Abril 2015

1. ACTIVIDADES DIDACTICO-PEDAGÒGICAS DE CRECIMIENTO PROFESIONAL PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE

 Autora: Areris Falcón

Tutora: Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez

Fecha: Abril, 2015

RESUMEN

 El objetivo del estudio es aplicar actividades didáctico-pedagógicas de crecimiento profesional para el desempeño docente en el Centro Preescolar Bolívar, parroquia Rómulo Betancourt, municipio Cabimas, estado Zulia, dada la necesidad surgida mediante un diagnóstico. Es cualitativa, de carácter descriptivo y estudio de campo, enmarcado en paradigma crítico reflexivo basado en investigación acción según Martínez (2012), Carr (2002) y Hernández (2013) mediante los ciclos de acción: diagnostico, planificación, ejecución-evaluación y sistematización. Las informantes clave fueron: una directora, una promotora pedagógica y cuatro  docentes de preescolar. Se emplearon las técnicas observación participante y entrevista, con la aplicación de los  instrumentos: diario de la investigadora, entrevista semiestructurada, registro tecnológico (cámara fotográfica y teléfono celular). La fiabilidad y validez de los instrumentos, se realizó con el apoyo de otros observadores (informantes clave).El análisis e interpretación de los datos se hizo a través de la triangulación de fuentes de datos: directora, promotora pedagógica, docentes y autora. Se detectaron debilidades en el personal docente: no asume sugerencias dadas en acompañamiento docente, tampoco aplica conocimientos adquiridos en talleres, tienen errores  ortográficos, dicen que  los talleres son aburridos y poco prácticos, se dedican a leer y leer y no van al grano, están de acuerdo con los cambios pero no saben hacerlos. Se elaboró plan general de investigación, se desglosó en dos planes de acción: un taller de motivación al logro (sensibilización) y un taller de ortografía y redacción. Se obtuvo la mejora esperada en el personal docente que participó en las actividades desarrolladas.

Descriptores: Actividades. Crecimiento Profesional. Desempeño Docente.

2. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN FAMILIA – ESCUELA PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTUDIANTE

Autora: Gloria del C. García.

Tutor: Lcdo. Richard O. Lozada Z. M.Sc

Fecha: abril 2015

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito, conformar una propuesta sustentada en estrategias de integración familia escuela para el mejoramiento del desarrollo social de los estudiantes de educación primaria pertenecientes a la Escuela Básica Estadal S/N Las Flores, municipio Antonio Rómulo Costa, estado Táchira. El estudio siguió los parámetros del método cuantitativo apoyado en la modalidad de proyecto factible e investigación de campo y descriptiva. La muestra utilizada 24 padres / representantes de cuarto, quinto y sexto grado y 12 docentes. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario conformado por 28 ítems con dos alternativas de respuestas. La técnica utilizada fue la encuesta. Su confiabilidad se determino mediante la aplicación del coeficiente alfa de Cronbach cuyo valor fue 0.82 considerado de alta magnitud. Los resultados permitieron concluir que los docentes que no implementan estrategias de integración familia – escuela dirigidas a la participación de los padres en el contexto escolar. Asimismo, Docentes y representantes afirman que no se organizan encuentros escolares familiares para estrechar vínculos de comunicación espiritualidad y amistad. Es por ello, que la autora recomendó promover el desarrollo de estrategias de integración de manera continua y permanente para mejorar el proceso de desarrollo educativo y social.

 Descriptores: Estrategias de integración familia – escuela, desarrollo social.

3. RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LABORALES DEL PERSONAL DOCENTE

Autora: Yossemar Finol de Arrieta

Tutora: Prof. Mandys  González. M.Sc.

Fecha: Abril, 2015

RESUMEN

El objetivo de la investigación fue, desarrollar actividades orientadoras basadas en la responsabilidad social educativa, para el fortalecimiento de las competencias laborales del docente de la Unidad Educativa Nacional Alfredo Jahn, en el municipio Cabimas, estado Zulia. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, con un  diseño basado en la metodología de investigación acción, estructurado en cinco etapas que responden a los objetivos del estudio, estas son diagnóstico. Planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Se trabajó con 10 informantes clave. Se utilizó la técnica de la entrevista, la observación participante  con los instrumentos entrevista semiestructurada con 10 preguntas, diario de campo y documentos oficiales (Currículo Bolivariano). El análisis de la información se hizo mediante la triangulación, de la información arrojada por la entrevista aplicada en dos rondas en la etapa diagnostica, con el uso de las categorías  relacionadas con las competencias laborales: intelectuales, interpersonales e investigativas. Los resultados indican que la mayoría de los informantes refiere que no se aplican los proyectos educativos, se muestran apáticos para trabajar en grupo aunque les agrada utilizar la tecnología en las labores docentes. Se elaboraron y ejecutaron  dos planes de acción: uno para sensibilizar hacia el trabajo grupal y otro para dar cumplimiento al objetivo general del estudio. Para finalizar se hizo la evaluación y sistematización de las acciones ejecutadas. Se recomienda enfatizar en la planificación de proyectos educativos a fin de, que se concreten como investigación  a partir de las áreas del conocimiento y saberes.

 Descriptores: Responsabilidad  Social, Competencias, Labor Docente

 

4. TALLERES DE ACTUALIZACIÓN BASADO EN LA LÚDICA  COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA ETAPA PREESCOLAR

Autor: Gladys Aleida Guerrero.

Tutor: Lcda. Lidiz Tamaira Pérez M, M.Sc

Fecha: abril 2015

RESUMEN

Todo proceso educativo requiere de la planificación de estrategias que inviten al desarrollo de la cognición, aún más cuando se trata de la etapa preescolar. En que los educandos comienzan la vida escolar. Por consiguiente, el propósito del estudio consiste en proponer talleres de actualización basado en la lúdica  como estrategia de motivación para el desarrollo de competencias cognitivas en los niños y niñas en la Modalidad de Educación Inicial, en el Centro de Educación Inicial Bolívar Niño, municipio Francisco de Miranda, estado Táchira. Fundamentado en actividades que permitan la interrelación en este proceso. La investigación fue de carácter descriptiva, de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por 16 docentes del de la Institución y la muestra fue censal por ser finita. La técnica utilizada fue la encuesta,el instrumento un cuestionario diseñado en veinte (20) ítems, y se utilizó la escala de estimación con tres opciones de respuesta: Siempre, Algunas Veces, o Nunca. En cuanto a la validez del instrumento, ésta se obtuvo mediante el procedimiento con base en la técnica “Juicio de Expertos”, cuyo resultado fue de 3,87. La confiabilidad se determinó a través del procedimiento Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,70 considerándose de magnitud alta. Los resultados arrojan inferencias centradas en lo siguiente: Según la opinión de los docentes, éstos casi nunca desarrollan estrategias lúdicas que permitan procesos de interrelación y colaboración con el aprendizaje; situación que incide en el poco desarrollo   y estimulación de la cognición de los niños y niñas. Por lo anteriormente señalado, se concluye en la necesidad de diseñar las estrategias lúdicas, y así contribuir con el desarrollo mental a través de la acción de los docentes en su praxis pedagógica.

