Abril 2013

1.- DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Autor: Emilianny Boscán

Tutor: Lcda. Sandra  Y. Salas M, Esp

Fecha: abril 2013

RESUMEN

El presente estudio se planteo como objetivo fundamental Implementar actividades para el desarrollo de las competencias comunicativas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del 3er grado de la Escuela Bolivariana Antonio José de Sucre, ubicada en el km 13 vía la norte sur, sector la Tatuquera, municipio Catatumbo del estado Zulia. La investigación  se desarrolló bajo el paradigma de investigación cualitativa  con base en un diseño de Investigación Acción Participante. La población objeto de estudio estuvo conformada estudiantes  veinte varones y once hembras, dos docentes y la investigadora.  La técnica utilizada la entrevista y la observación participante. Se utilizaron como instrumentos guía de entrevista a docentes y estudiantes conformada por doce ítems, y una guía de observación. Una vez procesada la información la validación y fiabilidad es través de la triangulación. Por medio de los resultados se logro lo siguiente: los niveles de motivación mostraron aun debilidades, se alegar que los estudiantes, adquirieron mejore condiciones de lectores y escritores, habilidades  lingüísticas necesarias. Difundieron en los estudiantes el gusto a las competencias comunicativas, innovar y encantar al estudiante en el fascinante mundo de la comunicación efectiva y eficaz, estimular el uso de la lengua escrita a través de actividades recreativas .El docente tiene la responsabilidad de ejerce la  función mediadora del aprendizaje escolar y, por ende, el promotor de todo el mejoramiento de la calidad educativa.

Descriptores. Competencia comunicativas, aprendizaje, lectura  escritura

2.- PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA EL DESARROLLO DE LA MOTIVACION PROFESIONAL DEL  DOCENTE

Autor: Maristela Bello

Tutor: Prof. Mirian Rebolledo Esp.

Fecha: Abril 2013

RESUMEN

El siguiente estudio tuvo como finalidad proponer un programa de actualización para el desarrollo de la motivación profesional del docente de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Santa Cruz” perteneciente al municipio Obispos en el estado Barinas. La investigación se realizó apoyándose en una investigación de campo de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible y comprendido en las siguientes fases; diagnostico, estudio de la factibilidad y diseño del modelo. El diagnostico permitió diseñar la propuesta, la investigación se apoyó en un enfoque cuantitativo por tanto se presentaron gráficos y cuadros  en el análisis del diagnóstico  donde se estudiaron las variables motivación del docente y la labor que este ejecuta considerando las dimensiones desarrollo profesional, perfil del docente, necesidades, transformaciones educativa, vocación del docente, la población estuvo conformada por 36 docentes y 5 directivos, y para la muestra se escogieron el 100% de la población, en la recolección de información se aplicaron 2 instrumentos uno aplicado a los docentes y otro al personal directivo entre ellos el director, dos subdirectores, coordinador pedagógico, y el coordinador general establecido en un cuestionario contentivo de 28 ítems con cinco alternativas de respuesta tipo Likert siempre , casi siempre , algunas veces, rara vez y nunca el aplicado a los docentes y uno de 15 ítems con las mismas dimensiones aplicadas a los directivos  los cuales se validaron con el juicio de 3 experto. La confiabilidad se calculó mediante una prueba piloto que se aplicó a una muestra de 16 docentes, a ello se le hizo el cálculo de alfa de crombrach donde se obtuvieron  los valores de 0.93 y 0.79 determinándose una alta confiabilidad en ambos instrumentos. Los resultados obtenidos en el análisis según gráficos y cuadros que existe una elevada cantidad de docentes que se encuentran desmotivados por el trabajo que realizan por diversas razones entre estas las políticas educativas, la capacidad de interacción, evaluación de eficiencia entre otros, de allí la importancia de realizar la investigación mediante la cual se aportan  alternativas de mejoramiento de la  motivación profesional del docente.

Descriptores: Optimización,  labor del docente, motivación

3.- ESCUELA DE PADRES  COMO ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Autor: Nubia R Barrientos E.

Tutor: Lcda. Yory Pernia, Esp.

