la violencia escolar dirigida a los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Gabriel Pérez de Pagola ubicada en municipio Ospino del estado Portuguesa. El estudio se enmarcó en una investigación de campo, de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible desarrollándose en tres Fases: Fase I: Diagnóstico, apoyado en un estudio de campo – descriptivo, la técnica para la recolección de los datos fue  la encuesta donde se aplicó un instrumento tipo cuestionario compuesto por 18 ítems bajo la escala de Likert con 3 alternativas de respuesta; Siempre (S), Algunas Veces (A/V), Nunca (N), los instrumentos fueron validados con la técnica. Coeficiente de Validez dando como resultado 0,84 indicando que es aceptable. La confiabilidad se determinó a través del coeficiente de Alfa de Cronbach dando como resultado una confiabilidad de 0,87, el mismo se aplicó a una muestra de 25 estudiantes los cuales representan la muestra. El diagnóstico demostró la necesidad de la propuesta. II Fase se determinó la factibilidad de la propuesta. III Fase se diseñó la propuesta la cual consistió proporcionar actividades para la prevención de la violencia escolar dirigida a los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Gabriel Pérez de Pagola ubicada en municipio Ospino del estado Portuguesa. En relación a las conclusiones se pudo determinar que es fundamental trabajar dentro de las instituciones educativas la resolución de conflictos para que los estudiantes tengan la oportunidad de reflexionar sobre sus acciones, de esta manera prevenir la violencia dentro de la institución, y como recomendación se insta a la Institución educativa como centro del quehacer comunitario a constituirse en piedra fundamental para sentar las bases para las acciones que fortalezcan valores y por consiguiente la violencia.

Descriptores: Actividades, Violencia Escolar.

32. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA  EL FORTALECIMIENTO DE LA INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD
Autor: Noreimis García

Tutor: Lcda. María G. Guevara, Esp.

Fecha: diciembre 2014

 RESUMEN

El presente trabajo tuvo como propósito desarrollar estrategias motivacionales para el fortalecimiento de la integración escuela comunidad en la Escuela Estadal Bolivariana Nº 384 “El Pereño” municipio Esteller estado Portuguesa. El estudio en una investigación de campo de carácter descriptivo en la modalidad de investigación acción participante por consiguiente, la misma se desarrolló en cinco fases descritas como: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes claves fueron seis (6) docentes de la institución, treinta y seis (36) representantes. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista y la observación, como instrumento la guía de la entrevista y la guía de observación, la validez y fiabilidad de los mismos se determinó a través de la triangulación. Los resultados permitieron inferir las debilidades que se presenta en torno a la poca integración escuela comunidad, se orientan hacia la necesaria vocación y disposición del docente como requisito esencial para lograr esta integración, la adaptación de las estrategias, la fuerte vinculación que debe existir entre ellas es decir deben aplicar estrategias motivacionales para lograr la verdadera integración escuela comunidad. Una vez recogida la información se procedió a la programación de una serie de planes las cuales se llevaron a la práctica con  sus correspondientes vivencias con la que se busca motivar a los docentes y el personal directivo en el uso de estrategias motivacionales para el fortalecimiento de la integración escuela comunidad. Por lo que se recomienda que esta investigación sea tomada como base para una nueva investigación que concluya en el desarrollo y puesto en práctica de este material.

Descriptores: Estrategias Motivacionales, Integración, Escuela Comunidad

33. DISEÑO DE UN PLAN DE PARTICIPACIÓN PROTÁGONICA PARA LA   INTERGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN  INICIAL TINAQUILLO II

Autor: Yusneidy Chávez

Tutor: Dra. Leonirda Chourio

Fecha: diciembre, 2014

RESUMEN

La presente investigación se realizó con el objetivo de ejecutar un plan de actividades para la participación protagónica que permita lograr la integración escuela comunidad en el Centro de educación Inicial Tinaquillo II. La misma se sustentó en teoría y principios desarrollados por autores como: Moreira, L. (2007), Eltroudi, H. Harnecker, M. y Bonilla, L. (2009), Haiman, E. (2007), Harnecker, M. (2005),  entre otros.  Desde el punto de vista metodológico la investigación se enmarcado en el enfoque cualitativo,  bajo la modalidad de la investigación-acción participativa, siguiendo el modelo de IAP presentado por Rojas, B. (2010), el cual se desarrolla en cuatro fases: diagnostico, planificación, ejecución, del plan de acción, sistematización y evaluación, asimismo. Los informantes claves estuvieron constituidos por: un director (1), docentes (07) y setenta y cinco (75) padres y representantes, a los cuales se les aplicó como técnica de campo la observación y encuesta, y como instrumento el cuestionario de respuestas abiertas y el registro anecdótico, validado por medio de la opinión de expertos, y la confiabilidad se obtuvo a partir de la triangulación de datos de los investigadores consultados.  Posteriormente, se realizó un diagnóstico reflexivo, de donde se partió para desarrollar una Matriz FODA, y la jerarquización de los problemas a partir del Árbol de social. Dentro de los hallazgos se determinó que había poca participación y falta de responsabilidad por parte de los miembros de la comunidad educativa, para lo cual se diseño un plan transformacional de la realidad de estudio, ejecutándose la misma y llegándose a consolidar equipos de trabajo que coadyuvaron acciones para el fortalecimiento de la integración escuela-comunidad, que a su vez  promocionó la participación de manera inter y extraescolar en el centro educativo.