Descriptores: La lúdica, Motivación,  Desarrollo Cognitivo, Etapa Preescolar.

5. PLAN DE ACCIÓN  DIRIGIDO A LOS DOCENTES PARA LA  FORMACION DE UNA CULTURA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES  DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autor: Omaira, García.

Tutor: Lcdo. Richard Lozada MSC.

Fecha: abril 2015

RESUMEN

 La presente investigación tuvo como finalidad diseñar una propuesta fundamentada en un plan de acción  dirigido a los docentes para la  formación de una cultura ambiental en los estudiantes  de educación primaria. La investigación se apoyó en un estudio cuantitativo con diseño descriptivo y de campo. Se utilizó como instrumento de recolección de la información el cuestionario el cual se utilizó para recoger datos necesarios para alcanzar los objetivos. Se utilizó como muestra (36) estudiantes, (10) docentes,. El instrumento fue sometido a una validez de contenidos por expertos. Se aplicó prueba piloto la cual determinó mediante la aplicación del coeficiente alfa de Crombach un valor de 0.82 para cada muestra. A través del estudio se pudo concluir que existe poco uso de estrategias pedagógicas para mejorar las actitudes hacia la preservación del medio ambiente. Existe un inadecuado uso de la basura que está contaminando el ambiente y ocasionando problemas de salud. Por lo que la autora recomienda aplicar estrategias pedagógicas innovadoras para concienciar sobre la problemática del medio ambiente, en la muestra seleccionada

 Palabras Claves: Estrategias Pedagógicas, Actitudes, Preservación del medio ambiente.

6. ACTIVIDADES LÚDICAS PARA LA POTENCIACIÓN DE APRENDIZAJES ESCOLARES

Autor: Miriam Coromoto Zambrano Alarcón

Tutor: Lcda. Ana Mariles Peña Montilva. Esp.

Fecha: abril 2015.

RESUMEN

La presente investigación se enfocó en promover actividades lúdicas para la potenciación de los aprendizajes escolares en los niños y niñas de 1er grado, sección “B” de la Escuela Bolivariana “Félix Román Duque” de la parroquia Zea, municipio Zea, estado Mérida. El mismo responde a una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo, de campo con carácter descriptivo, modalidad acción participante el cual se desarrolló en cinco (5) fases según Finol (2008): Problema, teorización, metodología, planificación, ejecución y evaluación; los informantes de la investigación estuvieron conformados por veinticinco (25) estudiantes y tres (03) docentes de primer grado de educación primaria. En este sentido, para recopilar la información se utilizó como técnica la entrevista y la observación directa, los instrumento fueron una guía de entrevista a los docentes de 12 preguntas abiertas, lista de verificación dirigida a los padres/representantes y a los niños/as con 12 ítems con respuestas dicotómicas. La validez y fiabilidad de los instrumentos se llevó a efecto mediante el proceso de la triangulación. Por consiguiente los resultados se obtuvieron de un análisis cualitativo en función de las tendencias de cada informante; dando como resultado, que los estudiantes tienen poca expresión oral, escrita, no cumplen con las normas e instrucciones, escasa capacidad de comunicación y comprensión de imágenes e ilustraciones, dificultad con la codificación de palabras, debilidad grafico plásticas, no conoce ni manejan la expresión numérica. Como aporte de la realidad investigada, se desarrolló un registro de actividades lúdicas para contribuir con la potenciación de aprendizajes escolares, logrando con la ejecución de estas que los niños y niñas asumieran un cambio de actitud, seguimiento de normas e instrucciones, asumiendo desafíos, logrando culminar las actividades planificadas favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descriptores: Actividades lúdicas, Potenciación de Aprendizajes.


7. MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO COMO RECURSO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Autora: María Elena Zambrano Alarcón

Tutora: Lcda. Ana Mariles Peña. Esp.

Fecha: Junio 2014

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo proponer un MEC como recurso en el aprendizaje significativo para la enseñanza de los aportes culturales a nivel local dirigido a los estudiantes de 3º grado de educación primaria de la Escuela Bolivariana “Félix Román Duque”, del municipio Zea, estado Mérida. El estudio se enmarcó en el paradigma cualicuantitativo, de campo con carácter descriptivo en la modalidad de proyecto especial. La población estuvo conformada por treinta y cuatro (34) docentes y trescientos (300) estudiantes; con una muestra constituida 17 docentes de aula (2 docentes que imparte el grado en estudio y los demás son profesores que anteriormente han dado instrucción en el mismo), 50 estudiantes conformado por 25 de cada sección de tercer grado (A y B). La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el intrumento un cuestionario con escala tipo likert dirigida a los docentes. Para la validez de los intrumentos se uso el juicio de expertos, tabulando los datos se obtuvo el Coeficiente de Proporcion de Rangos (CPR) el cual dio como resultado un 0,92, lo que demuestra que el instrumento es válido y apto para ser aplicado a los docentes, la confiabilidad de los mismos fue obtenida mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach, dando como resultado 0,98 indicando que los resultados del intrumento son altamente confiable. El analisis de los resultados se realizó mediante tablas, figuras y de forma descriptiva, se evidenció mediante la revisión de la portátil Canaima que no existen contenidos referente a los aportes culturales a nivel local; asimismo, se comprobó que los docentes presentan debilidades para elaborar MEC por el desconocimiento en el uso del programa Jclic, limitando el desarrollo creativo del estudiante, por lo que se considera conveniente la elaboración de MEC que incluya los aportes culturales a nivel local  para acceder a un sinfín de posibilidades que el mundo globalizado y tecnificado ofrece en la actualidad. Se recomienda a los docentes capacitarse en cuanto a uso y manejo del Jclic para la elaboración de actividades que complemente los contenidos curriculares ausente en este recurso tecnológico.

Descriptores: Material Educativo Computarizado (MEC), aprendizaje significativo.

8. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN DOCENTE

Autor: Oscar Barreto

Tutor: Ing. Karina Medina Esp.