Fecha: abril 2013

RESUMEN

El presente estudio se ubico en la perspectiva de investigación cuantitativa fundamentándose en la investigación proyecto factible, cuyo objetivo general fue Determinar la importancia de la escuela de padres como estrategia  que permita la participación efectiva de los representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas en la Unidad Educativa Bolivariana Dionisio Moncada Vásquez, ubicada en la comunidad de Rio Perdido Central, parroquia Santa Elena de Arenales, municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida. Así mismo, la investigación se desarrollo en tres fases: Fase I: Diagnostico, Fase II Factibilidad, Fase III Diseño. La recolección de los datos se efectuó mediante la observación directa y la aplicación de una encuesta a través de un instrumento dirigido a los docentes, padres, madres y representantes. Obteniendo como resultado la necesidad de la escuela de padres como estrategia integradora al proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la institución. Ante los resultados obtenidos se realizó la propuesta de un programa de escuela de padres, en el cual se describe aspectos resaltantes para la conformación del mismo.

Descriptores: Escuela, Padres, Enseñanza, Aprendizaje.

4.- TÉCNICAS DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CREATIVA DE LOS ESTUDIANTES

Autor: Endrina Vanessa Anselmi Alvíarez

Tutor: Prof. Jeaneth Chacón Ibarra. Esp.

Fecha: Abril 2013

RESUMEN

El procso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo. Por ello, la investigación tiene como objetivo general proponer talleres de formación docente sobre las técnicas del pensamiento divergente, para el fortalecimiento de la capacidad creativa de los estudiantes de la Unidad Educativa Estadal “La Sanjuana” ubicada en la Sanjuana municipio Ayacucho del estado Táchira. La investigación se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo, naturaleza descriptiva y paradigma cuantitativo. La muestra estuvo conformada  por doce docentes que laboran en la institución objeto de estudio. Para recolectar la información requerida se aplicó un cuestionario contentivo de doce (12) ítems con alternativas de respuestas (Siempre, Algunas Veces y Nunca). Los instrumentos fueron validados mediante el juicio de Expertos y su confiabilidad se calculó a través  del método Estadístico Alfa de Cronbach, con resultado de 0.86, es decir, de alta confiabilidad. Los resultados del diagnóstico evidencian, que la población en estudio posee escasos conocimientos sobre las técnicas del pensamiento divergente, razón por la cual no las utilizan para fortalecer la capacidad creativa, específicamente para la resolución de problemas de la vida cotidiana de los estudiantes. La situación detectada permite el diseño de la propuesta, que consiste en talleres teórico-prácticos dirigidos a los docentes de Educación Primaria para fortalecer en los escolares la capacidad de crear, producir ideas nuevas y valiosas; es decir, estimular la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.

Descriptores: Talleres, Formación Docente, Técnicas del Pensamiento Divergente, Capacidad Creativa, Estudiantes

5.- ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL FORTALECIMIENTO  DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL

Autor: María Ramona Alarcón Morales

Tutor: Lcda.  Carmen Yajaira García de B, MSc

Fecha: Abril 2013

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo proponer un plan de acción para el uso de las actividades lúdicas para fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “La Abejita” ubicado en Palmira, municipio Guásimos del estado Táchira. El estudio se ubicó en la modalidad de proyecto factible, de campo y de naturaleza descriptiva. La población estuvo conformada por doce (12) docentes del mencionado centro de Educación Inicial; a quienes se les aplicó un instrumento, tipo cuestionario con tres alternativas de respuesta: siempre (S), algunas veces  (AV)  y nunca (N) previamente validado bajo la técnica “juicio de expertos dando el C.P.R 0.70, y determinada su confiabilidad a través de prueba piloto  dirigida a cinco (05) sujetos con la misma características de la población tomada, para aplicarse el coeficiente Alpha de Cronbach, cuyo valor fue 0,78 considerada de alta confiabilidad. El análisis e interpretación de los resultados se dio utilizando la estadística descriptiva. Se concluye que los docentes de educación inicial no utilizan actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático y aunado a ello debe reorientarse de acuerdo a los lineamientos curriculares de la educación inicial  para que se desarrolle desde el aula de preescolar el avance del pensamiento lógico-matemático en cada uno de los niños y niñas.  Por lo tanto, se ofrece un plan de acción para que los docentes den uso  a las actividades lúdicas en el proceso de aprendizaje lógico matemático

Descriptores: Actividades Lúdicas, Aprendizaje, Pensamiento, Matemático Educación Inicial

6.- EL PLATANO COMO RECURSO POTENCIAL EN LA COMUNIDAD DE LAS PEÑITAS

Autor: Marisela Aguilera Osorio

Tutor: Lcda. Miriam Dávila M.Sc.

