Diciembre 2010

1 PLAN ESTRATÉGICO ORIENTADO HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Autor: Néstor Alí Rivas

Tutor: Lcda. Olga Mayela Altuve M. MSc.

Fecha: diciembre 2010.

RESUMEN

La presente investigación tuvo como  objetivo  General  Proponer un Plan estratégico orientado hacia el fortalecimiento de la Comunicación asertiva en las Relaciones Interpersonales de los Docentes de la Unidad Educativa Bolivariana “Caño Azul Municipio Obispo Ramos de Lora del Estado Mérida. El diseño metodológico que se utilizó fue una investigación de campo de carácter descriptivo correspondiente a la modalidad de proyecto factible. La población y muestra objeto de estudio estuvo conformada por 28 Docentes  para recabar la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario con escala Lickert contentivo de  3 alternativas de respuestas. Los instrumentos se sometieron a juicio por tres expertos en metodología y el área de Educación Básica arrojando como resultado 0,96, siendo una excelente validez y la confiabilidad del coeficiente Alpha de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,92 siendo alta. El análisis de los resultados se efectuó a través de cuadros de frecuencias y porcentajes, donde se comprobó la relación existente entre las bases  teóricas y los resultados, se evidenció que existen debilidades en el personal de la institución en cuanto a: compartir experiencias, relaciones interpersonales, efectividad en la comunicación, consenso y manejo adecuado de los recursos. Se recomienda Promover la comunicación asertiva entre los docentes y el directivo,  participar activamente  en la toma de decisiones conjuntamente con el director y demás miembros de la comunidad escolar.

Descriptores: Ambiente, Valores, Escuela, Brigadas Ecológicas, Eje Integrador Ambiente, El Maestro y la Educación Ambiental

2 EL DESARROLLO ENDOGENO COMO ESTRATEGIA PARA LA PARTICIPACION E INTEGRACION DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

Autor: Willian Herrera

Tutor: Prof. Nieves Rodríguez, Esp.

Fecha: Diciembre, 2010

RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito desarrollar acciones para el favorecimiento de la  participación e integración en el contexto comunitario de La Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Simón Bolívar” ubicada en La Azulita municipio Andrés Bello del estado Mérida a través del desarrollo endógeno y las comunidades que la contextualizan como son: Saysayal, El Paramito, La Trinidad, Mesa Alta, La Uva. Ubicadas en La Azulita del Municipio Andrés Bello del Estado Merida. El mismo surge como consecuencia de una serie de problemas que tienen los entes en estudio que lo conllevan a la disgregación y marchar por caminos diferentes para la solución de problemas. Para ello, se consideró trabajar con el paradigma cualitativo siguiendo el método de investigación acción participante, el cual es pertinente por tratarse de un estudio que intenta promover en un colectivo social la participación e integración, identificando el problema y buscando las vías de solución mediante procedimientos de acción y reflexión continua. Las fases de la investigación fueron las siguientes: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes claves estuvieron conformados por: 04 de 07 directivos, 15 de 57 docentes, 04 de 09 administrativos, 05 de  22 obreros, 40 de 380 estudiantes, 07 miembros de la asociación civil de la institución y 25 personas de  los 05 consejos comunales de las comunidades correspondientes al estudio. Entre las técnicas empleadas para la recolección de la información se utilizaron: la observación, la fotografía, la entrevista y la nota de campo. La validez se realizo a través de la triangulación. No obstante, se planificaron una serie de acciones partiendo de las necesidades e intereses del entorno, donde entre todos se le busco la solución de los problemas planteados, generando así, la participación e integración  y poder marchar por el mismo sendero que era el objetivo del investigador.

Descriptores: integración, participación, comunidad, Desarrolló Endógeno.

3 EL USO DEL AJEDREZ COMO ESPACIO DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Autor: Jhosmer Alexander Chacón Ramírez

Tutor: Licda.- Yory Pernía (Espc).