Fecha; abril 2015

RESUMEN

El presente estudio tiene por propósito desarrollar actividades de capacitación al docente para la aplicación de las herramientas didácticas para el mejoramiento de la planificación escolar en la Escuela Bolivariana Elías David Curiel ubicado en  la parroquia Mene de Mauroa, municipio Mauroa del estado Falcón. En la presente investigación se consideró el paradigma critico reflexivo con raíz epistemológica cualitativa se utilizó como diseño, la investigación acción participante. Los informantes o sujetos de estudio estuvieron conformados por cinco (5) docentes y un (1) coordinador pedagógico. A quienes se les aplicó guía de entrevista. La investigación se organizó en fases siguiendo los objetivos específicos: diagnostico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. La validez y fiabilidad quedaron demostradas por medio de la triangulación de los datos aportados por los docentes, coordinador pedagógico y el investigador, los instrumentos utilizados y los aportes teóricos que sustentaron el estudio. El análisis de los resultados mostro las debilidades de los docentes en cuanto a la aplicación de las herramientas didácticas en la planificación escolar. Asimismo se utilizó la sistematización con la finalidad de comprender las experiencias vividas durante la ejecución del estudio y la triangulación para demostrar que la aplicabilidad de las herramientas didácticas en la planificación escolar estuvo relacionada con cada uno de los constructos analizados. Logrando como resultado la capacitación del docente en cuanto a la aplicabilidad que tienen las herramientas didácticas dentro de la planificación escolar, para así obtener un mejor aprendizaje en los estudiantes.

Descriptores: Herramientas didácticas, aplicabilidad, planificación escolar, aprendizaje

9. INSTRUCCIONES CURRICULARES PARA LA ADECUACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL DEL MUNICIPIO OBISPOS

Autor: Jose Gregório Garcia

Tutor: Prof. William Rodríguez Esp.

Fecha: abril 2015

RESUMEN

 El presente trabajo tuvo como objetivo elaborar Proponer instrucciones curriculares para la adecuación de los contenidos en la enseñanza de la historia local del municipio Obispos dirigida a los docentes de la Escuela Básica “Julia Rosa Castillo” ubicada en Borburata, Parroquia Obispos, municipio Obispos, Estado Barinas. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo en la modalidad de Proyecto Factible, en las fases de diagnostico, factibilidad y elaboracion de la propuesta; con apoyo de un diseño de campo no experimental de tipo descriptivo. La población objeto de estudio lo conformaron dieciséis (16) docentes. La técnica que se empleó para la recolección de la información fue la entrevista y la observación participante y como instrumentos un cuestionarios aplicados a los docentes; mientras que la validez y la confiabilidad se realizaron a través de del juicio de expertos y el coeficiente de Alpha de Cronbach. La investigación tiene como principal conclusión: en las opiniones aportadas por los docentes que existe una tendencia favorable hacia el desarrollo de contenidos conceptuales; mientras que para los contenidos procedimentales y actitudinales no encuentran consenso. Además, se evidencia, que en la institución objeto de estudio existe una tendencia que oscila entre neutra y desfavorable hacia la pertinencia tanto interna como externa de los contenidos para la enseñanza de la historia local del municipio, pero privando una posición desfavorable hacia los criterios empleados por los docentes para la adecuación de los contenidos del área de aprendizaje Ciencias sociales, ciudadanía e identidad finalmente se recomienda desarrollar un proceso de capacitación a través de talleres, donde se le aporten las informaciones y experiencias a los actores sociales sobre la adecuación de los contenidos para la enseñanza de la historia local del municipio

Descriptores: Instrucciones curriculares, adecuación de los contenidos, Historial local.

10. FOMENTO DE LA CULTURA CAFETALERA EN ESTUDIANTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autor: Jesús Manuel Escalante Sánchez

Tutor: Lcda. María Contreras M.Sc.

Fecha: Abril 2015

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo general: Implementar actividades para el fomento de la cultura cafetalera en los estudiantes del 6to grado del nivel de Educación Primaria de la Escuela  Elia Antonia Molina  de  Ramírez, ubicada en la Aldea Cuba Libre, Parroquia Cárdenas, La Fundación, municipio Uribante del Estado Táchira. Fue una investigación acción  participante bajo un enfoque cualitativo. Los sujetos del estudio fueron 06 docentes a quienes se les aplicó una entrevista con preguntas abiertas. La validez y fiabilidad se dio a través de la triangulación de la información aportada por los docentes, la opinión del investigador y la teoría. Entre los resultados del análisis  se tiene que Al diagnosticar las estrategias instruccionales que utilizan las docentes de la Escuela Elia Antonia Molina de Ramírez, para el fomento de la cultura cafetalera en los estudiantes del nivel de Educación Primaria, se observa que poco utilizan las exposiciones, el debate, el grupo de trabajo, Phillips 66 y el taller que les permita abordar con estos recursos técnicos y conceptuales para desarrollar el proceso de enseñanza y del aprendizaje. S planificaron 6 actividades que permitió a los estudiantes el aprender a ser, a conocer, a hacer y convivir, desde una perspectiva constructivista se brindó información de una manera bien estructurada, se ofrecieron oportunidades para procesar activamente el conocimiento, a través de un aprendizaje cooperativo utilizaran estrategias instruccionales como el trabajo grupal, investigación, actividades de campo, lecturas, entre otras, que permitió a los estudiantes una experiencia significativa en relación con el eje temático: cultura cafetalera. En relación con los trabajos escritos y composiciones gráficas realizadas de forma individual y grupal por los estudiantes, se observa el desarrollo de la creatividad, la comprensión del tema y el interés de procesar información con la finalidad de reflexionar y analizar el modo de producción tradicional como es el café desde su realidad geohistórica.

Descriptores: Fomento de la cultura cafetalera-Nivel de Educación Primaria

11. PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE EL RECICLAJE COMO ALTERNATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autora: Glisely González

Tutora: Lcda Andry Espinel M.Sc

Fecha: abril 2015

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo general Diseñar una propuesta didáctica sobre el reciclaje como alternativa para la enseñanza de la educación ambiental dirigida a los docentes de la Escuela Concentrada Los Gabanes del municipio Guanarito estado Portuguesa. Por lo tanto, se justifica motivado a que se orienta hacia la elaboración de estrategias didácticas  inclinadas al mejoramiento de las acciones pedagógicas que ayuden el entorno educativo, apoyándose en el área calidad de la educación, la línea de investigación planificación educacional propuestos por la Universidad Valle del Momboy. Destacándose que la teoría del conocimiento que respalda el bosquejo es la Constructivista impulsada por Jean Piaget. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se enfoca en un diseño no experimental apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. Se tomó como población y muestra a doce (12) docentes de la Escuela antes mencionada, implementando como técnica una encuesta mediante la aplicación de cuestionario contentivo de doce (12) ítems, con alternativas de respuesta policotómicas, procediendo a la validación de expertos en el área referida al estudio, obteniendo como confiabilidad del instrumento 0.94 según fórmula estadística del Coeficiente de Alpha de Cronbach. En cuanto a los resultados, se pudo evidenciar a través de los datos recabados que existe la necesidad de realizar una propuesta que promueva alternativas efectivas en cuanto a la enseñanza de la educación ambiental; notándose como medio útil el reciclaje para la elaboración de planes estratégicos, recursos didácticos, entre otros, con el propósito de ser funcionales para el proceso de enseñanza aprendizaje. En cuanto a las conclusiones, se hace necesaria la ejecución de procedimientos de trabajo organizados para capacitar al personal y todo el colectivo en general que rodea el contexto educativo señalado.