Fecha: Abril 2013

RESUMEN

El propósito del presente estudio fue Desarrollar acciones desde la escuela en el uso del plátano como recurso potencial que favorece el aprovechamiento de las fortalezas locales en estudiantes y representantes de la comunidad las Peñitas, municipio Pedraza del estado Barinas. El estudio se estructuró bajo los lineamientos del paradigma cualitativo y la investigación acción. En el desarrollo de la investigación se tomaron en cuenta cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación. Los informantes claves lo conformaron; 2 docentes, 10 representantes y 15 estudiantes. Para la recolección de los datos se aplicó la entrevista dirigida a las tres fuentes de recolección de datos, docente, representantes y estudiantes. La validez se fundamentó en la triangulación a través de la que se evidenció que existe una coincidencia de los datos obtenidos. Asimismo, el análisis e interpretación de los resultados se realizó de manera descriptiva sobre la base de expresiones por parte de los participantes del estudio; de tal manera que luego del diagnóstico y en función de sus elaboraciones se pudo conformar la planificación en la proyección del plátano como recurso potencial de la comunidad Las Peñitas. Las conclusiones señalan la necesidad de fortalecer el desarrollo local y valorar el plátano como un recurso importante que posee la comunidad de las Peñitas. Hubo además gran disposición por parte de los informantes en el desarrollo de acciones sobre la base de este recurso de gran valor nutritivo y artesanal.

Descriptores: el plátano, recurso potencial, desarrollo endógeno, desarrollo local.

7.- ACCIONES BASADAS EN LA PLANEACION ESTRATEGICA PARA LA OPTIMIZACION DE LA LABOR GERENCIAL 

Autor: Lenis Marily Contreras

Tutor:  Lcda. Ernestina de Méndez (MSc)

Fecha: Abril 2013

RESUMEN

La investigación se ubicó dentro del Paradigma Cualitativo en la modalidad de Investigación Acción Participante. Tuvo como objetivo desarrollar acciones basadas en la planeación estratégica para la optimización de la labor gerencial  en el Liceo Nacional Bolivariano “Ángel María Duque”,  La Grita, municipio Jáuregui, estado Táchira. Los informantes fueron dos (02) Docentes Coordinadores y tres (03) docentes integradores pertenecientes a la institución mencionada, que a su vez actuaron como participantes de las acciones con el resto del colectivo. Se aplicó la técnica de la Entrevista y la Observación, recurriendo a los instrumentos denominados Guía de Entrevista y Notas de Campo para registrar los eventos más significativos observados en la cotidianidad del plantel. Se determinó la validez mediante la triangulación, es decir, cuando se logra contrastar la información recabada a través de diversas fuentes de información. Para la fiabilidad se tomaron en cuenta dos caras una externa, cuando el investigador, al estudiar una realidad en tiempos o situaciones diferentes, llega a los mismos resultados, e interna, cuando varios observadores, al estudiar la misma realidad, concuerdan en sus conclusiones. Los hallazgos evidenciaron que realmente la necesidad prioritaria se resume en el hecho de adelantar acciones basadas en la planificación estratégica para la optimización de la labor gerencial, debido a que estas acciones no están resultando verdaderamente significativas y se quedan en el plano de lo informativo, sin llegar a trascender a lo esencialmente practico, que es lo que requieren en este momento de colapso de la planta física del liceo. A tal efecto se aplicaron acciones favorables a estimular la toma de decisiones, el diagnóstico participativo, intercambio pedagógico, labores de proactividad colectiva a partir de las cuales se obtuvieron indicadores de logro como el compromiso para la acción, participación favorable, actitud positiva ante los cambios, interacción, impacto en la comunidad, entre otros.

Descriptores: Acciones, Planeación Estratégica,  Optimización, Labor Gerencial

8.- ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN CIUDADANA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Autor: Raquel Chinchilla

Tutor: Prof. Mirian Rebolledo M. Esp.