Fecha: Diciembre, 2010

RESUMEN

La presente investigación, tuvo como finalidad aplicar acciones motivadoras para la optimización del uso del ajedrez como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar  en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos de sexto (6to) Grado, Sección “A” de la Unidad Educativa Bolivariana Manuelita Sáenz, ubicada en la parroquia Rómulo Betancourt, municipio Alberto Adriani del estado Mérida. Adopto la modalidad de investigación acción participante. Se desarrollo en cinco (5) fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización; donde los informantes claves fueron: (02) docentes y (30) educandos de la institución mencionada. La recolección de los datos se efectúo mediante la observación y la entrevista, a través de los instrumentos: diario de campo, guión de entrevista y la prueba fotográfica. Se llevo a la siguiente conclusión, que el docente al aplicar los procesos de la investigación educativa, se pueden obtener beneficios en común entre docente y alumnos con el propósito de elevar las normas de convivencia escolar dentro del aula de clases. De igual manera, recomendó el proponer que los alumnos desarrollen un aprendizaje significativo para que logren obtener conocimientos que les ayuden a desenvolver en la sociedad. Por tanto, se presentaron los siguientes resultados: El desarrollo de las actividades en el aula de clase permiten generar experiencias significativas, lo cual evidencia el proceso educativo en todos los ámbitos, mejorando la construcción del conocimiento, que logren obtener conocimientos que les ayuden a desenvolverse en la sociedad.

Descriptores: Ajedrez, Convivencia, Actividades, Reflexiones, Proceso

4 ACTIVIDADES DIDÁCTICAS QUE FOMENTE EL CONOCIMIENTO DE LA VIDA Y OBRA DE LOS PRÓCERES VENEZOLANOS

Autora: Lic. Myrna Sánchez

Tutora: Lic. Yuly Cárdenas. Msc

Fecha: Diciembre, 2010

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo proponer actividades didácticas que fomente el conocimiento de la vida y obras de próceres venezolanos en lo estudiantes del 4º grado sección “B” de la escuela Básica “Ananías Avendaño”, ubicada en la urbanización San José parroquia El Llano, municipio Tovar estado Mérida, la misma se enmarco dentro del enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo, donde la población y muestra estuvo representada por 33 estudiantes y ocho docentes que hacen vida activa en este grado. En cuanto a la recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario con 14 ítems tanto para los estudiantes como  para los docentes. Los cuales fueron validados a través del coeficiente de Proporción de Rango obteniendo 0.94 una validez y concordancia excelente. Con los resultados de diagnostico se puede afirmar que en cuanto al estrato dos estudiantes, que los docentes poco han utilizado una metodología en la que se abarque el conocimiento sobre la vida y obra de los próceres venezolanos, así mismo se aprecio escaso conocimiento en este aspecto de los educando los cuales están poco familiarizados con el proceso histórico de Venezuela, en cuanto al estrato docente se evidencio escaso uso de actividades relacionadas con la vida y obra de los próceres venezolanos, aunado a ello la escaza motivación y estimulación del docente para que los educando investiguen, indaguen y realicen actividades sobre este tema, por lo que se recomienda llevar a cabo la propuesta diseñada, así como crear el rincón patrio con los héroes que lucharon por la independencia de Venezuela.

Descriptores: Actividades – Didáctica – Fomentar – Conocimiento – Próceres – venezolanos.

5 CAPACITACIÓN DOCENTE PARA EL MEJORAMIENTO DEL  PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL MEDIO RURAL

Autor: Flor Cristina Ruiz Cuenca.

Tutor: Licda. Ana Mariles Peña. Esp.

Fecha: diciembre, 2010

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo fundamental proponer la Capacitación Docente para el Mejoramiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje del  Medio Rural, para optimizar la gestión docente en la Liceo Bolivariano Rural Integral No Consolidado Los Canales en la parroquia Ciudad de Nutrias del municipio Sosa del estado Barinas.  La investigación se enmarcó en un paradigma cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo tipo descriptivo; la población  estuvo distribuida por (130); donde la muestra estuvo representada por 17 docentes, pertenecientes al Liceo Bolivariano Rural  Integral No Consolidado “Los canales”, del NER 591; los mismo presentaron problemas de falta de apoyo , capacitación con respecto al ambiente donde laboran(Medio rural) , La recolección de la información se realizó mediante la técnica de la encuesta siendo el instrumento el cuestionario contentivo  de 20 ítems, (escala tipo Likert) con alternativa de respuesta  (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca). Se determinó los aspectos concernientes a las necesidades vinculadas al estudio de la actualización de los docentes rurales, los mismos se utilizaron para la realización de la propuesta. La  interpretación de los resultados generó que los docentes no reciben talleres, tienen los conocimientos generales, son pocos investigadores se dedican a dar clases tradicionales, y no relacionan los contenidos con la realidad del contexto donde viven, esto determinó la necesidad de diseñar estrategias para capacitar a los docentes, por cuanto hay dificultades para la actualización de los docentes  referidos a la identidad local, regional y nacional.