Descriptores: participación protagónica, integración escuela comunidad.

34. MANUAL DE ESTRATEGIAS DIRIGIDAS AL DOCENTE COMO ORIENTADOR EN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

 Autor: Nilda Rosa Vásquez

Tutor: Lcda. Luz Uzcátegui M.Sc.

Fecha: diciembre, 2014

RESUMEN

La investigación, tuvo como objetivo proponer un manual de estrategias dirigidas a los docentes como orientador en el programa de alimentación escolar para la consolidación de los hábitos alimenticios en la Escuela Básica “Fray Andrés de Grazalema” ubicada en el municipio Guanarito estado Portuguesa. La misma se apoyó en un estudio de campo de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible; la población objeto de estudio estuvo conformada por tres (03) docentes encargados de programa y diecisiete (17) docentes de aula para un total de veinte (20) sujetos, de la Institución antes mencionada. Para la recolección de la información se elaboró un cuestionario, el cual estuvo conformado por preguntas de estructura cerrada con 20 ítems, el mismo fue validado por juicio de expertos y cumplió con los requisitos de la prueba piloto, se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach, con el resultado 0,83, lo que se interpreta como instrumento altamente confiable. Luego los datos fueron procesados a través de estadística sencilla, por medio de frecuencia y porcentaje de los indicadores; los datos fueron presentados en cuadros y gráficos. Los resultados permitieron concluir, que al momento de la alimentación en el aula los estudiantes carecen de hábitos. Lo cual hace necesario la implementación de medios que le ayuden a su formación, sin embargo se requiere del apoyo. De igual manera, se conoció que existen las responsabilidades de la formación de hábitos, sin embargo los docentes explican que ellos deben partir de la orientación en el hogar pues es allí donde los niños y niñas reciben su primer información en cuanto a los hábitos al momento de alimentarse. En virtud que en las observaciones, se constató que los niños tienen poco dominio de los hábitos alimenticios lo cual no contribuye a la formación integral del mismo.

Descriptores: Plan de orientación, Orientación, formación de  los hábitos alimenticios, Conocimiento.

35. PROYECTO DE VIDA COMO ESTRATEGIA DE ORIENTACION DIRIGIDA A LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE HIJOS (AS) QUE PRESENTAN  DISCAPACIDAD

Autor: Isabel Carrero Contreras

Tutor:Lcda.  Carmen Yajaira García. MSc.

Fecha: diciembre 2014

RESUMEN

La investigación tuvo como propósito desarrollar el proyecto de vida como estrategia de orientación dirigida a los padres y representantes con hijos e hijas con discapacidad que asisten al Instituto de Educación Especial Bolivariano “San José de Bolívar”, ubicado en el sector Los Sauces  del municipio Francisco de Miranda estado Táchira. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa enmarcada en la modalidad de investigación acción participante, desarrollada en cinco fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes estuvieron representados por los seis (06) docentes de aula, treinta y tres (33) padres y representantes de dicho  platel educativo. Para la recolección de los datos se aplicó como técnica la entrevista y como instrumento  la guía de entrevista no estructurada  integrada por nueve (9) preguntas para ambos informantes, de igual manera se utilizó el registro descriptivo para las actividades ejecutadas. Para la validación de los instrumentos fue utilizada la triangulación metodológica y la fiabilidad sincrónica, esto permitió el cruce de la información recolectada; los resultados evidenciaron  que existe escasa participación de los padres y representantes ante el proyecto de vida de sus hijos e hijas con necesidades educativas especiales. Desde el ámbito educativo, la ejecución de las acciones permitieron  mejorar la interacción de los docentes y los padres- representantes a través de estrategias orientadoras, para intercambiar ideas y lograr metas en cada uno de los estudiantes favoreciendo la integración familiar y social de estos estudiantes. En efecto, la participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como un mayor avance en las habilidades vocacionales, un mejor rendimiento en las actividades pedagógicas que ellos reciben, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia el proyecto de vida y un trabajo en equipo institución y familia.

Descriptores: Estrategias, Orientación,  padres, representantes, proyecto de vida, hijos, discapacidad.

36. GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

 Autor: Oropeza M., Natali M

Tutor: Prof. Manuel Contreras. Esp.