Fecha: Abril 2013

RESUMEN

El objetivo principal de esta investigación, consistió en proponer estrategias de formación ciudadana para la prevención de la violencia escolar en la Escuela Bolivariana Río Viejo Abajo del municipio San Genaro de Boconoito del estado Portuguesa. Este estudio se desarrolló mediante una investigación descriptiva de campo bajo la modalidad de proyecto factible. La población se conformó por 34 Docentes pertenecientes a la institución antes mencionada, para la muestra se consideraron 15 docentes que laboran con el 4to, 5to y 6to grado de educación Primaria Bolivariana. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario contentivo de 18 ítems presentados en la escala tipo Lickert modificado con tres alternativas de respuesta con mucha frecuencia, con mediana frecuencia y nunca. Dicho instrumento se validó aplicando el juicio de expertos en cuyo caso participaron (3), y para obtener la confiabilidad se determinó a través del estadístico alfa de Crombach mediante una prueba piloto aplicado a 10 sujetos el cual dio como resultado 0.99 % confiable. Los datos fueron escogidos y agrupados a través de la distribución de frecuencia porcentual y diagrama de pastel, donde se analizó las dimensiones acciones institucionales, comunitarias así como diferentes manifestaciones de violencia evidenciadas, concluyendo que en la institución objeto de estudio urge la puesta en marcha de un manual de convivencia escolar para el control de indisciplina, fijar acciones que permitan desde su estructura didáctico- metodológico materializar el aprovechamiento óptimo de las potencialidades formativas del estudiante, padre y representante en acciones ciudadanas. Recomienda a los docentes estar en un constante proceso de formación permanente para así garantizar el uso de estrategias y técnicas ciudadanas que permitan vivir en un ambiente de paz escolar.

Descriptores: Prevención, Formación ciudadana, Violencia escolar

9.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autor: Alba Yoleima Chacón Chacón

Tutor: Lcda. Claudia Torres, Esp.

Fecha: abril 2013

RESUMEN

El presente estudio tuvo como objetivo proponer actividades motivacionales, dirigidas a los docentes para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional “Kilometro 4”, ubicada en la Aldea el Carmen Parroquia Ribas Berti, Municipio Ayacucho del estado Táchira. Investigación, que se realizó bajo la modalidad de un proyecto factible, nivel descriptivo, con un diseño de campo, enmarcado en el paradigma cuantitativo. Diseñado en tres fases: diagnóstica, factibilidad y diseño. La muestra  estuvo conformada  por doce (12) docentes de Educación Primaria, en la institución objeto de estudio. Para recolectar la información requerida se aplicó un cuestionario contentivo de doce (12) ítems con alternativas de respuestas (Siempre, Casi Siempre y Nunca). El instrumento fue validado mediante el juicio de Expertos y su confiabilidad se calculó a través  del método Estadístico Alfa de Cronbach, con resultado 0.84; es decir, de alta confiabilidad. Los resultados fueron procesados a través de cálculos estadísticos con tabulación manual, lo que permitió el análisis e interpretación por ítems. El análisis e interpretación de los datos se efectuó mediante la técnica porcentual utilizando la estadística descriptiva; lo cual permitió concluir que la mayoría de los docentes escasamente ponen en práctica actividades motivacionales para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes; asimismo, son pocos los que toman en consideración los conocimientos previos al momento de planificar actividades, si asumen el constructivismo como el principal aspecto positivo para brindar una enseñanza de calidad al colectivo escolar. Tales resultados permitieron justificar el diseño de talleres con actividades motivacionales para fortalecer el aprendizaje significativo en los educandos; asimismo, ofrecer al colectivo escolar mejor calidad del proceso educativo.

Descriptores: Actividades Motivacionales, Docentes, Aprendizaje Significativo, Estudiantes

10.- ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CÁLCULO MATEMÁTICO EN LA ESPECIALIDAD DE INDUSTRIAL

Autor: Henrry Chacón Castro

Tutor: Prof. Sylenia Molina Mendoza

Fecha: Abril 2013

RESUMEN

El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar actividades didácticas para el aprendizaje significativo de cálculos matemáticos en los estudiantes de 5º año de la mención de máquinas y herramientas de la Escuela Técnica “Tulio Febres Cordero” ubicada en la ciudad de San Juan de Colón del municipio Ayacucho estado Táchira. La investigación se enmarcó en un estudio cualitativo, bajo la modalidad de investigación Acción Participante, desarrollada a través de cinco etapas: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes claves lo conformaron 10 docentes del área técnica industrial de la institución y 15 estudiantes de 5º año del área de máquinas herramientas. Durante el proceso diagnóstico se usó la entrevista dirigida a los docentes y estudiantes para recolectar la información, contentiva de veinticuatro ítems con preguntas abiertas. Por medio de la triangulación del análisis se verificaron los resultados obtenidos de los instrumentos utilizados en el diagnóstico. La conclusión más resaltante del diagnóstico fue el inapropiado proceder pedagógico de los docentes de área técnica para la multiplicación de los conocimientos en el taller de máquinas herramientas. De allí nace la necesidad de ejecutar un programa sistemático de actividades didácticas de operaciones matemáticas para un mejor desarrollo de los aprendientes en el mecanizado de las piezas.