Descriptores: Capacitación docente, calidad educativa, proceso de enseñanza aprendizaje, estrategias,  herramientas y medio rural

6 LA DRAMATIZACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA

Autor: maría Oliva Márquez Pérez

Tutor: Lcda. Carmen E. Ramírez (MSc).

Fecha: diciembre 2010

RESUMEN

El presente estudio se centra en un enfoque que permita propiciar la Actividad Dramatizada de una manera innovadora para aprender de forma amena y diferente la Historia Contemporánea de Venezuela, en los estudiantes de la Unidad Educativa El salado, Sector El Salado Municipio Campo Elías del Estado Mérida. El estudio se ubicó dentro del método cualitativo y una investigación acción participante, los elementos de la muestra estuvieron conformados por 55 estudiantes y 03 docentes. Para recabar la información se aplicó una guía de entrevista con 05 preguntas dirigida a los estudiantes y 10 ítems dirigida  a los docentes. La validación de los instrumentos se fundamentó mediante la técnica de la triangulación y los resultados de la confiabilidad del estudio, están ubicados dentro de la metodología cualitativa, con una validez interna y externa; la misma es realizada por los investigadores en situaciones y tiempos diferentes, a su vez; la interna se da cuando varios observadores estudian la misma realidad y concuerdan con los resultados. A través del diagnóstico se pudo determinar que existen debilidades por parte de los docentes en no aplicar la actividad dramatizada como estrategia útil. Estos resultados, así como otros que se exponen en la fase V, sustentan la factibilidad del estudio para la implementación de la actividad dramatizada como estrategia eficaz en la Unidad Educativa El Salado.

Descriptores: La Actividad Dramatizada, estrategia, Integración docente-estudiante.

7 PROGRAMA DE CONDUCTA ASERTIVA PARA LA MODIFICACION DE COMPORTAMIENTOS INADECUADOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA II ETAPA DE EDUCACION BASICA

Autor: Dianora Perez.

Tutor: Lcda. Eyra Lopez. Esp.

Fecha: Diciembre, 2010

RESUMEN

El siguiente estudio de investigación tuvo como propósito proponer un programa de conducta asertiva para la modificación de comportamientos inadecuados en estudiantes de la II etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa “ Dr. Mariano Uzcategui”, ubicada en el municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida. El estudio se apoyó en una investigación de campo de carácter descriptiva, bajo la modalidad de Proyecto Factible; basado en el diseño no experimental de corte transeccional. Se fundamenta en las teorías conductuales y asertiva de Moles y Wolpe la población objeto de estudio estuvo conformada por una población por 80 estudiantes, cuya muestra fue censal. Para la recolección de la información se elaboró un instrumento: el cuestionario, el cual estuvo conformado por preguntas de estructura cerrada en escala de Lickert con 31 ítems, el mismo fue validado por juicio de expertos y verificado su confiabilidad a través de la formula estadística Alpha de Cronbach el cual arrojo como resultado 0,98, lo que se interpreta como instrumento confiable. Los datos fueron procesados a través de estadísticas descriptivas por medio de frecuencias y porcentajes; los datos fueron representados en cuadros y gráficos. Los resultados permitieron concluir que los estudiantes muestran poca asertividad, manifestada en comportamientos inadecuados (agresividad)dentro y fuera de la institución, sin embargo presenta barreras o factores que inciden en ella, afectando las relaciones interpersonales generando conflictos de allí que, se recomienda desarrollar un programa de conducta asertiva a fin de establecer y canalizar las relaciones humanas para establecer un clima escolar adecuado, en pro de un desenvolvimiento pleno hacia el proceso de socialización, desarrollo personal y autoestima en los estudiantes.