Fecha: diciembre 2014

 RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo: proponer un modelo de gestión estratégica para la construcción del centro de recursos para el aprendizaje en la Escuela Bolivariana “Ciudad de Mérida”, municipio Turen del estado Portuguesa, como respuesta a una necesidad de la referida institución. El enfoque del estudio se centró en el paradigma cuantitativo, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por 02 directivos, 13 docentes y 05 miembros del comité educativo, para un total de 20 sujetos, la muestra seleccionada fue de tipo censal. Para recoger la información se utilizó la técnica de la encuesta, para ello, se diseñó un cuestionario estructurado por quince (15) ítems, con tres alternativas de respuestas cerradas, siempre, algunas veces y nunca. El instrumento fue validado a través del juicio de expertos apoyándose en el Coeficiente de Validez de Contenido con un promedio de 0,89. Asimismo, la confiabilidad se determinó con la prueba piloto aplicándose el Alfa de Cronbach, dando como resultado 0,86 de confiabilidad, lo cual demuestra que el instrumento es altamente válido y confiable. En relación al análisis de los datos, éstos se organizaron en tablas de frecuencias respaldados por valores porcentuales, con sus respectivos gráficos e interpretación sustentada con la teoría. Los resultados del diagnóstico demostraron que la institución objeto de estudio carece de los elementos necesarios para la construcción y dotación de un centro de recursos de aprendizaje. Es por ello, que se hace necesario diseñar un modelo de gestión estratégica que abra espacios para la participación comunitaria de todos los miembros del hecho educativo a fin de establecer un proceso de cooperación educativa. La puesta en marcha de la propuesta permitirá cambios significativos en toda la institución debido a que se mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje y por ende de la calidad educativa de la organización escolar.

Descriptores: Gestión, Estratégica,  Participación, Recursos, Aprendizaje

37. ACTIVIDADES FÍSICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BÁSICAS EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autor: Miguel Guerrero

Tutor: Prof. Luis Carrero, Esp.

Fecha: diciembre 2014.

RESUMEN

El presente estudio tuvo como finalidad implementar actividades físicas para el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas en los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa Estadal Francisco de Borja y Mora, ubicada en la localidad de Abejales, municipio Libertador del estado Táchira. El estudio se desarrolló dentro del enfoque cualitativo bajo una investigación acción participante, que comprende cinco etapas: Diagnostico, Planificación, Ejecución, Evaluación y Sistematización. Para la recolección de información se utilizó el cuestionario con preguntas dicotómicas. Al efecto, los informantes claves lo constituyeron 09 docentes, 25 estudiantes y 21 padres y representantes. Para los docentes, estudiantes y representantes la técnica fue la observación y el instrumento. La fiabilidad se realizo al triangular la información aportada por los informantes claves, lo que indicó la validez de los instrumentos. Finalmente, se comprobó en las conclusiones del diagnóstico en la praxis pedagógica no se aborda el tema en estudio porque los docentes no aplican los ejercicios básicos como estiramiento, movilidad, caminata trote y carrera en las clases participativas para adquirir de sus estudiantes habilidades y destrezas básica. De allí que, existía el desinterés y desmotivación para la ejecución correcta y organizada de los ejercicios básicos. Por ello, se planificaron y ejecutaron planes de acción con actividades teórico-prácticas para docentes y estudiantes que permitieron el cambio de actitud de cada uno, ante la ejecución de ejercicios básicos y la comprensión de los beneficios que se adquieren a corto y largo plazo, considerando una mejor calidad de vida.

Descriptores: actividad física, ejercicios básicos, habilidades, destrezas.

38. EVALUACIÓN DEL PERFIL DOCENTE DEL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autor: Edgar A. Contreras Márquez

Tutor: Lcda. Lira Coromoto Méndez. Esp.

Fecha: diciembre 2014

 RESUMEN

El perfil del docente se conforma por aspectos académicos que deben desarrollarse por medio de un proceso de formación sistemático dentro del centro educativo; orientado, técnicamente por la capacidad para desempeñar una función determinada, y de manera humanística social por la capacidad de descifrar la sociedad mediante la acción pedagógica. Desde este marco, el estudio tiene como propósito la evaluación del perfil docente del nivel de educación media general en el subsistema de educación básica del Liceo Bolivariano Capitanejo, estado Barinas. El mismo, se desarrolló bajo una investigación evaluativa, de campo de nivel descriptivo. La población fueron los 18 docentes y 2 directivos del centro escolar objeto de estudio. La muestra se consideró censal por ser relativamente pequeña. El instrumento fue realizado bajo la escala Likert, validado a juicio de expertos en el área cuyo CPR fue equivalente a 0,92063492  y su confiabilidad bajo el coeficiente de Alpha de Crombach, dando como resultado 0,70 siendo la confiabilidad Alta según Ruiz. Los datos fueron procesados manualmente y se tabularon utilizando una matriz de frecuencia simple y relativa obtenido en cada ítems y luego se presentó la categorización y contraste entre el perfil detectado con el Deber ser expuesto en el Currículo Nacional. Con base a los resultados obtenidos, se concluyó que el perfil del docente no satisface el nivel de exigencia en el proceso educativo, sólo está orientado a desempeñar una función determinada y de manera conformista. Finalmente, se recomienda sensibilizar a los docentes hacia el trabajo productivo y proactivo dentro de los escenarios pedagógicos. Dejando a un lado la apatía y la desmotivación; lo cual, se verá reflejado en el rendimiento académico y comportamiento de los estudiantes.