Descriptores: propuesta, reciclaje, educación ambiental, enseñanza.

12. ESPECIALIZACIÓN PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL “ACTIVIDADES PLÁSTICAS PARA EL DESARROLLO CREATIVO”

Autor: DEGNIS RAMON RIVAS TORRES

Tutora. ESMEIRA SEMPRUN MSc.

Fecha, Abril de 2015

RESUMEN

La presente investigación se plantea a fin de que objetivo general: Proponer Actividades plásticas para el desarrollo creativo dirigido a los docentes de 4°, 5° y 6° grado de la Unidad Educativa Nacional “Ferdinand de Saussure” de la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. La presente investigación estuvo inmersa en el paradigma cuantitativo, diseño no experimental transaccional, enmarcada en un proyecto factible y apoyado en una investigación de campo de tipo descriptiva: la población estuvo conformada por cinco docentes (5), La presente investigación se realizo por medio de la observación y se aplicó un instrumento de recolección de datos por medio de cuestionario con trece (13) ítems para los docentes con las alternativas de respuestas múltiples; fueron validos a través de juicios de expertos y realizada su confiabilidad mediante el coeficiente Alpha de Cronbach (α= 0,953).La información recabada es presentada en cuadros y gráficos de barra y examinados cualitativa y cuantitativamente; entre los resultados del diagnostico se demostró que los docentes de educación primaria pueden beneficiarse del reciente trabajo de Actividades plásticas por su aportación de información, actividades didácticas y motivacional en las habilidades y destrezas en el desarrollo creativo. Además, se genera nuevas experiencias en las artes para enfrentar así la falta de crear, elaborar, transformar los materiales en nuevos formas de artes y también se logran combatir esta práctica, la ausencia de participar, compartir, organizar, interactuar con su entorno. Se recomienda, asumir las transformaciones que plantea la reforma educativa, plasmada en el currículo básico bolivariano donde el cambio debe emprender por el docente como autor del proceso educativo. Donde se asume que su acción pedagógica no debe continuar basada en la transmisión de conocimientos, sino en buscar la interacción con sus educandos a fin de mejorar el aprendizaje significativos desde diferentes puntos de vista que abarque los conocimientos creativos, las habilidades, experiencias en un ser imaginativo que rescate su cultural y basados en la realidad e intereses de los educando en su calidad de vida.

Descriptores: Actividades Plásticas, Desarrollo Creativo.

13. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LAEDUCACIÓNPRIMARIA

Autor: Ana Chirinos

Tutor: Lcda. Ivonne Noguera, M Sc.

Fecha: abril 2015

RESUMEN

El propósito de la presente investigación se orienta a desarrollar estrategias didácticas para el aprendizaje cooperativo de 4to., 5to. y 6to. grado de la Unidad Educativa: “Prof. Ada Georgina González Morles” de la Parroquia San Antonio del Municipio Miranda, del Estado Zulia. Metodológicamente el estudio se enmarca en el paradigma crítico reflexivo, siendo su tipología referida a la investigación acción participativa. En relación a los actores sociales, los mismos correspondieron al total de once (11) personalidades, distribuido de la siguiente manera: (1) Investigadora, (1) Ponente y (9) Docentes. Para facilitar la recolección de información, fue necesario hacer uso de la observación participante y entrevistas. En cuanto al instrumento, se aplicó un cuestionario con el fin de evaluar la efectividad de la Jornada de Formación Docente como la acción transformadora de la realidad. La validez y fiabilidad de la información obtenida se llevó a cabo a través de los criterios de credibilidad, transferibilidad, confirmabilidad y dependibilidad; además, por medio de la triangulación, la cual permitió la planificación y ejecución de un conjunto de planes de acción, en función de realizar sus respectivas evaluaciones y reflexiones, recomendando la gestión permanente de talleres de actualización docente, incluir las estrategias didácticas para promover el aprendizaje cooperativo en los estudiantes en las clases participativas.

Descriptores: Estrategias Didácticas, Aprendizaje Cooperativo.

14. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO APOYO EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LOS ESTUDIANTES.

Autor:  Elizabeth Chirinos.

Tutor: Lcda. Ivonne Noguera, M Sc.

Fecha:  abril 2015

RESUMEN

La investigación tuvo como propósito: aplicar  Estrategias Didácticas como apoyo en el Aprendizaje  Colaborativo de los estudiantes del  2do año  en la asignatura agricultura del Liceo Nacional “Virginia Gil de Hermoso”, extensión Los Cortijos de Lourdes, Parroquia Mene de Mauroa, Municipio Mauroa del Estado Falcón. La metodología desarrollada correspondió a una investigación acción participante, los informantes claves, estuvieron conformado por veinte (20) docentes y treinta (30) estudiantes, este estudio se desarrolló en ocho (8) fases,  siguiendo la faseDiagnóstica, la cual se caracterizó por ser participativa, seguida la fase de planificación, fase de ejecución: en esta fase del estudio se llevó a la práctica el plan de acción contentivo de dos estrategias, luego de ejecutar las estrategias, estas a se evaluaron, analizándose los logros y dificultades y la fase de sistematización que correspondió básicamente al equipo de investigadores y que consiste en realizar una discusión y reflexión sobre todo el trabajo realizado y una reconstrucción del mismo que permitió entender que a través de estrategias donde participa la comunidad escolar se puede resolver problemas que afectan el aprendizaje, limitando la planificación y enseñanza, en este sentido, se recomendó: participar en proyectos colaborativos, planes y programas educativos que generan nuevos conocimientos ambientales para el desarrollo eficaz del proceso enseñanza aprendizaje, asimismo, involucrar a los alumnos en las actividades educativas fuera del aula, con el fin de formar actitudes y valores.

Descriptores:estrategias, didáctica, planificación.