Descriptores: Programa asertivo. Comportamientos Inadecuados. Conducta asertiva. Estudiantes, Educación básica

8 LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FOMENTO DEL SENTIDO DE PERTENENCIA EN LA IDENTIDAD CULTURAL

Autora: Elba Mora Mora

Tutor: Lcdo. Luis A. Mora, Msc

Fecha: diciembre 2010

RESUMEN

El presente estudio tuvo como finalidad aplicar juegos tradicionales como estrategia para el fomento del sentido de pertenencia en la identidad cultural de los estudiantes de 5to. Grado, sección “B” de la Unidad Educativa Bolivariana “Estado Barinas” ubicada en la parroquia Canaguá, municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida. Se ubicó en la investigación cualitativa, apoyada en el método de investigación acción participativa. Con un diseño de investigación basado en cinco fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Y abarcó como informantes a  21 estudiantes. Los instrumentos que se utilizaron para el diagnóstico fueron la entrevista semi estructurada y la guía de observación. La validez y la fiabilidad de los datos estuvieron basadas en la técnica de la triangulación que permitió hacer el análisis de los datos, realizándose de manera descriptiva. En los resultados obtenidos se evidencia que los docentes y estudiantes presentan debilidades en relación con el proceso de socialización, formación y preservación cultural utilizando como medio los juegos tradicionales, los estudiantes no están motivados e interesados en el conocimiento de la identidad cultural; asimismo, no se está aprovechando este recurso didáctico para el desarrollo de habilidades como la expresión corporal, la expresión oral, el desarrollo personal y social de los niños y niñas. Además,  no se utiliza la tradición oral para transmitir la cultura de la región y de la localidad. Por consiguiente se planificó ejecutó y se evaluaron juegos tradicionales para el fomento del sentido de pertenencia en la identidad cultural de los estudiantes.

Descriptores: Juegos tradicionales, identidad cultural, estratégias pedagógicas, manifestaciones locales

9 PLAN ESTRATÉGICO ORIENTADO HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Autor: Néstor Alí Rivas

Tutor: Lcda. Olga Mayela Altuve M. MSc.

Fecha: diciembre 2010.

RESUMEN

La presente investigación tuvo como  objetivo  General  Proponer un Plan estratégico orientado hacia el fortalecimiento de la Comunicación asertiva en las Relaciones Interpersonales de los Docentes de la Unidad Educativa Bolivariana “Caño Azul Municipio Obispo Ramos de Lora del Estado Mérida. El diseño metodológico que se utilizó fue una investigación de campo de carácter descriptivo correspondiente a la modalidad de proyecto factible. La población y muestra objeto de estudio estuvo conformada por 28 Docentes  para recabar la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario con escala Lickert contentivo de  3 alternativas de respuestas. Los instrumentos se sometieron a juicio por tres expertos en metodología y el área de Educación Básica arrojando como resultado 0,96, siendo una excelente validez y la confiabilidad del coeficiente Alpha de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,92 siendo alta. El análisis de los resultados se efectuó a través de cuadros de frecuencias y porcentajes, donde se comprobó la relación existente entre las bases  teóricas y los resultados, se evidenció que existen debilidades en el personal de la institución en cuanto a: compartir experiencias, relaciones interpersonales, efectividad en la comunicación, consenso y manejo adecuado de los recursos. Se recomienda Promover la comunicación asertiva entre los docentes y el directivo,  participar activamente  en la toma de decisiones conjuntamente con el director y demás miembros de la comunidad escolar.

Descriptores: Ambiente, Valores, Escuela, Brigadas Ecológicas, Eje Integrador Ambiente, El Maestro y la Educación Ambiental

10 LA DRAMATIZACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA

Autor: maría Oliva Márquez Pérez

Tutor: Lcda. Carmen E. Ramírez (MSc).