Descriptores: actividades didácticas, aprendizaje significativo, técnicas de mecanizado, máquinas y herramientas

11.- ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES  PARA LA FORMACIÓN DE FAMILIAS FUNCIONALES QUE CONSOLIDEN UN AMBIENTE SANO.

Autor: Lcda. Yelitza Castillo

Tutor: Prof. Doris Taborda (Mgs)

Fecha: abril (2013)

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general Proponer estrategias motivacionales para la formación de familias funcionales que consoliden un ambiente sano para niños(as) de educación primaria en la Escuela Básica Nacional Santa Cruz, Parroquia San Carlos, municipio Colón del estado Zulia. En la misma, se consideró el paradigma cualitativo, bajo el método de investigación acción participativa. Desarrollada en la metodología de cinco (5) fases operativas, según Finol y Camacho (2008: 116) el grupo de acción y participación estuvo conformado por treinta y dos (32) niños(as) del 2er grado sección “A” de educación primaria, 03 docentes de la sustitución objeto de estudio y 20 padres y los representantes. Para la recolección de datos se utilizaron como técnicas la encuesta y la observación participantes y como instrumentos, un cuestionario de preguntas abiertas con ocho (08) ítems, para los docentes, y otro para los padres y los representantes y unas notas de campo y muestreo para los estudiantes. Al analizar las respuestas de los encuestados arrojó como resultado que existe necesidad de formación de las familias funcionales que consoliden un ambiente sano, como agentes educativos para educar integralmente. De allí, que se consideró desarrollar estrategias motivadoras para la formación de familias funcionales que consoliden un ambiente sano.

Descriptores: estrategias, motivadoras, familias funcionales, participación, integración, proceso educativo, motivación.

12.- ACUERDOS DE CONVIVENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO

Autor: Eddyth S. Castellanos O.

Tutor: Lcdo. Gilbert Garmendia (Esp.)

Fecha: Abril 2013

RESUMEN

La presente investigación tuvo por finalidad proponer estrategias dirigidas a la creación de acuerdos de convivencia para el fortalecimiento del proceso educativo, para los directivos y docentes de la Escuela Básica Nacional “José María Cordoba”, ubicada en el municipio Panamericano del estado Táchira; el estudio se apoyó en una investigación de campo de carácter descriptivo, bajo la modalidad del Proyecto Factible; la población objeto de estudio estuvo conformada por 36 docentes pertenecientes a la institución antes señalada. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario, el cual estuvo constituido por preguntas de estructura cerrada con 22 ítems, el mismo fue validado por  juicio de expertos y cumplió con los requisitos de la prueba piloto, se aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach con el resultado 0,87, lo que se interpreta como instrumento altamente confiable. Luego los datos fueron procesados a través de estadística descriptiva, por medio de frecuencia y porcentaje de los indicadores, presentados en cuadros y gráficos. Los resultados permitieron concluir, que en la institución objeto de estudio no se ejecutan ningún tipo de estrategia dirigida a promover la construcción de acuerdos de convivencia para el fortalecimiento del proceso educativo que se desarrolla en esta institución educativa, lo cual sucede debido a la ausencia de orientación y asesoramiento al docente sobre como formular y desarrollar este tipo de estrategias, carencia de recursos, desconocimiento de los aspectos principales de la convivencia escolar, entre otros. Por ello, se proponen estrategias que permitan generar mecanismos para creación de acuerdos de convivencia que fortalezcan la interrelación entre todos los actores que intervienen en el hecho educativo, con la finalidad crear un ambiente que le brinde a la comunidad escolar la posibilidad de contar con proceso educativo de calidad.

Descriptores: acuerdos de convivencia, ambiente, comunidad, calidad educativa.

13.- EL CONSTRUCTIVISMO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Autor: Lindri Cartagena

Tutor: Lcdo. Asdrúbal Valero (Esp.)

Fecha: Abril 2013

RESUMEN

El propósito del presente estudio fue proponer acciones constructivistas dirigidas al docente para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiante en el Liceo “Leandro Alberto Fernández”, ubicado en la parroquia Urribari municipio Colón del estado Zulia. La investigación es de carácter descriptivo, apoyada en un trabajo de campo y se enmarcó en un proyecto factible. La población estuvo conformada por 40 docentes de Educación Media General. Dado el reducido número de sujetos que conformaron la población se consideró no realizar el cálculo del tamaño de la muestra. El  instrumento consistió en un cuestionario conformado por 20 ítems, el cual fue validado mediante la técnica del Juicio de Expertos obteniéndose un valor de (0,95) y su confiabilidad se calculó a través del método de consistencia interna de Alfa Cronbach, dando como resultando 0.818 el cual se determina como confiable. Los datos suministrados en el instrumento, fueron  tabulados y representados en cuadros estadísticos mediante una distribución de frecuencias y porcentajes. Los resultados permitieron establecer que los docentes sujetos de estudio poseen debilidades en relación a la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de Educación Media General. Asimismo, se hace referencia a la motivación impartida en la planificación de las actividades, donde los docentes según la información recopilada demuestran que desconocen aspectos importantes sobre las acciones constructivistas que permiten elevar el nivel del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual condujo al diseño de acciones constructivistas para fortalecer dicho proceso.