15. ACTIVIDADES GRÁFICO PLÁSTICAS PARA EL DESARROLLO DEL ÁREA COGNITIVA DE EDUCACIÓN INICIAL

Autor: Dairy Ardila Nuñez

Tutor: Lcda. Ramona Maritza Moreno M Sc

Fecha: abril 2015

RESUMEN

 El implementar actividades gráfico plásticas para el desarrollo del área cognitiva en educación inicial de la Unidad Educativa Estadal con s/n Rio Chiquito- Municipio Panamericano del Estado Táchira, la misma fue ejecutada a través de la metodología de investigación acción desarrollada en cinco fases: diagnostico, planificación, ejecución, evaluación, sistematización de la información, los informantes claves fueron: (02)  docentes de nivel inicial (05)  niños y niñas de educación inicial, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta, apoyada en una guía de entrevista estructura con (10) ítems, dirigida los docentes, y   un registro de observación, dirigido a los docentes conformado por (10) indicadores, asimismo para cumplir la fase de evaluación en la investigación se aplicó una lista control para determinar el logro de los (5) indicadores establecidos. Para  cumplir con la comprobación y validación de la información se realizó la triangulación de  los resultados de la guía de entrevista, el registro de observación y la confrontación de los mismos con la teoría de desarrollo cognitivo y actividades gráfico plásticas. La recolección de la información se presentó a través de un análisis interpretativo de la  información: sobre la base del mismo, se elaboró un plan de acción contentivo a (10) actividades gráficos plásticas que fueron desarrolladas de la manera organizada en este instrumento mencionado. El  proceso de ejecución dejo ver  el interés de los niños y niñas en la participación delas docentes para el desarrollo de las actividades gráficos plásticas organizadas en función del desarrollo cognitivo, reflexionándose sobre la necesidad de reaplicar y ampliar el plan de acción con la puesta en prácticas de otras actividades novedosa y del agrado de los estudiantes.

Descriptores: Actividades gráfico plásticas, desarrollo cognitivo, técnicas, diversidad.

16. PROYECTOS PRODUCTIVOS COMO ESTRATEGIA PARA LA AUTOGESTION ESCOLAR

Autor: Adán José Linares Acevedo

Tutor: Lcda. María Ysabel Márquez MSc.

Fecha: abril 2015

RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito desarrollar proyectos productivos como estrategia para alcanzar la autogestión en la Escuela Bolivariana “El Playón” del Municipio Zea, del Estado Mérida, a través de la realización de un plan de acción para fortalecer el amor por el campo, el ambiente y la productividad. El mismo, tiene su origen producto de la necesidad detectada en el diagnóstico, por ello se enmarcó en el paradigma cualitativo, siguiendo los procedimientos del método acción participante, el cual es pertinente por tratarse de un estudio que intenta promover en todos los miembros de la institución los proyectos productivos, mediante la reflexión continua y la acción sistemática. Las fases de la investigación fueron: problema, teorización, metodología, plan de acción y evaluación. Los informantes estuvieron conformados por 16 docentes, 14 padres o representantes y 20 niños y niñas. Entre las técnicas empleadas para la recolección de la información se encuentra la entrevista y la observación, como instrumento se emplearon 02 guías de entrevistas contentivas de 15 ítems cada una, aplicadas a los docentes y a los padres o representantes. Igualmente se utilizó 01 lista de verificación con igual cantidad de ítems para aplicarlas a las y los estudiantes. Las mismas permitieron indagar sobre el conocimiento que tienen los docentes, padres o representantes y estudiantes acerca de los proyectos productivos. La validez se realizó por el método de triangulación. Los resultados lograron establecer que la implementación de manera continua de dichos proyectos genera alternativas para la autogestión de la propia escuela lo que permitirá ejercer el sentido de independencia, innovación, compromiso, pertenencia, participación y protagonismo en la construcción de una nueva sociedad productiva.

Descriptores: Proyectos productivos, autogestión escolar, estrategia, producción agrícola y pecuaria, desarrollo endógeno.

17. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMO ESTILO  GERENCIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Autor: Yordan Gelvis

Tutor: Lcda. José Graterol M.Sc.

Fecha: abril 2015.

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo proponer la planificación estratégica como estilo gerencial para el fortalecimiento del clima organizacional en el Liceo Bolivariano “Vicente Campo Elias” Parroquia Tucani del municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, el estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo de carácter Descriptivo. La población fue de 70 docentes entre ellos 04 directivos de la institución objeto de estudio. La muestra quedó conformada por el 100% de la población. La técnica e instrumento utilizado fue la encuesta tipo cuestionario contentivo a 19 preguntas cerradas bajo el formato de escala de Lickert (Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Raras Veces, Nunca); el mismo fue validado a través del juicio de expertos. La confiabilidad se obtuvo mediante el método Alfa de Cronbach, realizándose su respectiva interpretación y análisis. La información obtenida se proceso a través de la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados, indicaron la necesidad de la aplicación de  un plan que permita la participación de toda la comunidad educativa dado que existen problemas internos en cuanto a la forma de actuar y comportarse del personal, además de las relaciones interpersonales entre quienes hacen vida en la institución. La planificación estratégica como estilo gerencial, proporciona las herramientas de integración y optimización de los recursos que posee la institución, permitiendo el mejor desenvolvimiento de las actividades, administrativas y educativas, es por ello que se plantea este tipo de planificación como recomendación en el manejo y funcionamiento de la institución objeto de estudio.

 Descriptores: Planificación Estratégica, Gerencia, Clima Organizacional. Relaciones Interpersonales.

18. LA COMUNICACIÓN ASERTIVA: UNA OPORTUNIDAD PARA LA INTEGRACION DEL ADULTO EN SITUACION DE APRENDIZAJE

Autor: Yasmin Coromoto González.

Tutor: Dra. Llorlet Coromoto Salas R

Fecha: Mayo 2012

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo esencial proponer un plan estratégico que fomente la comunicación asertiva dirigida al fortalecimiento de la integración grupal de los estudiantes de la Misión Robinsón, parroquia Pregonero estado Táchira. La investigación se apoyó en un estudio de campo de naturaleza descriptiva bajo el enfoque cuantitativo y modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por 190 estudiantes, para lo cual se extrajo una muestra al azar simple tomando en cuenta a estudiantes de los tres quedando conformada por 72 estudiantes. Para la recolección de los datos se aplicó un instrumento tipo escala de estimación de treinta y cinco (35) ítems, con tres alternativas de respuesta: siempre, algunas veces, nunca. Dicho instrumento fue sometido a la técnica de “Juicio de Expertos”, para confirmar su validez interna y su confiabilidad se aplicó una prueba piloto a diez (10) estudiantes diferentes a la muestra pero con sus mismas características; luego se sometió al procedimiento estadístico Alpha de Cronbach, el cual dio como resultado 0,81 considerado de magnitud alta. Los datos se analizaron a través de la técnica de estadística descriptiva con la técnica de análisis porcentual en atención a las frecuencias simples y relativas, por ello se presentaron cuadros y gráficos descriptivos, analizados en función de la elección más frecuente de cada uno de los ítems. En los resultados obtenidos del diagnóstico las dimensiones que midieron la variable comunicación asertiva, se evidencia la escasez en los componentes no verbales, paralingüístico y verbales demostrando la poca comunicación que existe entre ellos. De igual manera, en la variable relaciones interpersonales, se puede apreciar las pocas destrezas conversacionales, conductas cooperativas y respeto que tienen estos estudiantes. Por lo cual se demostró la necesidad de diseñar un plan estratégico que fomente la comunicación asertiva dirigida al fortalecimiento de la integración grupal de los estudiantes de la misión Robinsón, parroquia Pregonero, municipio Uribante, estado Táchira…

Descriptores: Comunicación Asertiva, integración, situación de aprendizaje

19. ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA GLOBALIZACIÓN EN LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE

Autor: Wendy N. Cepeda P.