Fecha: diciembre 2010

RESUMEN

El presente estudio se centra en un enfoque que permita propiciar la Actividad Dramatizada de una manera innovadora para aprender de forma amena y diferente la Historia Contemporánea de Venezuela, en los estudiantes de la Unidad Educativa El salado, Sector El Salado Municipio Campo Elías del Estado Mérida. El estudio se ubicó dentro del método cualitativo y una investigación acción participante, los elementos de la muestra estuvieron conformados por 55 estudiantes y 03 docentes. Para recabar la información se aplicó una guía de entrevista con 05 preguntas dirigida a los estudiantes y 10 ítems dirigida  a los docentes. La validación de los instrumentos se fundamentó mediante la técnica de la triangulación y los resultados de la confiabilidad del estudio, están ubicados dentro de la metodología cualitativa, con una validez interna y externa; la misma es realizada por los investigadores en situaciones y tiempos diferentes, a su vez; la interna se da cuando varios observadores estudian la misma realidad y concuerdan con los resultados. A través del diagnóstico se pudo determinar que existen debilidades por parte de los docentes en no aplicar la actividad dramatizada como estrategia útil. Estos resultados, así como otros que se exponen en la fase V, sustentan la factibilidad del estudio para la implementación de la actividad dramatizada como estrategia eficaz en la Unidad Educativa El Salado.

Descriptores: La Actividad Dramatizada, estrategia, Integración docente-estudiante.

11 CAPACITACIÓN DOCENTE PARA EL MEJORAMIENTO DEL  PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL MEDIO RURAL

Autor: Flor Cristina Ruiz Cuenca.

Tutor: Licda. Ana Mariles Peña. Esp.

Fecha: diciembre, 2010

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo fundamental proponer la Capacitación Docente para el Mejoramiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje del  Medio Rural, para optimizar la gestión docente en la Liceo Bolivariano Rural Integral No Consolidado Los Canales en la parroquia Ciudad de Nutrias del municipio Sosa del estado Barinas.  La investigación se enmarcó en un paradigma cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo tipo descriptivo; la población  estuvo distribuida por (130); donde la muestra estuvo representada por 17 docentes, pertenecientes al Liceo Bolivariano Rural  Integral No Consolidado “Los canales”, del NER 591; los mismo presentaron problemas de falta de apoyo , capacitación con respecto al ambiente donde laboran(Medio rural) , La recolección de la información se realizó mediante la técnica de la encuesta siendo el instrumento el cuestionario contentivo  de 20 ítems, (escala tipo Likert) con alternativa de respuesta  (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca). Se determinó los aspectos concernientes a las necesidades vinculadas al estudio de la actualización de los docentes rurales, los mismos se utilizaron para la realización de la propuesta. La  interpretación de los resultados generó que los docentes no reciben talleres, tienen los conocimientos generales, son pocos investigadores se dedican a dar clases tradicionales, y no relacionan los contenidos con la realidad del contexto donde viven, esto determinó la necesidad de diseñar estrategias para capacitar a los docentes, por cuanto hay dificultades para la actualización de los docentes  referidos a la identidad local, regional y nacional.

Descriptores: Capacitación docente, calidad educativa, proceso de enseñanza aprendizaje, estrategias,  herramientas y medio rural

12 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN  BÁSICA

Autor: Maigualida Carruyo

Tutor: Lcdo: José Rondón MSc.

Fecha: Diciembre 2010

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito fundamental Proponer la incorporación de un plan de acción dirigido a la participación de los padres, madres y representantes en el proceso enseñanza ‑ aprendizaje de los alumnos de la Escuela Bolivariana Ezequiel Zamora ubicada en el municipio Catatumbo del estado Zulia. La misma se fundamenta en una investigación de campo, de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. La muestra estuvo constituida por 32 padres, madres y representantes. A quienes se les aplicó un cuestionario contentivo de 18 ítems. La validez y confiabilidad de los instrumentos se realizó mediante la aplicación de juicio de expertos y una prueba piloto. Aplicándose la validez por juicio de expertos y CPR. 0,90 y la formula Coeficiente Alfa de Cronbach, el cual dio como resultado 0,91 lo que se traduce como altamente confiable. El análisis de los resultados obtenidos se realizó mediante la descripción cualitativa. Las deducciones del diagnóstico demostraron la insuficiencia incorporación de los padres en el proceso enseñanza aprendizaje. Lo que trae como consecuencia una descontextualización de la praxis educativa. La investigación surge como opción concreta para promover que tanto los docentes como los padres, madres y representantes se involucren mancomunadamente en el aprendizaje de sus estudiantes, para que a través del plan de acción, puedan efectivamente brindar una educación de calidad acorde con las exigencias de cada educando, y responda a sus necesidades e intereses, así como a las  posibilidades  personales  y sociales que les permita desenvolverse en cualquier contexto.