Descriptores: Constructivismo, Acciones constructivistas, Proceso Enseñanza y Aprendizaje, Estrategia, Aprendizaje Significativo, Planificación

14.- ACTIVIDADES CREATIVAS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE EDUCACION PRIMARIA

Autora: Beatriz Camargo

Tutora: Prof. Mariela Pastrán. M.Sc

Fecha: Abril 2013

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo Desarrollar actividades creativas para el fomento de la lectura y escritura en los niños y las niñas de  Primaria de la escuela Bolivariana “Las Delicias” ubicada en la aldea las Delicias del municipio García de Hevia, la Fría estado Táchira. La investigación se realizó a través del Método cualitativo, bajo la óptica de investigación acción participante. Los informantes estuvieron conformados por un total de seis (6) informantes claves, los cuales aportaron información valiosa y contundente. La recolección de la información, se realizó a través de las técnicas de la observación participante y la entrevista; como instrumentos se utilizó las notas de campo y el guión de entrevista. La fiabilidad y validez se realizó a través la triangulación y  reducción de datos. Como parte de las conclusiones, la autora determinó que los docentes siguen  apegados a utilizar en algunos casos una metodología tradicional, dejando de  lado el propósito de la enseñanza de la lectura y escritura, que más allá de su carácter instrumental que la tradición educativa les ha otorgado, constituyen una herramienta para el desarrollo de la actividad intelectual y social de los estudiantes. Por tal motivo fue necesario implementar actividades creativas que fomenten la lectura y escritura en los niños y las niñas.

Descriptores: Actividades creativas, fomento de la lectura y escritura, niños y niñas.

15.- ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES

Autor: Rosario Camacho

Tutor: Lcda. Angélica Silvera. Esp.

Fecha: Abril 2013

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo el uso de las actividades lúdicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes de 5to. Grado sección “A” de la Escuela Bolivariana Nacional “Sol de Justicia”, ubicada en el municipio Guanare del estado Portuguesa. De allí que la misma se desarrolló en un enfoque cualitativa con una metodología investigación acción participante, apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. Los informantes claves fueron once 1 docente de aula y 26 estudiantes que forman parte del personal de la institución. Para la recolección, de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos dos entrevistas, además una guía de observación participante, para la fiabilidad se aplicó el método de la triangulación de respuestas en el contexto interno. En el diagnóstico quedó demostrado que el docente no aplica estrategias con la finalidad de desarrollar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes. Se obtiene como conclusión, que la información recabada para efectos de la presente investigación, se encontraron debilidades en el uso de las actividades lúdicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático, y por ende estos indicadores sirvieron de base para la formulación de una alternativa viable para dar solución al problema. De igual manera, para solventar esta problemática que se puede presentar en otras instituciones. Por lo tanto, se hace necesario que todo el personal docente refuerce las actividades lúdicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático.

Descriptores: actividades, lúdicas, desarrollo, razonamiento, lógico, matemático.

16.- ACCIONES CULTURALES PARA EL AFIANZAMIENTO DEL RESPETO EN LOS ESTUDIANTES

Autor: Milagro Camacho

Tutor:  Angélica Silvera.