Descriptores: Evaluación, Perfil Docente, Nivel Media General, Subsistema de Educación Básica.

39. EL ROL DEL DOCENTE COMO PLANIFICADOR EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autor: Odalys Carmona Gómez

Tutor: Lcdo. José Rondón Msc.

Fecha: Diciembre 2014

RESUMEN

El presente estudio se planteó como objetivo: “Desarrollar acciones basadas en el rol del docente como planificador en el proceso enseñanza aprendizaje de la Escuela Estadal Concentrada Nº 332 “Los Garzones” del municipio Ospino estado Portuguesa.” El trabajo indagatorio se ubicó en el enfoque cualitativo enmarcado en la investigación acción participante. Los informantes claves lo constituyeron 3 docentes adscritos a la escuela objeto de estudio. La técnica utilizada para recolectar la información fue la entrevista y la observación, como instrumentos una guía de entrevista estructurada en diez ítems y las notas de campo en el desarrollo de las acciones. El instrumento fue validado por el proceso de triangulación por métodos y técnicas. Los resultados del diagnóstico determinaron que los docentes coinciden que en el proceso de planificación se utiliza poca diversidad de estrategias didácticas innovadoras que fortalezcan la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, la acción planificadora por proyectos de aprendizaje está descontextualizada de los intereses y necesidades en relación a las competencias que orienten la formación personal y social de los estudiantes y la praxis educativa que realiza el docente. Por otra parte, existe discrepancia de opinión en relación a la interacción y comunicación de los miembros del hecho educativo que permita una visión compartida. Los docentes manifiestan tener pocas habilidades para realizar planificaciones significativas, interdisciplinarias y globalizantes, pues no realizan un trabajo cooperativo para elevar el rendimiento escolar, motivo por el cual la presente investigación recomienda realizar acciones que promocionen el rol del docente en la planificación educativa. Tal investigación insta al educador a asumir el reto de un proceso constructivista de acción y reflexión permanente de su praxis en el aula.

Descriptores. Planificación, docente, discente, proceso enseñanza aprendizaje, Educación primaria.

40. ACCIONES DIDÁCTICAS DIRIGIDAS AL FORTALECIMIIENTO DE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autor: Carmen Luisana Joya Z.

Tutor: Prof. Sylenia Morella Molina. Esp.

Fecha: Diciembre 2014

RESUMEN

El objetivo fundamental de esta investigación, fue Proponer actividades motivacionales para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los docentes y personal directivo de la Escuela Técnica Industrial, Agropecuaria y Comercial “Tulio Febres Cordero”, ubicada en San Juan de Colón, municipio Ayacucho, Estado Táchira. El estudio se enmarcó en una investigación de campo de carácter descriptiva, dentro de la modalidad de proyecto factible. La técnica utilizada fue la encuesta y observación, y el instrumento de recolección de datos fue una guía de observación y el cuestionario tipo Likert, con un cuerpo de (20) ítems aplicado a la muestra conformada por treinta y cinco (35) docentes y dos (02) directivos. La validez del instrumento se hizo a través del juicio de expertos, obteniéndose un coeficiente de 0.859, índice de excelente validez y concordancia, la confiabilidad se determinó mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach igual a 0.96, lo que indica que el instrumento es confiable. El análisis del diagnóstico evidenció que no se planifican actividades para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales ni se toman en cuenta los factores que  pueden estar influyendo en este aspecto, de allí que se requiera la incorporación de las mismas para el fomento del clima organizacional de las instituciones. Asimismo que no se establece un adecuado flujo de información; además, no se lleva a la praxis un proceso de toma de decisiones participativas y ausencia de reuniones sociales para fomentar las relaciones humanas situación que incide de manera negativa en el clima organizacional.

Descriptores: Motivación, Relaciones Interpersonales, Toma de decisiones.

41. LA PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEGÚN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Autora: José Parra

Tutora:Lcda. Leonor C. Abreu (Esp.)