Descriptores: Plan de Acción, Participación, Docentes, padres y representantes, proceso, enseñanza aprendizaje

13 ACCIONES ORIENTADORAS SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL A LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES DE LA TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autor: Camacho P., Sorangel L.

Tutor: Lcda. Gladys Graterol (Esp.)

Fecha: diciembre 2010

RESUMEN

El presente estudio propone acciones orientadoras sobre educación sexual a los padres y/o representantes de los estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria “Arístides Torres Vielma”, ubicada en el sector Mata de Coco, Guachizón Municipio Obispo Ramos de Lora. El estudio se ubicó dentro del diseño no experimental de campo, en cuanto a la modalidad de investigación es de carácter descriptivo, apoyado en un proyecto factible, la población estuvo constituida por 70 padres y/o representantes. Para recabar la información se aplicó un cuestionario con 19 ítems, dirigido a los padres en una escala tipo Lickert con 5 alternativas de respuestas. La validación de los instrumentos se fundamentó mediante la técnica del juicio de expertos y finalmente los resultados se hicieron las inferencias y juicios críticos. Se calculó el coeficiente de proporción de rango del instrumento arrojando 0.96 excelente validez. Para determinar la confiabilidad de los instrumentos se hizo los ajustes necesarios y se procedió a aplicar éste a una muestra de 10 docentes (prueba piloto) con características similares para determinar la confiabilidad. Los resultados arrojaron una concordancia eficiente de los instrumentos a=0.80. En este sentido se llego a la conclusión que la mayoría de los padres y/o representantes encuestados no consideran que la educación sexual favorece su desarrollo integral, es necesario tener presente las necesidades e intereses de los estudiantes para poder así utilizar recursos pedagógicos en el desarrollo de la educación sexual. Es de gran importancia la propuesta de esta investigación ya que se acepta que la educación sexual debe ser un verdadero diálogo honesto y profundo sobre todos y cada uno de los aspectos que interesan al educando ya que en aspectos de sexualidad todos deben asumir un compromiso vital y permanente.

Descriptores: Acciones orientadoras, Educación Sexual, Padres y/o representantes

14 ACCIONES DE ORIENTACIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DE LA ESCUELA DE PADRES

Autor: Carmen Magaly Pernia Pérez

Tutor: Lcdo. Ramón Montilva Esp.

Fecha: Diciembre 2010

RESUMEN

El objetivo primordial de la investigación fue el desarrollo de acciones de orientación para la conformación de la escuela para padres centrada en la participación de la familia de los estudiantes al ambiente escolar en la Unidad Educativa Nacional “La Morita”, de la comunidad de La Morita, parroquia Alberto Adriani, del municipio Alejandro Fernández Feo, estado Táchira. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, específicamente en el método Investigación Acción Participante. Los informantes lo constituyeron 42 familias y el director. Las técnicas fueron la observación participante y la encuesta; los instrumentos para la recolección de datos fueron el cuestionario para la familia, así como para el directivo y un registro descriptivo para la investigadora. Con la recolección y análisis de los datos se captó la debilidad existente en la participación de la familia a la escuela, la ausencia de la escuela para padres, falta de formación en padres y representantes, falta de motivación del personal directivo hacia la familia, falta de compromiso de los integrantes de la familia hacia actividades escolares. También, la carencia de momentos de formación y organización necesarios para hacer efectiva la escuela para padres. La investigación  se organizó en fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. La validez y fiabilidad quedaron demostradas por medio de la triangulación de los datos aportados por las familias, el director y los teóricos que sustentaron el estudio. El análisis de las acciones de orientación permitió evidenciar la participación de la familia al ambiente escolar, conformación de la escuela de padres en la institución, se asumieron responsabilidades al llevar a la práctica actividades de, formación y orientación que permitieron un crecimiento individual y social a cada uno de los actores del hecho educativo. Las familias llevaron a la práctica las orientaciones recibidas, promoviéndose la formación integral.