Tutor: Lcda. Alba Volcanes, Esp.

Fecha: abril 2015

RESUMEN

El estudio tuvo por objetivo Desarrollar estrategias didácticas innovadoras para la globalización en los proyectos de aprendizaje en el cuarto grado de educación primaria del Complejo Educativo Estatal General Rafael Urdaneta, ubicado en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia. Se enmarcó en el paradigma cualitativo bajo el método de la investigación acción, desarrollado en cinco (05) fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes fueron seis (06) docentes y 29 estudiantes de cuarto grado pertenecientes a la  institución antes señalada. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la observación y la entrevista, como instrumentos un (01) diario del investigador y dos (02)guías de entrevista. La validez de los instrumentos se realizó a través de la triangulación y la fiabilidad por documentación. En la fase de diagnóstico se evidenció que los docentes desconocen las estrategias didácticas que le faciliten la planificación de proyectos de aprendizaje bajo un enfoque globalizador a partir de los temas propuestos por los mismos estudiantes, y en los cuales el docente facilita las técnicas, nociones y referencias convenientes para introducir en cada momento favorable. Con respecto a la fase de planificación, se presentaron  cinco (05) estrategias didácticas bajo un enfoque globalizador, evitando la segmentación del proceso de enseñanza y aprendizaje, trabajando alrededor de algún tópico o núcleo de aprendizaje significativo, las cuales se ejecutaron en su totalidad, y su evaluación se desarrolló de forma simultánea con la de ejecución, allí, se aplicaron una serie de instrumentos de recolección de información que de forma general permiten señalar que  las actividades cumplieron los objetivos propuestos. Se recomienda, tener siempre presente que al trabajar con proyectos de aprendizaje bajo el enfoque globalizador requieren que el papel del estudiante sea cada vez más activo y participativo, así como también señalar el carácter de proyecto de investigación abierto y adaptable que adquiere la programación.

Descriptores:Estrategias didácticas, planificación por proyectos, proyectos de aprendizaje, globalización.

20. ACCIONES EDUCATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA

Autor: Maglis Cecilia Jiménez Robles

Tutor: Lcda. María Luisa Contreras M:Sc.

Fecha: Abril 2015

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo general: Desarrollar acciones educativas  para el fomento de la convivencia escolar en los estudiantes del Tercer Grado del Nivel de Educación Primaria de la Unidad Educativa Estadal “Negra Matea”, ubicada en Rubio, municipio Junín del Estado Táchira. Fue una investigación acción  participante bajo un enfoque cualitativo y se apoyó en una investigación de campo. Se desarrollaron  las fases de: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los sujetos del estudio fueron: (01 Directivo) (02) docentes y (02) Padres y Representantes. Como técnica de recolección de información se diseñaron dos instrumentos: (01) entrevista semiestructurada de 10 preguntas abiertas y un cuestionario de 4 preguntas y tres alternativas de respuestas para evaluar los logros de las acciones ejecutadas. El análisis de la información se realizó a través de la triangulación de datos. En los resultados del proceso indagatorio de datos se diagnosticó que las docentes no aplican estrategias pedagógicas como el contrato de conducta, no fijan normas, no utilizan los juegos cooperativos, tampoco realizan asamblea de aula, igualmente no le dan importancia a los dilemas morales y solo utilizan la mediación escolar directamente en la dirección donde se firma una acta cuando se presentan conflictos en el aula o en la escuela por parte de los estudiantes. Por la situación expuesta, se planificaron y se ejecutaron seis (06) estrategias como los videos, la exposición interactiva, dialogo interactivo, la dramatización, lecturas reflexivas, actividades recreativas, dinámicas grupales y obra de títeres con la participación de los padres y representantes. Considerando la investigadora que este tipo de actividades desarrolladas permitieron el fomento de la convivencia escolar a través de un proceso formativo de valores, potencialidades y de actitudes adecuadas para desenvolverse en el ámbito educativo y comunitario de los estudiantes y la familia.

 Descriptores: Acciones Educativas-Convivencia Escolar-Educación Primaria

21. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ORIENTADAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CREATIVIDAD PEDAGÓGICA EN EL USO DE MATERIALES RECICLABLES

Autor: Rosibel del Valle Ayona de Z

Tutor: Prof. Irma Zulay Zambrano. Esp.

Fecha: abril 2015

RESUMEN

El reciclaje es el proceso mediante el cual productos de desecho son reutilizados. El concepto de reutilización sugiere la capacidad de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto puede ser empleado de nuevo. La reutilización del material, desde la perspectiva del profesorado, pretende inculcar en los estudiantes el afán por aprovechar los objetos que ya han sido utilizados para otras funciones. El propósito de la presente investigación fue proponer estrategias didácticas orientadas para el fortalecimiento de la creatividad pedagógica en el uso de materiales de reciclables en la Escuela  Estadal General Carlos Soublette municipio Torbes del estado Táchira. La investigación se encuentra sustentada por las teorías de la planificación educativa, del aprendizaje significativo, cognitiva y ecológica. Se realizó un estudio de tipo descriptivo de campo bajo la modalidad de proyecto factible. La población beneficiada fue de 14 docentes. La muestra quedó representada por el total de la población. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario, el cual fue validado mediante juicio de expertos y la confiabilidad a través a  través de la formula estadística Alfa de Cronbach que arrojó como resultado α = 0,62, cuyo rango de magnitud es  alto. El análisis, permitió evidenciar la importancia de la propuesta y plantear las siguientes conclusiones: que los docentes no emplean materiales reciclables para el desarrollo de sus actividades en la la Escuela  Estadal General Carlos Soublette, lo cual evidencia la omisión en el uso de estos materiales que forman parte del entorno y que en la actualidad se encuentran ampliamente difundidos.  Asimismo se recomienda brindar a los docentes de educación primaria talleres o estrategias para que de manera sencilla puedan elaborar diferentes materiales partiendo o tomando como base materiales ya utilizados o reciclados como medio de fortalecer su creatividad

Descriptores: Creatividad, Didácticas, Planificación, Materiales Reciclables.

22. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES QUE MINIMICEN LA CONDUCTA AGRESIVA EN LOS ESTUDIANTES EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autor: Ángela Emma Hevia.

Tutor: Dr. Yesser Alcedo Salamanca.

Fecha: Abril 2015

RESUMEN

En los escenarios educativos se hace imprescindible garantizar una clima de paz y cordialidad, para que la convivencia entre sus actores sea proclive al respeto y tolerancia, más si la formación del siglo XXI tiene como responsabilidad configurar un ser humano con valores y actitudes favorables para desenvolverse en armonía con su entorno, por ello, la investigación tuvo por objetivo proponer estrategias motivacionales que minimicen la conducta agresiva en los niños y niñas del Quinto (5o) Grado, de la Unidad Educativa Nacional “Simón Candiales”, municipio Cárdenas estado Táchira. El estudio se enmarcó en la naturaleza cuantitativa, a nivel descriptivo con diseño de campo en la modalidad de proyecto factible, organizado en las fases de Diagnóstico, Factibilidad y Diseño de la Propuesta. La población censal estuvo constituida por los 36 estudiantes de 5º grado de Primaria en la citada institución, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta mediante el cuestionario dicotómico con respuestas cerradas de Si o No, dicho instrumento se validó con el juicio de tres expertos y calculada su confiabilidad bajo la formula Kuder–Richardson Kr20. El análisis cuantitativo con la estadística descriptiva, permitió el diagnóstico de las debilidades en las conductas agresivas de los educandos como retención compulsiva como aislamiento, modelización, imitación comportamental, derivando en consecuencia la factibilidad de la propuesta y en relacionadas con el escaso desarrollo de actividades motivacionales, por cuanto no son incluidas en sus planificaciones. Concluyéndose, que la agresividad es un problema cuya presencia es diaria en la institución y ante la cual, se hace necearía la participación democrática, consciente y constante de la familia y escuela, de modo que unan esfuerzos para configurar un ser humano más integro desde el punto de vista socio-afectivo, cuya interacción en la sociedad se favorable.

Palabras Clave: Estrategias motivacionales, Conducta agresiva, Estudiantes, Educación primaria.

23. EVALUACIÓN DEL ROL DE LA FAMILIA EN LA ORIENTACION EDUCATIVA DEL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

Autor: Angelina Araujo

Tutor: Lcda. Luz Mercedes Uzcátegui M.Sc

Fecha: abril 2015

RESUMEN

La presente investigación gira en torno a la búsqueda Evaluar el rol de la familia en la orientación educativa del nivel de educación media general de la Unidad Educativa Nacional “Hoja Blanca”, ubicada en el municipio Guanarito estado Portuguesa. El estudio, se enmarco en el paradigma cualitativo de naturaleza evaluativa apoyada en una investigación de campo y descriptiva utilizando el modelo de investigación evaluativa CIPP (Contexto, Imput, Proceso, y Producto), de Stufflebeam y Shinkfield (1987). Desarrollada en 4 etapas, Etapa I Contexto identifica el problema, se establecen los objetivos de evaluación, se formulan las interrogantes, además, se realizó la revisión de investigaciones previas y teoría necesaria para sustentar el estudio. Etapa II se estructurar todo el proceso para recoger la información, los sujetos informantes fueron (30) padres, madres y representantes para efectos del registro solo se escogieron (5) de la Unidad Educativa objeto de estudio. Para la recolección de los datos, se utilizó como técnica la entrevista y la observación, se aplicó una guía de entrevista conformada por 16 ítems con preguntas abiertas y una guía de observaciones con 16 ítems a observar; la validez y la fiabilidad se realizó a través de la triangulación. Etapa III: Proceso: En esta etapa se recolecto la información de este tipo de evaluación, se utilizan procedimientos para analizar la información recabada, realizando una descripción detallada de Los insumos obtenidos. Etapa IV: Producto. Sirve para la toma de decisiones tendientes a juzgar los logros no sólo del final de cada etapa de la investigación, sino del estudio en general, se comunican los resultados, como conclusión que la familia constituye un pilar fundamental dentro del proceso educativo de los jóvenes venezolanos en este sentido se requiere que participa con mayor protagonismo en la acción escolar, y como reflexión las instituciones educativas deben trascender las barreras que la limita y realizar trabajo cooperativo con la familia.

 Descriptores: Evaluación, Rol de la Familia, Orientación Educativa, Educación Media General

24. PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE PARA OPTIMIZACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES

Autor: Ademila González

Tutor: Lcda. Ana A. Molero M.Sc

Fecha: abril 2015

RESUMEN

El propósito fundamental de la investigación fue aplicar actividades de práctica pedagógica del docente para la optimización del aprendizaje significativo en el aula de la Unidad Educativa Nacional Ciudad Ojeda del municipio Lagunillas del estado Zulia. El estudio se enfocó con el método cualitativo de investigación, acción participativa, los informantes claves fueron seis (12) docentes de aula y treinticinco (35) estudiantes de segundo grado. En cuanto a los instrumentos se utilizó la entrevista con preguntas abiertas. Con respecto a la Validez y fiabilidad estuvo dada por la triangulación, de igual forma, se utilizó el registro de observación para plasmar los resultados, se observó debilidades en cuanto a la práctica pedagógica del docente, Por lo cual se aplicaron acciones representadas por dos (2)  actividades que permitieron optimizar el aprendizaje significativo de los alumnos (as) con la aplicación de actividades de práctica pedagógica por parte del docente. Al respecto se recomienda que la institución debe poner en práctica otras actividades similares, pues la misma contribuirá, a fortalecer la motivación en los niños y niñas, así como la participación de los padres, madres y representantes, así como, los docentes deben buscar información sobre todos aquellos aspectos que permiten potenciar la creación de proyectos didácticos efectivos que permitan fortalecer el aprendizaje significativo en los estudiantes.

 Descriptores: Practica pedagógica, aprendizaje significativo, fortalecimiento participación.

25. LOS JUEGOS TRADICIONALES PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA POPULAR

Autor: Edith Celina Flores de Ascanio

Tutor: Prof. María Eugenia Delgado Correa. Esp.