Fecha: Diciembre, 2014

RESUMEN

La presente investigación tiene como propósito Implementar estrategias didácticas dirigidas a los docentes para la consolidación de la planificación por Proyectos según el Sistema Educativo Bolivariano en la Escuela Básica Estadal Concentrada Nº 512 El Mamón del municipio Guanarito, estado Portuguesa. El estudio estuvo enmarcado en la investigación de campo con apoyo documental, haciendo uso del análisis descriptivo, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Decanato de Investigación y Postgrado de la ilustre Universidad Valle del Momboy, específicamente en la Línea de Investigación Desarrollo Local. El trabajo se estructuró bajo el diseño de la Investigación Acción Participativa, dado que el investigador se involucró con los sujetos de estudio a fin de detectar no solo los hechos visibles sino sobre todo las distintas percepciones de los informantes claves en relación al tema de investigación. La población de estudio la constituyeron los cinco (05) docentes del plantel objeto de estudio y de ellos, tres (03) fueron seleccionados como informantes claves. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semi estructurada, sobre la base de una guía de entrevista contentiva de diez (10) ítems. El análisis de los datos se realizó por medio de la triangulación de las respuestas, arrojando como resultado la necesidad de fortalecer la Planificación Educativa en Educación Primaria, estado Portuguesa, conforme a los lineamientos del Sistema Educativo Bolivariano. De allí que se decidiera implementar un plan de formación dirigido a los docentes para lograr el objetivo mencionado.

Descriptores: Estrategias Didácticas, Planificación Educacional

42. HUERTO ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO  DE LOS VALORES MORALES

 Autora: Rodríguez Yanett

Tutor: Prof. Julio E. Pérez, Esp.

Fecha: diciembre 2014

 RESUMEN

La presente Investigación tiene como objetivo Aplicar acciones donde se haga uso del huerto escolar como estrategia para el fomento de los valores morales dirigido a los estudiantes del 1° año sección “U” del Liceo Bolivariano “Caño Delgadito”, ubicada en Corozo Largo, parroquia Caño Delgadito, municipio Papelón del estado Portuguesa. La naturaleza de la investigación se ubicó en el paradigma cualitativo, bajo el modelo de investigación acción. Los informantes lo constituyeron treinta y dos (32) estudiantes y dos (2) docentes del Área de Educación para el Trabajo. La recolección de la información se obtuvo mediante las técnicas de la encuesta y la observación directa utilizando como instrumento una guía de observación a la planificación de los docentes y la guía de entrevista a los estudiantes. La validación de los mismos se realizó mediante la triangulación. Dichos instrumentos permitieron la recolección de la información para el diagnostico con base a los resultados obtenidos se planificó y ejecutó experiencias dirigidas a mejorar las acciones educativas y por ende a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Al ejecutar y evaluar el estudio, se llegó a la conclusión que el huerto escolar es una estrategia viable para el fomento de los valores morales en los educandos, se logra la cooperación, la participación, la responsabilidad, el respeto y mejora la convivencia grupal de los alumnos. Así mismo, al utilizar otro espacio que no sea el aula de clase, la clase te torna más motivarte, y el docente deja de ser un dador de clase tradicional.

Descriptores: Huertos Escolares, Valores morales, estrategias.

43. PLAN DE ESTRATEGIAS PARA LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDO A PADRES Y REPRESENTANTES

Autor: Yelibeth González Guédez

Tutora: Lcda. María Guevara Esp.

Fecha:  2014

RESUMEN

La presente investigación esta dirigida hacia un estudio de campo, tipo descriptiva bajo la modalidad de proyecto factible y tiene como objetivo  proponer un plan de estrategias para la alfabetización tecnológica dirigido a padres y representantes de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Píritu” ubicada en Píritu estado Portuguesa. El estudio se realizó a una muestra seleccionada de treinta padres y representantes del tercer año Robinsoniano. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, estructurado por dieciséis (16) preguntas en escala tipo Lickert con 05 alternativas de respuestas, el mismo fue validado por juicio de expertos sometidos a prueba de validez, la confiabilidad del mismo se determinó mediante el Coeficiente de Alpha de Cronbach dando como resultado 0,921. Posterior a su aplicación, los datos fueron manejados a través de estadísticas descriptivas manejados por frecuencias y porcentajes de los indicadores, representados en cuadros y gráficos. Al obtener los resultados, se pudo concretar que los padres y representantes no poseen conocimientos en cuanto al uso y manejo de las nuevas tecnologías informáticas, por lo que se recomienda un plan estratégico que permita la alfabetización tecnológica, a su vez incorporarlos al quehacer escolar y diario en su ámbito de tecnología, como lo establece el nuevo paradigma educativo entre sus innovaciones.

Descriptores: Plan, Estrategias, Alfabetización, Tecnológica.