Descriptores: Escuela para Padres, Participación, Familia, Acciones de Orientación, Ambiente Escolar

15 EL JUEGO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN EL CÁLCULO MATEMÁTICO CON NÚMEROS RACIONALES

Autor: Sonia Y., Moreno Flores

Tutor: Lic. Digna  Castillo (Msc)

Fecha: diciembre,  2010

RESUMEN

La presente investigación  tuvo como finalidad implementar el juego  didáctico para el desarrollo de habilidades cognitivas en el cálculo matemático con números racionales en los estudiantes del séptimo grado de la Unidad Educativa San Francisco de Asis Fe y Alegría de la comunidad José Adelmo Gutiérrez, municipio Campo Elías del estado Mérida.  El estudio se apoya  en el método de investigación cualitativa en el tipo de investigación participante. Con un diseño de investigación basado en cinco fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Evaluación y Sistematización. Los informantes lo conformaron la docente investigadora,  3 docentes de Matemática y 32 estudiantes del séptimo grado de la sección “A”.  Como técnica se utilizó la guía de entrevista para los docentes, el diario del investigador y  una guía de observación aplicada a los estudiantes.  La fiabilidad estuvo basada en el proceso de triangulación donde se evidencia que existe una coincidencia entre los datos arrojados por los informantes. El diagnóstico  se realizó de manera descriptiva  el cual proyectó que los estudiantes reflejan apatía  desde el inicio del  año escolar  se muestran tímidos e inseguros frente al desarrollo  de actividades relacionadas con la matemática especialmente en las actividades  que requieren concentración, lo que  dificulta  su proceso  de aprendizaje. Con base a los resultados por la aplicación de los instrumentos, se considera que el juego pasa a ser un instrumento esencial en el desarrollo y potenciación de las diferentes capacidades, de forma tal que  desarrollando esta estrategia se puedan facilitar aprendizajes significativos y los estudiantes participen en situaciones de aprendizaje que promueva el aprendizaje de los números fraccionarios de una manera divertida. De este modo se consideró necesario implementar el juego  didáctico para el desarrollo de habilidades cognitivas en el cálculo matemático con números racionales en los estudiantes.

Descriptores: Juegos Didáticos, Habilidades Cognitivas, Cálculo Matemático, Aprendizaje de Números Fraccionarios

16 PLANIFICACIÓN DE ACCIONES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DEL EJE INTELIGENCIA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Autor: Evelyn Camacho

Tutor: Lcda. Ernestina Méndez M Sc

Fecha: diciembre 2010

RESUMEN

La investigación se ubicó dentro del paradigma cualitativo en la modalidad de Investigación Acción. Tuvo como objetivo propiciar la planificación de acciones lúdicas para el desarrollo del eje inteligencia en niños y niñas del nivel preescolar en el Centro Educativo Recreacional Osito Frontino, La Grita, Municipio Jáuregui, Estado Táchira. Los informantes fueron cinco (05) Docentes de Aula y los estudiantes del grupo C, que es donde se desempeña la investigadora. Se aplicó la técnica de la observación registrando los eventos más significativos en notas de campo recabadas por la autora a partir de lo observado en las aulas de clase y como instrumentos se aplicó un guión de entrevista semiestructurada. Se determinó la validez mediante la triangulación, es decir, cuando se logra contrastar la información recabada a través de diversas fuentes de información. Para la fiabilidad se tomaron en cuenta dos caras una externa, cuando el investigador, al estudiar una realidad en tiempos o situaciones diferentes, llega a los mismos resultados, e interna, cuando varios observadores, al estudiar la misma realidad, concuerdan en sus conclusiones. Los hallazgos evidenciaron escasas oportunidades para ejecutar acciones concretas que confronten a los niños y niñas con experiencias  vinculadas con lo lúdico.  Algunos docentes manejan  errores de concepto, al concebir la lúdica sólo como un elemento asociado al juego, cuando debe reconocerse que este concepto es mucho más amplio. Están limitando la lúdica casi exclusivamente al campo de la psicomotricidad. Existe la necesidad de que los docentes adquieran mayores conocimientos en torno a cómo desarrollar el eje inteligencia en preescolar. Se concluye en la necesidad de desarrollar acciones lúdicas y alcanzar los logros evidenciados en el estudio: atención, discriminación, apropiación de conceptos, memoria visual y auditiva entre otras destrezas.

Descriptores: Planificación, Acciones Lúdicas, Desarrollo, Eje Inteligencia Educación Preescolar.