Fecha: Abril 2013

RESUMEN

El estudio tuvo como finalidad desarrollar acciones  culturales para el afianzamiento del respeto en los estudiantes  de la Escuela Bolivariana Nacional “Sol de Justicia”, ubicada en el Barrio “Sol de Justicia”, municipio Guanare estado Portuguesa, enmarcado en el paradigma cualitativo, bajo la modalidad de la investigación acción participante, apoyada en un estudio de campo   y de carácter descriptiva. Los informantes lo conformaron 29 individuos discriminados en 28 estudiantes 1 docente de aula. Para la recolección se empleó la técnica de la encuesta a través de dos entrevistas, además una guía de observación aplicada a los docentes y los estudiantes, durante la ejecución de las acciones. La validez y fiabilidad de los instrumentos se realizaron por la técnica de la triangulación. La información se plasmó de manera descriptiva e interpretativa correlacionada con la fundamentación teórica según la temática del estudio.  Como diagnóstico se evidenció que el personal docente carece de información basada en acciones culturales. De igual forma, se prescribió que hay ausencia de compromiso por parte del especialista en cultura para dicho proceso de enseñanza aprendizaje en la institución objeto de estudio, en decadencia de un ambiente organizado   y de  calidad para  la educación. La autora concluye que: las actividades culturales desarrolladas permitieron afianzar valores como el respeto y por ende orientar acciones adecuadas al logro de actitudes, interés, sentido de pertenencia, así como la promoción de la cultura local, regional y nacional.

Descriptores: acciones, culturales,  afianzamiento,  respeto, estudiantes

17.- EL JUEGO DE MEMORIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES MEDIANTE EL PLAN ESPECIAL CAFÉ

Autor: Francis Calzadilla

Tutor: Lcdo. José  Rondón Msc.

Fecha:  Abril 2013

RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito desarrollar acciones basadas en el juego de memoria en la construcción de aprendizajes mediante el plan especial café, en el Centro de Educación Inicial “José Vicente Unda” parroquia Barinitas municipio Bolívar del estado Barinas. El mismo surge producto de la necesidad detectada en el diagnóstico, para ello, se consideró trabajar con el paradigma cualitativo siguiendo el método de investigación acción participante, el cual es pertinente por tratarse de un estudio que intenta promover en un grupo de docentes y estudiantes la construcción de aprendizaje basados en el plan especial café, mediante procedimientos de acción sistemática y reflexión continua. Las fases de la investigación se enmarcaron en: diagnóstico, planificación ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes claves lo conformaron cuatro (04) profesores, y cuatro (04) estudiantes más la docente investigadora. Entre las técnicas empleadas para la recolección de la información se encuentra la observación y la entrevista como instrumento el guía de observaciones, y la guía de entrevista contentiva de 15 ítems. La validez se realizó a través de la triangulación de métodos, técnicas y por teorización, de esta manera, se planificaron doce (12) acciones partiendo de las necesidades e intereses del entorno escolar para aportar la solución a las interrogantes planteadas, entre las conclusiones más importantes se destaca que las actividades lúdicas como los juegos de memoria permiten desarrollar en los niños y niñas aprendizaje significativo que les posibilita acercarse a la realidad en la que vive, como reflexión es importante que los docentes mantengan la iniciativa para presentar a los niños y niñas acciones novedosas que los invite a pensar sobre la forma en que adquieren el conocimiento.

Descriptores: Juego de Memoria, Construcción de Aprendizajes, Plan Especial Café

18.- TALLERES DE PLANIFICACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Autor: Alix Zoraida Cáceres Sánchez

Tutor: Dra. Dilka C. Chacón Hernández

Fecha: Abril 2013

RESUMEN

Los docentes dentro de la escuela deben promover la capacitación como medio de desarrollo y ampliación de conocimientos en cuanto a su práctica planificadora; en consecuencia, la investigación tiene como propósito proponer talleres de planificación para el fortalecimiento de la Práctica pedagógica en la Escuela Técnica Agropecuaria Colegio “Dr. Neftalí Duque Méndez”, municipio Seboruco, estado Táchira. La investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible fundamentado en una investigación de campo descriptiva. La población estuvo conformada por los diez y ocho (18) docentes que laboran en Escuela, la muestra se tomó la población denominada  censo. El instrumento que se aplicó fue el cuestionario bajo escala de estimación de cinco alternativas Siempre = 5, Casi Siempre = 4, Algunas Veces = 3, Casi Nunca = 2 y Nunca = 1, dirigido a la población seleccionada, conformado por 20 ítems que se relacionan con los indicadores de la operacionalización  de variables, fue validado mediante el juicio de expertos, verificado su confiabilidad a  través de la formula estadística Alfa de Crombach que arrojó como resultado α=0,62. Los resultados que se obtuvieron vaciaron en cuadros de frecuencia (fs.) y porcentajes (%). El análisis, permitió  concluir que los docentes desconocen los principios y las finalidades de la planificación, los objetivos o fines para el reforzamiento de la acción docente, lo que incide en el desarrollo de los proyectos que el docente planifica en la didáctica y se sugiere que los docentes de la escuela caso estudio asuman que la planificación permite la organización de la formación cognitiva, procedimental y actitudinal en los estudiantes y así se sientan estimulados a participar constructivamente en el desarrollo del aprendizaje.