44. LA MOTRICIDAD FINA PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA ETAPA PREESCOLAR

 Caso Estudio: Docentes de la Etapa Preescolar de la Unidad Educativa “Monseñor Jáuregui”

Autora: Luz Carhen Ramírez

Tutora: Lcda. Ysidra Nasaria Rey  Esp

Fecha: Diciembre 2014

 RESUMEN

 La investigación tiene como objetivo proponer un plan de estrategias practicas para el desarrollo de la motricidad fina en niños (as) de la Etapa Preescolar de la Unidad Educativa “Monseñor Jáuregui”, de La Grita Municipio Jáuregui, Estado Táchira.  El tema está centrado en la variable Desarrollo de la Motricidad Fina, enmarcado dentro del Paradigma de Investigación Cuantitativa, de tipo descriptiva, de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, la muestra está conformada por 10 docentes que conforman el 100% de la población; como fuente para recabar información, se estructuró un cuestionario sustentado en un cuadro de variables, producto de la confrontación del Marco Teórico.  La validación y confiabilidad del instrumento, fueron sometidas a juicio de expertos en el área de metodología y especialistas en el área, siendo sometidos después a su aplicación.  De los datos suministrados se elaboraron cuadros estadísticos, los resultados arrojados en el estudio permitieron concluir que los docentes no abordan la motricidad fina en su totalidad, a pesar de mostrar habilidad para aplicar ejercicios, no por falta de voluntad, sino por falta de un plan de estrategias institucionales que le orienten a la hora de planificar.  En consecuencia se elaboró el Diseño de estrategias institucionales, el cual busca ofrecer al Docente una serie de herramientas didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños y niñas de la Etapa Preescolar

Descriptores: Desarrollo de la Motricidad fina, Diseño de estrategias.

45. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES  INTERPERSONALES ENTRE DIRECTIVOS Y DOCENTES

 Autor: Rosa Magally Rojas Zambrano

Tutor: Prof. Jeaneth Chacón I. Esp.

Fecha: diciembre 2014

 RESUMEN

Las relaciones interpersonales son la interacción recíproca entre dos o más personas en forma auténtica con habilidad para comunicarse efectivamente y escuchar, la solución de conflictos. De allí, radica la importancia de relacionarse de forma efectiva, a fin, de que adopten una actitud diligente para descubrir nuevos patrones de relaciones que estimulen la paz y una sana coexistencia en la que haya excelentes relaciones humanas. Por tal motivo, el presente estudio tiene como objetivo general implementar estrategias de integración para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre directivos y docentes de Educación primaria, en la escuela Nacional Bolivariana Nº 860 “Piloncitos”, ubicada en Queniquea, municipio Sucre del estado Táchira. El tipo de investigación seleccionada, se circunscribe en el paradigma cualitativo, que enmarca la Investigación-Acción (IA). Se desarrolló en las cinco (5) fases, propuestas por Astorga y Van Der Bijl, (Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Evaluación y Sistematización). Los participantes del estudio lo conformarán dos (2) directivos, y dieciséis (16) docentes de aula que laboran en la institución objeto de estudio. Se utilizó como técnica la entrevista y la observación; como instrumentos, un guión de entrevista para los directivos y docentes; cada guión de entrevista conformado por diez (10) preguntas abiertas; asimismo, una guía de observación con ocho indicadores. Para fiabilizar y validar la información, se utilizó la triangulación de la fuente. En la presentación e interpretación de la información obtenida en la aplicación de los instrumentos, se utilizará la unidad de análisis de categorías previamente elaboradas por la investigadora.

Descriptores: Estrategias de Integración, Fortalecimiento, Relaciones Interpersonales, Directivos, Docentes.

46. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRAXIS EDUCATIVA EN LA PLANIFICACIÓN DOCENTE

 Autor: Sugeny Toyo

Tutor: Licda. Eglex Álvarez (MSc)

Fecha: 2014

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo principal,  Actualizar al personal docente en el uso de estrategias metodológicas para el mejoramiento de la praxis educativa en la planificación docente de la Escuela Bolivariana “Andrés Eloy Blanco”. La investigación responde a la naturaleza de un estudio cualitativo bajo la modalidad de Investigación Acción Participativa; los informantes claves fueron 8 docentes de aula de la Escuela Bolivariana “Andrés Eloy Blanco”, ubicada en el municipio Mauroa del estado Falcón. Para la recolección de la información se utilizó como técnica la entrevista estructurada, para lo cual se realizó un cuestionario con 15 preguntas abiertas, relacionadas con las subcategorías de estudio. Los resultados del diagnóstico permitieron concluir que las estrategias que utilizan los docentes son tradicionales y éstos tienen poco conocimientos sobre las estrategias constructivistas, los métodos socializados, y  no reconocen o diferencian claramente los elementos que estructuran una estrategia metodológica. También, se pudo diagnosticar,  el nivel conocimiento que los docentes tienen sobre el uso de estrategias metodológicas para la planificación instruccional. Sobre este particular, se aprecia que es bajo y entre otros aspectos, se pudo evidenciar que la mayoría no distinguen diferencias entre estrategias y actividades; tampoco incluyen técnicas e instrumentos de evaluación para valorar la actuación de los estudiantes. Estas conclusiones, sirvieron de base para buscar alternativas de solución al problema descrito; en ese orden de ideas, se elaboró un plan de acción, como propuesta de acción transformadora, bajo las fases de la IAP. Al respecto, se planificaron, ejecutaron y evaluaron acciones  para la formación y actualización docente en el área de estudio; al sistematizar los resultados de esas acciones, se pudo comprobar ciertos cambios que indican el inicio de la transformación esperada.