Fecha: Abril 2015

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo general implementar los juegos tradicionales como estrategia para el fomento de la cultura popular en la comunidad “Libertadores de América”, municipio Bolívar, San Antonio, Estado Táchira. Fue una investigación acción  participante bajo un enfoque cualitativo. Los sujetos del estudio fueron 04 habitantes a quienes se les aplicó un guion de entrevista de 11 preguntas. Se desarrollaron  las fases de: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. La validez y fiabilidad se dio por la triangulación de fuentes: habitantes-investigadora y la teoría. Al diagnosticar las necesidades que tienen los habitantes de  la comunidad “Libertadores de América” en cuanto a los juegos tradicionales para el fomento de la cultura popular, por la información aportada de los sujetos del estudio se determina que si hay interés en la comunidad que este tipo de encuentros comunitarios se desarrollen para fortalecer la cultura popular a través de los juegos tradicionales. Al respecto, se planificaron 9 actividades que consistieron en buscar la participación del Consejo Comunal, comerciantes, promocionar los eventos, actividades de sensibilización con los niños, niñas y adolescentes de la comunidad en un encuentro de saberes y jornada de desarrollo de los juegos tradicionales y premiación. La investigadora considera que fue un punto de partida al quedar pendiente en realizar otros juegos, sin embargo, quedó la satisfacción que cada mes en la comunidad se hace una actividad de cualquier juego tradicional u otra acción cultural,  que sirve para integrar a la comunidad, fomentar valores, de participación de los colectivos, entre otros aspectos relevantes.

Descriptores: Juegos Tradicionales-Cultura Popular

26. LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE COMO ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES

Autor: Yilme J. Baptista L.

Tutor: Lcdo. Manuel Contreras Esp.

Fecha: abril 2015

RESUMEN

Los proyectos de aprendizaje constituyen la forma de organizar el proceso educativo, en este sentido, el presente estudio tuvo como propósito desarrollar los proyectos de aprendizaje como alternativa para la formación integral de los estudiantes de la Escuela Estadal Unitaria Nº 135 La Montaña municipio Ospino estado Portuguesa. La investigación se situó en el paradigma cualitativo orientada en el método de investigación acción participante, la cual busca transformar la comunidad escolar mediante procedimientos de acción sistemática y reflexión constante por parte de los involucrados en el proceso. Las fases de la investigación fueron diagnóstico aquí se aplicó el instrumento para recoger información, en correspondencia con el problema, la planificación; se organizó un proyecto de aprendizaje contentivo de acciones secuenciales, la ejecución se desarrolló la planificación, en la que se conoció la realidad de la institución educativa objeto de estudio, La evaluación interpretó, el proceso por medio del estudio profundo y reflexión permanente; la sistematización se realizó una retroalimentación del trabajo ejecutado. Los informantes claves lo conformaron 15 estudiantes, el docente investigador, el director y 03 padres, madres, representantes. Las técnicas empleadas para la recolección de la información fueron la observación, la entrevista, como instrumento la lista de cotejo, el registro diario de observación, la guía de entrevista contentiva de 12 ítems, y las fotografías. La validez se realizó a través de la triangulación; de esta manera, se planificó 05 acciones, partiendo de las necesidades e intereses del entorno escolar para aportar la solución a las interrogantes esbozadas, entre las conclusiones más resaltantes se subraya la planificación por proyectos de aprendizaje permite la formación integral de los estudiantes en la medida en que los estudiantes son protagonistas activos de su construcción, ejecución, y la reflexión es preciso que los proyectos de aprendizajes sean el reflejo de los intereses y necesidades de los estudiantes a fin de garantizar la educación de calidad.

Descriptores: Proyectos de Aprendizaje, Formación Integral, Estudiantes

 

27. CÍRCULOS DE ACCIÓN DOCENTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Autora: María Anaís Plaza

Tutora: Lcda. Marisol Fumero, M.Sc.

Fecha: abril 2015

RESUMEN

La presente investigación tuvo como finalidad desarrollar estrategias pedagógicas para la atención de los niños y niñas con  Disritmia Cerebral, en el preescolar “El Centenario”, ubicado en Ejido municipio Campo Elías, parroquia Ignacio Fernández Peña del estado Mérida, durante el año escolar 2011 – 2012. La investigación se fundamentó en la concepción desarrollándose  en cinco etapas: (a) diagnóstico, (b) planificación, (c) ejecución, (d) evaluación y (e)  sistematización del paradigma cualitativo, enmarcada en la modalidad de acción participante.  Los informantes fueron 2 niños con Disritmia Cerebral y 16 docentes. El diagnóstico se estructuro a través de la técnica de observación y la entrevista. El instrumento utilizado fue la guía de observación, conformada por 8 indicadores y una guía de entrevista, constituido por 12 ítems. Una vez procesados los datos se elaboraron las conclusiones, en las que se observó debilidad por parte de las docentes en cuanto a la aplicación de las debidas estrategias para la atención de los niños y niñas con Disritmia Cerebral, ya que desconocen las características de dicho diagnóstico y la manera de apoyar su aprendizaje significativamente.

Descriptores: Estrategias pedagógicas, Integración social, Disritmia Cerebral

28. ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO DE VIDA EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO

 Autor: Melisa C. Hernández R.

Tutor: Lcda. Alba Volcanes, Esp.

 Fecha: abril 2015

RESUMEN

El presente estudio tuvo por objetivo desarrollar estrategias de orientación para el fortalecimiento del proyecto de vida en los estudiantes de sexto grado pertenecientes al Complejo Educativo Estatal General Rafael Urdaneta, ubicado en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia; se desarrolló enmarcado en el paradigma cualitativo bajo el método de la investigación acción, en cinco (05) fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes fueron a seis (06) docentes y diecinueve (19) estudiantes del sexto grado pertenecientes a la  institución antes señalada. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la observación, los grupos focales y la entrevista, como instrumentos un (01) diario del investigador y una (01) guía de entrevista. La validez de los instrumentos se realizó a través de la triangulación y la fiabilidad por el método sincrónico. En la fase de diagnóstico se evidenciólos docentes no ofrecen a sus estudiantes estrategias de orientación dirigidas a fortalecer el proyecto de vida como medio para promover su desarrollo personal y social, lo cual sucede debido a la falta de tiempo, ausencia de asesoramiento y orientación sobre el tema, al igual que por la carencia de estrategias  de orientación que le permitan además de fortalecer el desarrollo personal, favorecer la autoestima, el autoconcepto, los valores y actitudes fundamentales para construir un proceso que conlleve descubrir el sentido de la vida, la misión personal y las estrategias del desarrollo.Con respecto a la fase de planificación, se presentaron cuatro (04) estrategias de orientación, las cuales se ejecutaron en su totalidad, y su evaluación se desarrolló de forma simultánea con la de ejecución, allí, se aplicaron una serie de instrumentos de recolección de información que de forma general permiten señalar que  las actividades cumplieron los objetivos propuestos.

 Descriptores: Orientación educativa, estrategias de orientación, desarrollo personal, proyecto de vida.

 

 

Anuncios