Descriptores: Talleres de Pedagógica Planificación, Práctica

18.- JORNADAS FORMATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Autora: Edit Bracho

Tutor: Lcdo. Gaspar Asaro (M.Sc)

Fecha: Abril 2013

RESUMEN

 El presente estudio titulado Plan de Educación Sexual para la prevención del Embarazo a Temprana Edad, dirigido a los Estudiantes de 1er año de Educación Básica de la Escuela Técnica Agropecuaria “Guanarito”, ubicada en el Municipio Guanarito Estado Portuguesa. El estudio se apoyó en la modalidad de proyecto factible, enmarcada dentro de una investigación de campo, ya que la recolección de los datos se extrajo directamente de la realidad donde ocurren los hechos. El proyecto se desarrolló en tres fases: diagnóstico, diseño y factibilidad de la propuesta. La muestra objeto de estudio estuvo conformada por 17 estudiantes. Se utilizó como instrumento de recolección de datos el cuestionario, de acuerdo a la operacionalización de la variable, quedando constituida por veinte ítems (20), utilizando la Escala de Lickert; con cinco alternativas de respuestas. Dicho instrumento fue sometido al juicio por parte de expertos para confirmar su validez; de igual forma fue sustentado a través de la formula Alpha de Cronbach para determinar la confiabilidad, la cual dio como índice cero coma noventa y nueve (0,99) indicando alta confiabilidad. Los resultados se tabularon a la luz de los fundamentos teóricos y a través de la estadística descriptiva y frecuencia porcentual. Finalmente, alcanzó el diseño de la propuesta, en función de los planteamientos, recomendándose proponer un Plan de Educación Sexual para la prevención del Embarazo a Temprana Edad; entre las conclusiones se evidenció que los educandos no tienen los conocimientos e información sobre Educación Sexual, en lo cual, se debe preparar al individuo para enfrentar mejor la vida y así prevenir embarazos a temprana edad; la importancia de este plan es brindarle conocimientos a los educandos a través de talleres y charlas, proporcionándole la información necesaria para que se valore en toda su riqueza como persona, ayudándolo a construir su proyecto de vida.

DESCRIPTORES: Jornadas Formativas, Valores y Convivencia escolar

19.- LIDERAZGO DEL COORDINADOR PEDAGÓGICO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO DOCENTE EN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS DEL NER 170 MUNICIPIO GUÁSIMOSESTADO TACHIRA

Autor::Rossiel Burgos

Tutor:  Lcda. Zoraya Molina. MSc.

Fecha:  Abril  2013

RESUMEN

El presente trabajo tuvo como finalidad proponer el liderazgo del coordinador pedagógico para la optimización del desempeño académico del docente en las instituciones en estudio.El estudio  realizado corresponde a una investigación de campo de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible, con las siguientes fases: diagnóstico, factibilidad y diseño.Para ello se consideró como muestra a cuatro (8) coordinadores pedagógicos y veinticuatro (24) docentes del subsistema de Básica Nivel Primaria. La información fue recabada  mediante la aplicación de una encuesta a través de un cuestionario con tres alternativas de respuestas: Siempre (S), Casi Siempre (CS) y Nunca (N); contentiva de 16 ítems, dirigido a la muestra seleccionada. La validación del instrumento se realizó mediante la técnica del juicio de tres expertos que verificaron los contenidos. Se calculó el coeficiente de proporción de rangos (C.P.R), comprobando tener  validez excelente, con un valor de  0,92 tanto para los coordinadores pedagógicos como los docentes. Para determinar la confiabilidad del instrumento se aplicóel Alpha de Cronbach a una muestra seleccionada de coordinadores pedagógicos y docentes con características  similares (prueba piloto). Los resultados arrojaron 0,95 es decir, una concordancia excelente del instrumento.Los mismos fueron tabulados y presentados en cuadros con su respectivo análisis cualitativo y cuantitativo;de lo obtenido se evidencióque los coordinadores pedagógicos de las instituciones en estudio presentan debilidades en relación  al liderazgo que ejercen en cuanto a sus funciones gerenciales, planificación, comunicación asertiva y motivación lo que afecta negativamente el desempeño académico del docente por ende el proceso de enseñanza y aprendizaje y la calidad educativa esto determinó la necesidad de elaborar un plan de capacitación a los coordinadores pedagógicos.

Descriptores: Liderazgo, Coordinador Pedagógico, Desempeño Académico, Docente