Descriptores: Estrategias metodológicas, praxis educativa, planificación docente.

 

 47. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA  LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL

 Autora: Delgado Rodríguez Yuli

Tutora: Prof. Marianella  Guédez M.Sc.

Fecha: diciembre 2014

RESUMEN

La presente investigación tuvo como finalidad: Aplicar estrategias pedagógicas participativas para la enseñanza de la historia local en los alumnos de tercer año secundaria del Liceo “La Corteza”  Parroquia la Aparición del Municipio “Ospino” Estado Portuguesa. Metodológicamente, esta investigación se sustenta en el paradigma cualitativo bajo la modalidad de investigación acción participativa apoyado en un estudio de campo de carácter descriptivo, con un diseño basado en cuatro fases: determinación, planificación, aplicación y evaluación; la población objeto de estudio estuvo conformada por dos (1) docentes y cuatro (4) estudiantes como informantes claves. La recolección de los datos se efectúo mediante la técnica de la observación y la entrevista utilizando como instrumento la guía de observación. La validez se hizo mediante la triangulación, luego de ser analizadas las respuestas obtenidas por medio de la teorización se evidenció resultados similares, dándole fiabilidad a los mismos garantizando su operatividad. Los resultados de la fase diagnóstica permitieron encontrar debilidades en las estrategias que promuevan el conocimiento de la historia local de “Ospino”. Lo que  generó la aplicación de estrategias pedagógicas participativas para el fortalecimiento de la historia local  en  los alumnos de tercer año teniendo como resultado en las y los jóvenes adolescentes una actitud positiva hacia su identidad local  a través de estrategias pedagógicas gratas para ellos, así como la adquisición de un aprendizaje significativo.

Descriptores: Estrategias Pedagógicas participativas, Historia Local.

48. MANUAL DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS OPERACIONES DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON NÚMEROS ENTEROS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO

 Autor: Neidi M. Rodríguez H.

Tutor: Lcdo. Carlos Díaz, Esp.

Fecha: diciembre 2014

RESUMEN

El objetivo de este trabajo de investigación fue proponer un manual de actividades pedagógicas para la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción con números enteros en los estudiantes de primer año sección “U” de la Unidad Educativa Caño Hondo, durante el año escolar 2013 – 2014, ubicada en la parroquia José Ignacio del Pumar, municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas. Metodológicamente es un estudio con enfoque cuantitativo y naturaleza descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación de campo. La muestra objeto de estudio quedó constituida por 20 estudiantes cursantes del primer año y dos (02) docentes especialistas en el área de Matemática. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación y la encueta, como instrumento dos cuestionarios conformados por 13 ítems con respuestas tipo Licker. La validez de los mismos se llevó a cabo a través del juicio de expertos y la confiabilidad se calculó aplicando el Coeficiente del Alpha de Cronbach. Los datos obtenidos fueron procesados por medio de la estadística descriptiva, donde se agruparon, tabularon y graficaron en términos de frecuencias y porcentajes, para su posterior análisis. Los resultados arrojados permitió concluir: que existe la necesidad del uso de estrategias didácticas, con el objeto de fortalecer, dinamizar, adecuar y transformar de manera significativa el proceso de enseñanza de las operaciones de adición y sustracción con números enteros, por tanto se recomienda a los docentes del área de matemática la implementación de la propuesta sugerida.

Descriptores: actividades pedagógicas, enseñanza, operaciones de adición y sustracción, aprendizaje significativo.

49. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS  PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL  APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA

Autor: Argenit Garavito

Tutor: Lcda. Deily Martínez M.Sc.

Fecha: diciembre 2014

RESUMEN

La siguiente investigación tuvo como objetivo desarrollar actividades didácticas  para la optimización del  aprendizaje de la Geografía, dirigida a los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional “Ali Primera”, del caserío  Guanare Viejo del municipio Guanarito del estado Portuguesa. La misma,  se apoyó en  un tipo de estudio cualitativo con la implementación del método de investigación Acción Participante, bajo la línea de investigación la sustentabilidad, cuya ejecución describe la necesidad de aplicar actividades novedosas en pro de mejorar la enseñanza de la geografía, en  este sentido, la investigación se dividió en cinco (05) fases que fueron diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y   sistematización, es oportuno resaltar que para el análisis de los hallazgos se utilizaron cinco informantes clave, dividió en dos docentes y 3 estudiantes, cuyos parámetros de selección se orientaron hacia los años de servicios y los deseos de participación de los escolares, en al sentido se relata que la validez y la fiabilidad  se plasmaron al  respetar las opiniones y puntos de vistas de los entrevistados, lo que origino que se, procedió a la triangulación y cotejo de las respuestas, lo que permitió concluir que en el diagnóstico  se evidencio la necesidad de aplicar actividades que le permitieran los y las estudiantes formar aprendizajes significativos, a través de la práctica diaria con los elementos que describen la geografía, destacando para ello, se ejecutaron diez  acciones pedagógicas que se diseñaron con los recursos y estrategias necesarias para que los discentes se apropiaran del conocimiento, sobre este particular  el estudio permitió

Descriptores: Actividades, Didácticas, enseñanza, Geografía

50. PLAN DE ACCIÓN PARA LA ENSEÑANZA AMBIENTAL

 Autor: Janett C. Scarabellotto L.

Tutor: Prof. Manuel Contreras Esp.

Fecha: diciembre 2014

 RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de acción para la enseñanza ambiental dirigido a los estudiantes de 5º grado de la Escuela Bolivariana “Dr. Ángel Ribas Baldwin” ubicada en Turen municipio Villa Bruzual del estado Portuguesa. El estudio se enmarcó en una investigación de campo, de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible desarrollándose en tres Fases: Fase I: Diagnóstico, apoyado en un estudio de campo – descriptivo, la técnica para la recolección de los datos fue la encuesta, donde se aplicó como instrumento un cuestionario compuesto por 20 ítems bajo la escala de Likert con 3 alternativas de respuesta; siempre (S) Algunas veces (AV) y Nunca (N) Los instrumentos fueron validados con la técnica, Coeficiente de Validez dando como resultado 0,84 indicando que es aceptable. La confiabilidad se determinó a través del coeficiente de Alfa de Cronbach dando como resultado una confiabilidad de 0,87, el mismo se aplicó a una población de 25 estudiantes de 5º grado de educación primaria los cuales representan la muestra. El diagnóstico demostró la necesidad de la propuesta. II Fase se determinó la factibilidad de la propuesta. III Fase se diseñó la propuesta la cual consistió en la construcción de un plan de acción para la enseñanza ambiental dirigido a los estudiantes de 5º grado de la Escuela Bolivariana “Dr. Ángel Ribas Baldwin” ubicada en Turen municipio Villa Bruzual del estado Portuguesa se planificaron 14 acciones de manera sistemática. En relación a las conclusiones se pudo determinar qué la enseñanza de la educación ambiental debe ser tarea sistemática y continua para que los estudiantes desde la reflexión asuman el reto de conservar el planeta y sus recursos naturales, como recomendación es fundamental que la escuela propicie acciones para que los estudiantes adquieran valores conservacionistas en beneficio de la calidad de vida de los seres vivos que habitan la tierra, pues, es preciso entender que las acciones cotidianas en contra del ambiente afectan a todos por igual.

Descriptores: Plan de Acción, Enseñanza Ambiental

51. EL JUEGO DRAMÁTICO EN LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

Autor: Yajaira Sánchez

Tutor: Licda. Lucila Pernía Esp.

Fecha: diciembre 2014

RESUMEN

El objetivo del presente estudio, fue desarrollar actividades sustentadas en el juego dramático para el mejoramiento de la convivencia del niño y niña del Centro de Educación Inicial “Arturo Uslar Pietri” ubicado en la parroquia Casigua el Cubo municipio Jesús María Semprún del estado Zulia. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo en la modalidad de acción participante, la cual se desarrolló en cinco etapas: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes claves estuvieron conformados por la investigadora, dos (02) docentes, cinco (05) representantes y cinco (05) niños del plantel objeto de estudio. Como técnicas para la recolección de la información se utilizó: la entrevista y la observación, empleando como instrumentos, la guía de entrevista semiestructurada conformada por diez (10)  ítems dirigidas a los docentes y a los representantes, de igual manera se utilizó la guía de observación, contentiva de 10 ítems, para los niños. La validez y fiabilidad se estudio mediante la triangulación. Los resultados fueron estudiados a través del análisis cualitativo, los cuales evidenciaron la necesidad de elaborar, ejecutar y controlar actividades sustentadas en el juego dramático para el mejoramiento de la convivencia en los niños, concluyendo que es necesario transformar e innovar en el desarrollo de métodos, técnicas y estrategias para ejecutar el mejoramiento del proceso de convivencia, con la finalidad de contribuir en la formación integral del niño y niña. En tal sentido se planificaron y ejecutaron distintas actividades sustentadas en el juego dramático dirigidas al mejoramiento de la convivencia en los niños y niñas. Las actividades desarrolladas permitieron mejorar el proceso de convivencia de los niños y enriquecer en el docente su praxis educativa al incorporar en sus actividades cotidianas el juego dramático para facilitar, modifica y mejorar la convivencia de los niños y niñas.

Descriptores: Juego Dramático, Uso Pedagógico del Juego Dramático, Convivencia, Normas, Resolución de Conflictos, Valores de Convivencia.

 

 

 

 

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